No bajan la guardia
- Fundadores y referentes de Morena, además de los Michel, convocaron a reuniones con simpatizantes
- Tras pasar a ser la tercera fuerza política en Vallarta, buscan regresar al poder
Por José Rubén Gómez Bernal
Aunque no es lo mismo estar en el poder que fuera de él, los Michel convocaron a reunión con el fin de analizar lo sucedido en las elecciones pasadas, y prepararse para el 2027.
Se contó con la presencia de la maestra Chuyita López Delgado, quien ahora tendrá la batuta de Morena como ex candidata y regidora en el ayuntamiento que viene.
Dos grupos de Morena-Vallarta, buscan desde hoy buscar las fórmulas para regresar al poder, y no andan camuflando las cosas, le llaman al pan, pan y al vino, vino.
Quieren el poder de nuevo así de fácil y de sencillo.
De que lo vayan a lograr es otra cosa, pero dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, y como todos los partidos saben que la lucha es incesante y que dejar de hacerla es caer al vacío, ya están en pleno trabajo.
Muchos los llamados y pocos los asistentes, pero repito que así es la política, no es lo mismo estar arriba que abajo.
Y es que de ser la primera a caer a la tercera fuerza electoral de Puerto Vallarta, luego de estar en el poder, claro que tiene muchas cosas por analizarse.
Pero debe ser a conciencia, de ver realmente qué fue lo que les pasó y porque perdieron tan estrepitosamente una batalla que en el papel por ser el partido en el poder, debieron tener mejores resultados. No caer en el cuento de hadas, de que por obra y gracia del nuestro partido vamos a regresar.
El pasado 2 de julio debió dejar en Morena la suficiente información como para que se conviertan las reuniones de Morrena, en un muro de lamentaciones, en un echar y expiar culpas, que a nada conducen.
Saben y conocen perfectamente cuáles fueron las razones por las que el electorado les dio la espalda. Deben tener conciencia de lo que fue lo que provocó esa estrepitosa derrota, y no hacerle al cuento.
Saben bien de dónde viene todo, pero si gustan hacer movimientos para que no pase nada, pues es hacerle al Lolo y lo verán en el 2027.
Conocen a la perfección cuáles fueron sus fortalezas y sus debilidades. No tienen que escudriñar mucho hacia el interior de Morena-Vallarta, para conocer cuáles fueron sus debilidades. Las conocen de sobra sin necesidad de tanto análisis.
Y como tal deben de proceder a enmendar el terreno y luego buscar la reconciliación con los vallartenses que les dieron su voto y luego se lo quitaron.
EN EL MANGAL
En el lugar del alcalde con licencia profe Michel, el Salón La Isla, en la Colonia El Mangal, se reunieron fieles a la causa de Morena e integrantes de la planilla de Morena a la alcaldía de Puerto Vallarta, encabezadas por quien fuera la candidata a la presidencia municipal la señora Chuyita, el profe Michel, y poco más de un centenar asistentes.
Se esperaba la presencia de la dirigente estatal de Morena, Katia Castillo Lozano, quien tuvo problemas personales que le impidieron venir a la cita, en la que le entregaría a Chuyita y Luis Escoto, sus constancias como regidores al ayuntamiento vallartense.
En su lugar, Cristina Ruiz, de Fuerza Política de Morena estatal, hizo entrega de los documentos y pidió solidaridad, para sus compañeros líderes del movimiento.
Al hacerlo, exhortó a los morenistas reunidos en el Salón La Isla, a no “dejar solos” a los regidores electos, “porque solos nadie puede”.
Además pidió que sigan manteniendo “fuerte q nuestro presidente profe Michel” al tiempo que disculpó la ausencia de la dirigente estatal de Morena, solicitando que “no dejen solos a nuestros líderes”.
LOS FUNDADORES Y REFERENTES
El fin de semanas también marcó la reunificación de los llamados Fundadores y Referentes de Morena, algunos de ellos vienen desde los cimientos del movimiento de izquierda en Puerto Vallarta, como lo es el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, quien tiene muchos años de lucha no solo en Puerto Vallarta, también en la región.
Personajes como el regidor Cecilio López Fernández, el profesor Enrique Márquez, Oscar García Olarte, José Carlos Martínez Fuentes.
Este es el lado pensante de Morena, que a pesar de no tener la cancha tan abierta en Morena-Vallarta, siguen firmes y con todo el ánimo dispuesto a seguir en el trabajo partidista.
Y como es natural, ahí no se anduvieron por las ramas, si algo tienen los “tradicionales” de Morena vallartense, es su visión clara de lo acontecido. Se fueron a fondo con su retrospectiva de lo ocurrido en las elecciones, en donde estuvieron presentes los porqués, sin faltar los razonamientos de los causales.