Importante conocer las «tripas» de la administración actual para generar estrategias: AGP
- Para el coordinador de la transición de entrega – recepción, es un objetivo fundamental que los servicios públicos mejoren de una manera considerable
Por José Rubén Gómez Bernal
“A partir del primero de octubre el alcalde electo Luis Ernesto Munguía González, tendrá la responsabilidad junto con los regidores de los destinos de Puerto Vallarta, entonces para nosotros es muy importante conocer cómo están las “tripas” de la administración para poder generar una estrategia para el día primero de octubre para que la ciudadanía no se vea afectada por esa transición. Que los servicios públicos no solamente continúen sino que mejoren de una manera muy considerable porque vemos tristemente en cada una de las esquinas de nuestra ciudad mucha basura, la gente nos sigue demandando la reparación de sus avenidas, de sus calles”.
Es la voz de Andrés González Palomera, coordinador de la transición para la entrega recepción del actual ayuntamiento de Morena al electo de Luis Ernesto Munguía González, del Verde Ecologista. González Palomera vertió las declaraciones al colega Ivan Suaŕez en una entrevista para su conocido noticiero “Enlace Ciudadano”.
Agregó: “La gente sigue demandando más seguridad pública en las calles en las colonias populares de nuestro municipio. La gente sigue demandando más alumbrado en los espacios públicos, que recuperemos ese tipo de espacios para disfrute y goce de las familias vallartenses”.
Precisó González Palomera que “para nosotros y de manera muy especial para el alcalde electo Luis Munguía, sí es muy importante, que ya comencemos a trabajar de una manera precisa y contundente para de igual manera independientemente conocer la situación, informar a los ciudadanos de Puerto Vallarta cómo está y sobre todo comenzar a trabajar ya en las estrategias que habremos de realizar, o habrá de realizar el equipo que entre a la administración con el alcalde electo, las estrategias de menos de aquí a diciembre, que es cuando los fines de año se vienen los gastos fuertes para la administración en temas como aguinaldo, nóminas y muchas otras cosas.
—- Sabemos que hay gran cantidad de empleados que se quieren jubilar, también la falta de camiones, todo ese tipo de cosas. ¿En sí cuáles son las áreas que están viendo ustedes a las que hay que enfocarse más?
— AGP De manera principal a los Servicios Públicos Municipales, lo comenté antes, porque la ciudad no puede dejar de estar recogiendo la basura que se genera, la seguridad pública. Todo ese tipo de servicios que conllevan a que la ciudadanía esté bien, y que el gobierno municipal realice la responsabilidad que le corresponde.
Efectivamente lo platicamos también el otro día en la rueda de prensa, el tema de los jubilados tan mencionados en estos últimos días, en estos últimos meses, de cómo subió de manera estrepitosa y que puede poner en riesgo las finanzas públicas del municipio en un futuro inmediato, Seguramente el alcalde instruirá a su equipo de trabajo para que hagan una revisión exhaustiva de todas esas personas que se fueron jubiladas y que, al menos de rumores, se trae ahí la percepción que varias de ellas no reunían los requisitos legales para poder obtener la jubilación por parte del municipio.
A cambio de eso Iván, nosotros escuchamos muchas quejas de gente que ya tiene más de 20 años, 25 años y no han logrado dar ese paso para la jubilación y poder disfrutar de la tercera etapa de edad con sus respectivas familias. Yo creo que en esos temas será muy contundente el trabajo que tenga que realizar la siguiente administración, para poder darle certeza y rumbo a la administración pública municipal de este hermoso destino turístico del Pacífico Mexicano.
— ¿En dado caso que el ayuntamiento actual deje al ayuntamiento entrante con ceros en las arcas hay algún plan b, para poder actuar de alguna manera para no dejar los servicios públicos y demás cosas que se tienen que llevar a cabo?
— AGP Sí por supuesto, incluso tuvimos ya una reunión con algunas personas con el alcalde electo, y nos instruyó para que de manera inmediata se generara la estrategia en este caso del plan b. Sobre todo, insisto, para que la ciudadanía no resienta esta transición, este cambio, y sigan disfrutando de los servicios, pero de una mucha mejor manera, sobre todo en la cuestión de los servicios públicos municipales y la seguridad pública de nuestro municipio.
Por supuesto que sí existe el plan b, nosotros vamos ante el peor de los escenarios y en base a eso generaremos diferentes estrategias para actuar de manera inmediata el día primero de octubre.
— ¿El ayuntamiento saliente ya tiene el equipo para que se coordine con ustedes en la entrega recepción?
— AGP Hasta este momento no hemos recibido ninguna notificación oficial por parte del municipio. Por ahí leí una declaración por parte del actual contralor, en donde mencionaba si mal no recuerdo, que en esta semana iban a armar ya el equipo correspondiente para entablar la comunicación y poder generar la información correspondiente. Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial.
Sino, habremos de irnos como lo marca la ley, aunque nos da la opciṕonde que se antes y hasta el día 30 de septiembre y habrá que acelerar los trabajos para poder el día primero de octubre, poder tener la información posible. De cualquier manera la entrega se realiza y luego hay un lapso de tiempo, si mal no recuerdo son 30-31 días, en donde se puedan hacer las observaciones pertinentes a lo que se recibió.
No es nada más entregó y ahí nos vimos, no. La responsabilidad sigue y hasta que no se haga una revisión, insisto, exhaustiva, para poder conocer de fondo cómo está la situación financiera, administrativa y de servicios de la administración actual.
— ¿Alcanzan 30 días para conocer la situación del ayuntamiento actual?
— AGP Habrá que realizar los trabajos. Yo lo decía el otro día en la rueda de prensa nosotros no vamos a estar echando culpas a terceros. Por supuesto que es muy importante que los ciudadanos conozcan la radiografía del municipio. Cómo está recibiendo el alcalde electo Luis Ernesto Munguía González, a partir del día primero de octubre.
De ahí se generarán los trabajos correspondientes para poder darles mejores servicios a los ciudadanos de Puerto Vallarta, que merecidamente se lo tienen.
— ¿En dado caso que se encuentre alguna situación anómala, ustedes la van a denunciar y proceder posteriormente de alguna manera legal?
— AGP Sí, hasta este momento el alcalde electo ha instruido a su equipo de trabajo, sobre todo en los temas jurídicos, y tengo entendido que si alguien genera alguna responsabilidad legal, se le dará el seguimiento pertinente porque creo que estamos ante un parteaguas muy importante.
La historia de nuestro municipio en donde se generaron las expectativas por parte de la ciudadanía, de este nuevo gobierno que va a entrar, se le tiene que responder con claridad, con transparencia, pero sobre todo con mucho trabajo, con mucha sensibilidad en el ejercicios de las funciones de la nueva administración pública municipal.
— Es una gran responsabilidad la que tienen, la confianza de miles de vallartenses, quienes depositaron en ustedes la confianza y el sueño de que las cosas mejoren en esta administración que va entrando, depende de ustedes los dos funcionarios para que ahora sí todo vaya a mejorar aquí en la ciudad.
— AGP Tiene que mejorar definitivamente, yo soy una persona que convivo con diferentes estratos de Puerto Vallarta, con futbolistas, con taxistas, con empresarios, con meseros, con muchos sectores de los productivos de nuestro municipio y la verdades que hay una queja generalizada ante la falta de contundencia, sobre todo en los servicios públicos municipales.
Está también el tema del agua que ya lo hermanos tocado muchas veces, no ha tenido la regularidad que los ciudadanos de Puerto Vallarta se merecen y habrá que hacer acciones de manera inmediata para poder no solamente en los próximos meses sino que se tenga una certeza en los próximos 10-15-20 o 30 años, en nuestro municipios en los diferentes servicios que presta el gobierno municipal para el goce y disfrute de los ciudadanos de Puerto Vallarta.