El compás de espera para resultados de encuesta sobre el malecón

  • El ejercicio ciudadano no vinculante mantiene expectante a Vallarta, tras la salida anticipada del IEPC y posiciones empresariales encontradas. Se abre la posibilidad de un plan piloto que evalúe abrir la zona solo fines de semana para impulsar la vida del centro.

Por José Rubén Gómez Bernal

Resulta muy extraño que los que vinieron con las urnas electrónicas del Instituto Electoral y  de Participación Ciudadana, se hubieran regresado a Guadalajara ante la posibilidad de que fueran cerradas las carreteras de Jalisco, lo que finalmente no ocurrió ayer.

Por lo tanto los resultados quedan a la espera que los funcionarios del IEPC, rindan el informe correspondiente.

De acuerdo a lo informado por el Secretario General del ayuntamientoJosé Juan Velázquez, fueron más o menos 5 mil personas las que emitieron su opinión, entre vallartenses y turistas.

De acuerdo con  Velázquez, la encuesta “no es vinculante”, porque no es una consulta formal establecida en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, pero dará una idea de como piensa la ciudadanía, de si se abre o no el malecón, al tráfico vehicular, de lo que pronto se correrá el telón, al ser entregados los resultados y anunciados por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, de quién partió la iniciativa de la consulta.

En tanto las presiones de la iniciativa privada están encima del ayuntamiento al pronunciarse públicamente contraria a la apertura.

¿SALOMÓNICA DECISIÓN?

Con todo y que la consulta sobre el malecón “no es vinculante” es decir que no tiene efectos definitivos, algo tiene que pasar, porque hasta dónde se conoce y de acuerdo a las tendencias, la mayoría de los votantes, lo hicieron a favor de que se abra el malecón en las diferentes modalidades que fueron incluidas en las preguntas.

Pero la opinión de la iniciativa privada es contraria a que se abra, y claramente es en apoyo a los empresarios que se han apropiado de las calles del malecón para sus negocios, por lo que el fallo deberá de presentarse sin tendencias ni modificaciones a lo votado. Si fue a favor bueno y si fue en contra también.

Sin embargo algo que puede surgir de este proceso,  es que el Gobierno Municipal determine que la apertura del malecón sea los fines de semana, que aparte de darle de algún modo validez a la encuesta, y se tenga un plan piloto para conocer los pros y contras, para de ahí determinar lo que procede.

Lo que sí es cierto, es que solo con la apertura del malecón se podrá reactivar el centro de la ciudad, específicamente el llamado “Pueblito”. De otro modo se seguirán sumando los años de abandono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *