El ajedrez político se moverá en Morena Jalisco y Vallarta
- Con la nueva dirigencia nacional, se avecinan tiempos de cambios en las estructuras del partido
- AMLO jura y perjura que se retira
Por José Rubén Gómez Bernal
De nada serviría el cambio de dirigencia nacional en Morena, si sus estructuras locales permanecen igual. Y por estructuras locales me refiero a las dirigencias estatales y por ende a los municipios.
En Jalisco sin que tenga un nombramiento oficial Carlos Lomelí, se ha convertido en el líder moral, su influencia en la toma de decisiones es evidente. En Puerto Vallarta la mano que mece la cuna es la de “Chuyín” Michel, que mantuvo el control político y del ayuntamiento en el trienio morenista por fenecer. Hoy algunos funcionarios municipales “zacatones” se quejan de “Chuyín” y se refieren a él como “el de la cachucha”.
Al terminar el trienio municipal y el poder político de Morena, es incierto quién tomará el toro por los cuernos y se eche a cuestas reorganizar a los guindas vallartenses, que se preparan desde ahora para ir de nuevo por el gobierno municipal.
Políticamente “Chuyín” Michel es quien mantiene el control de Morena en Puerto Vallarta y no se ve quien sea la mujer o el hombre que le dispute ese liderazgo. Recordemos que en la elección que se efectuó en la Plaza de la Delegación Municipal de El Pitillal, arrasó con la votación, demostrando el control que tiene sobre la membrecía morenista del puerto.
QUE DESDE “LA CHINGADA” SE GOBERNARÁ AL PAÍS
Y con los cambios de dirigencia nacional de Morena, dicen los panegiristas de Morena, que Alcalde y “Andy”, son el relevo generacional del partido, pero la realidad es que son apéndices de la nomenclatura que anunció ayer su desligamiento de Morena.
El que dijo que terminando su mandato se iba a su rancho “La Chingada”, López Obrador, anunció su baja de Morena, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum en plena elección de los “nuevos” dirigentes se sacó de la chistera el anuncio, que se separa de Morena –entiéndase se separa no se va– porque como Presidenta, gobernará para todos, lo que es una buena noticia.
AMLO JURA Y PERJURA QUE SE RETIRA
¿Usted le cree? Desde el momento mismo en que el 80% del nuevo gabinete de Sheinbaum, son de AMLO, todos los diputados federales le obedecen, lo mismo los senadores y el total de los gobernadores de Morena son de su designación, así como varios alcaldes de las principales capitales de los estados ¿usted cree que se va a retirar como lo dijo?
Los controles del país dicen que ya no radicaran en la CDMX sino en el Rancho “La Chingada”.