Sheinbaum confirma tren eléctrico de pasajeros Guadalajara – CDMX

  • La nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, contará con 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán.

Para tener una mayor conectividad en el país, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó las tres rutas del tren de pasajeros que se construirán durante su Gobierno: el Tren Guadalajara-Querétaro-Ciudad de México (CDMX), el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, para añadir tres mil kilómetros nuevos de este modelo de transporte.

En esas rutas se mantendrán los trenes de carga. “Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes. Significa la generación de empleo vinculado con obra pública, que potencia la obra o la inversión privada”, acentuó la presidenta electa de México.

Sobre el proyecto que beneficia a los jaliscienses, refirió que, de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora. “Espero que nos dé tiempo”.

Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, reaccionó de inmediato y, como lo había mencionado durante la campaña, reiteró todo el apoyo del próximo Gobierno estatal para liberar los derechos de vía, con la intención de que el proyecto inicie operaciones en la siguiente administración.

Si se considera la nueva ruta de Guadalajara hacia la capital del país, tendría 13 estaciones en varias localidades como Poncitlán, Ocotlán, La Piedad, Irapuato, Celaya, Querétaro y Cuautitlán, entre otras.

“El objetivo es que los trenes (eléctricos) sean construidos en México, con la misión de seguir llevando prosperidad y bienestar a todos los hogares”, subrayó Sheinbaum.

Aseguró que estos trenes de pasajeros responden a la Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional de su Proyecto de Nación, con lo que se busca generar prosperidad para todos los mexicanos a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y los empresarios, lo cual será posible gracias a la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que será dirigido por la jalisciense Altagracia Gómez.

“El cargo que va a ejercer es honorífico, ella va a seguir a cargo de sus empresas. Nos va a ayudar como nos ayudó en la campaña, en involucrar a empresarios, al propio Consejo Coordinador Empresarial, a otras cámaras y empresarios”.

Lemus celebró el nombramiento de Altagracia. “Estoy seguro que va a empujar distintos proyectos que beneficien a Jalisco. Yo hablé con Altagracia de la Línea 5 a los tres días de ganar la elección y me pidió que, para ser incluido el proyecto en el Presupuesto de la Federación 2025, debía tener un proyecto ejecutivo terminado”. Por eso espera el apoyo de proyectos para Jalisco, destacando la inteligencia de la empresaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *