Palmo a palmo
- Desde Boca de Tomatlán hasta Las Palmas, se ven las figuras de los candidatos
- En Tlaquepaque ya sucedió
- La guerra de las bardas y la guerra sucia
Por José Rubén Gómez Bernal
Cómo preludio de lo que le espera a Puerto Vallarta en las elecciones del dos junio, está la encarnizada batalla de los partidos políticos por los espacios para colocar su propaganda, por todos los rincones del municipio.
Desde Boca de Tomatlán hasta la Delegación Municipal de Las Palmas, territorio del Mochilas, por todos lados y todos los caminos se ven las figuras de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en donde son preponderantes las campañas a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.
Y dentro de ese contexto, son los tres partidos políticos grandes, Movimiento Ciudadano con Mochilas, Morena con Chuyita y el PVEM con Luis Ernesto, los que más profundamente colocan su propaganda y en menor escala los demás contendientes.
Sobre todo en las colonias existe una sobre colocación de la propaganda. Hay hogares o bardas en las que se nota más la guerra propagandista, con pintas o lonas hasta de los tres partidos señalados en unos cuantos metros.
Así las cosas, se espera que en la medida que arrecie la contienda de las campañas, la lucha por los espacios sea más cerrada y todo puede suceder.
EN TLAQUEPAQUE YA SUCEDIÓ
Y es que al calor de la contienda las cosas se pueden salir de control. Las pasiones y el fanatismo político puede aflorar y pasar de la batalla por las pintas de bardas a las trifulcas, como pasó ayer en Tlaquepaque.
Ahí en las afueras de una estación de televisión, en dónde se transmitía el debate entre candidatos al gobierno municipal, pasaron de las porras a los golpes, tal y como se ve en las redes sociales en dónde publicaron la bronca.
Afortunadamente en Puerto Vallarta se ha tenido en ese aspecto un buen comportamiento de los equipos de campañas y de sus porras, no han ido más allá de gritos y silbidos, tal vez porque no se han cruzado en las campañas.
Pero nunca como ahora una elección tan cerrada y competida entre tres partidos, en la que se espera civilidad y que las policías actúen con imparcialidad, y no por consigna como ya ha pasado.
Por cierto, la riña entre morenistas y naranjas ayer en Guadalajara, dejó como saldo a diez heridos reportó la mega coalición de Sigamos Haciendo Historia, al tiempo que reprobó “tajante” los actos de violencia en que incurrieron simpatizantes de Movimiento Ciudadano, es decir que Morena culpó a los de MC de la bronca, y precisaron que las personas agredidas realizan las denuncias correspondientes, al tiempo de solicitar al IEPC a que tome carta s en el asunto.
LA GUERRA DE LAS BARDAS YA COMENZÓ
Algo que puede ser el detonante de una escalada de violencia política en Puerto Vallarta, es la guerra por las bardas. En la pasada entrega les comenté de la queja del PVEM, que exhibió en redes sociales un video en que se ve por la noche a unos individuos que borran su propaganda. Sin dar mayores detalles no culpa a ningún partido pero la denuncia ahí quedó, se ignora si la hicieron llegar a las autoridades electorales, o al ayuntamiento,
También Movimiento Ciudadano denunció que están borrando su propaganda y anunció que prepara un recurso jurídico para realizar las denuncias y que no permitirá la guerra sucia. Fue el dirigente municipal de MC, Adolfo Solorio quien dio a conocer lo de la guerra sucia pero con nombre y apellido, al señalar que es Morena presuntamente autor de la guerra sucia porque le han borrado su propaganda de algunas bardas que las tienen identificadas porque lo han hecho en domicilios de su misma gente, algunas de esas bardas ya las han pintado otra vez. Argumento que los que les borran sus bardas son personas “que visten de color naranaja y luego las pintan de Morena” e inclusive que han borrado bardas de los mismos miembros de sus planillas y hasta hizo un llamado al hijo del presidente –sin decir nombres– “para que deje de hacer trampas” y que jueguen limpio.
Este es el panorama de “la presunta guerra sucia”, que hasta el momento no ha ido más allá, veremos si las autoridades civiles y electorales detienen una posible “guerra de bardas” que a nadie le conviene.
SEGUNDO DEBATE POR JALISCO, MÁS ATAQUES QUE PROPUESTAS
Se efectuó el segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, efectuado en Ciudad Guzmán, en donde lo más notable fue que fue más largo que el anterior, más corto en propuestas y con más ataques.
De acuerdo a los analistas de diferentes medios a Pablo Lemus, lo hicieron bolas las dos mujeres Laura Haro, y especialmente Claudia Delgadillo, quien le aplicó a Lemus la “sheinbaunista”, es decir no responder a los fuertes cuestionamientos de Lemus por lo que no logró desestabilizarla ni con la exhibición de la casa de 60 millones de pesos que tiene Delgadillo, en Puerta de Hierro. La dama nomás hizo mutis aunque al final ante la contundencia de las pruebas como el pago del predial de la casa, Delgadillo medio aceptó.
Y VA DE NUEVO: EN MANZANILLO
Y sucedió en Semana Santa en Manzanillo, en donde unos turistas mexicanos llegaron a la playa con sus cachivaches, entre ellos una camioneta con bocinas adaptadas atrás y abrieron fuego a la música a todo volumen, y como a las tres horas llegaron una pareja de turistas extranjeros a la playa, y les exigieron que bajara el sonido. Los turistas mexicanos que se divertían de lo lindo, intercambiaron algunas palabras con ellos pero no disminuyeron el sonido. No dice el video si la pareja de turistas extranjeros se fueron o se quedaron, pero que muchos de ellos se unieron al festejo.