Primer revés para Delgadillo; el 5 de diciembre el día cero
- El fallo del tribunal desechó las quejas relacionadas con la validez de la elección de gobernador, vinculadas a principios de valores constitucionales
Por José Rubén Gómez Bernal
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, dio el primer revés a la impugnación de Claudia Delgadillo, ex candidata de Morena y sus aliados al Gobierno de Jalisco.
El plazo para una resolución final es el día 5 de diciembre, es decir tan solo a un día de que asuma como gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. El juicio final está a cargo del Magistrado Felipe Barrera, y ya han pasado 34 días en instrucción.
Es claro que este fallo no corresponde al juicio de nulidad de la elección, sino a las quejas relacionadas con la validez de la elección de gobernador, vinculadas a principios de valores constitucionales.
Monica Soto Fregoso Magistrada presidenta del TEPJF, declaró improcedente el juicio, mientras que Ernesto Santana Bracamontes secretario general de acuerdos del Triejal, señaló que “Ha quedado sin materia”, debido a que el Triejal ya había desahogado las quejas de Delgadillo.
La ex candidata de Morena en el juicio busca que sea revocado el cómputo, la validez de la elección y la constancia de mayoría que le fue entregada a Pablo Lemus por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, cuya validez fue avalada por el Triejal. Morena y aliados, quieren que se convoque a elecciones extraordinarias. Como ya está dicho, la última fecha para dar el falló del TEPJF es el 5 de diciembre.