¿Se entrampa el proceso de elección de candidato de Morena?

  • Luego de unos días de elucubraciones, nuevamente el IEPC modificó las reglas
  • Comienzan los cocolazos contra Lemus

Por José Rubén Gómez Bernal

Nuevamente Morena se pone en el ojo del huracán, ¡al darle para atrás otra vez!, a la paridad de género a la candidatura de su abanderado a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, por las nuevas disposiciones emitidas por del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, que después de ordenar que fuera mujer la candidata a la alcaldía, se dijo que ya había regresado al género masculino la candidatura y por ende al profe Michel.
Pero luego de unos días de elucubraciones, nuevamente el IEPC modificó las reglas y determinó que Puerto Vallarta entre otros municipios se abriera la contienda para los dos géneros, con lo que para las mujeres (Yussara Canales, Carla Esparza y Sara Mosqueda) revivieran en sus posibilidades de retomar su lucha por la candidatura, además de otras féminas como Yessica Zatarain.
Por el género masculino nuevamente se pusieron en el aparador el abogado cetemista el ex regidor Ramón Ruelas Hernández y el regidor José «Chato» Rodríguez, amén de otros que ya andaban claudicando cuando se habló de que el profe Michel retomaba el protagonismo.
Así las cosas, contra lo que se diga hasta estos momentos no hay nada para nadie. Sigue el profe manteniendo cierta ventaja por su condición de gobernante,  sin que sea tan clara como antes. Y es que con las nuevas disposiciones el derecho de las mujeres a aparecer en las boletas nadie se los puede quitar, pero fue notorio que cuando se dijo que la candidatura volvería a masculino y en especial al profe Michel, se quedaran calladas sin manifestarse contra la supuesta ordenanza de Morena, ya que no hubo algún documento que avalara de nuevo la candidatura del profe Michel.
Como decía el famoso narrador de beisbol gringo Bob Canel, “esto no se acaba hasta que se acaba” y ciertamente será de gran desgaste para los y las apuntadas, la espera para conocer a quién apunta el dedo, puesto de las encuestas famosas ya nadie se acuerda, todo indica que la candidatura será de arreglos cupulares, en donde hasta la candidata presidencial Claudia Sheibaum tiene interés en que Puerto Vallarta logre una sustancial votación para Morena, lo que solo puede suceder si juega Morena con su mejor carta, de lo contrario tendrán problemas para retener el Gobierno Municipal. 


…Y QUE COMIENZAN LOS COCOLAZOS CONTRA LEMUS


Dice Halmet Almaguer, vocero de Claudia Delgadillo candidata a la gubernatura de Jalisco por Morena, que MC se «es una naranja que desgaja» y que su candidato Pablo Lemus es un traidor, porque tiene en el abandono al candidato presidencial de MC Jorge Álvarez Maynes, señaló que Lemus es un traidor tanto del candidato como del partido.
Cuestionó que cómo la ciudadanía de Jalisco tenga confianza en «una persona que traiciona a sus principios, y traiciona a su partido», traición que es una conversión «simbólica»  de Pablo Lemus hacia candidatos de otros partidos.
Y relacionado, trascendió que el pasado fin de semana hubo una encerrona de candidatos y líderes emecistas, en la que estuvo presente Pablo Lemus, y los candidatos a Guadalajara Claudia Delgadillo y Juan José Fangie, aspirante a la reelección en Zapopan. Clemente Castañeda y Mirza Flores,  ambos van por el Senado,  los candidatos y candidatas a las diputaciones locales y federales así como líderes naranjas.
El acuerdo fue «jalar parejos».Y es que como se dice por ahí, el horno no está para bollos, los morenos aprietan por todos lados y no pueden los naranjas gastar pólvora en infiernitos, so pena de llevarse un buen susto y hasta una dolorosa derrota en las próximas elecciones, si no se ponen de acuerdo y se dejan de piquetes de ojos y de sacarse la lengua.
No se sabe si estuvieron los fosfo-fosfo vallartenses, en donde también andan de la greña algunos de sus actores políticos, lo que es peligroso, sobre todo que le puede bajar la votación a Pablo Lemus, a lo que andan muy enfocados.
No se conoce si esa llamada de atención llegó hasta las playas de Puerto Vallarta.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *