El secreto mejor guardado
- En sigilo los nombramientos de los funcionarios verdes
- Otro caso de maltrato animal en Vallarta
- Voltereta en las votaciones de Amatitán
Por José Rubén Gómez Bernal
El secreto mejor guardado sigue siendo en estos momentos conocer los nombres de los funcionarios que estarán en el ayuntamiento del Verde Ecologista. Las elucubraciones colocan hasta el célebre “Tony Mentiras”, en algún puesto. Es tal el sigilo con que Luis Ernesto y su equipo han manejado la situación, que no se ha filtrado –todavía– ningún perfil.
Según los oráculos de la política el momento está cerca, tanto que en cualquier momento puede aparecer en las redes sociales la lista de los afortunados que como dicen en los ranchos serán “sufragios” durante tres años.
Es interesante conocer quiénes serán la nueva cara del gobierno municipal que encabeza Luis Ernesto “El Tucán” Munguía González, quien viene con toda la intención de darle un giro completo al gobierno municipal, de que los vallartenses sientan el gobierno como suyo, en donde el trato de los funcionarios sea amable y sin corrupción, por lo que la selección de los funcionarios municipales está pasando por una rigurosa auscultación.
Hasta estos momentos solo ha trascendido el nombramiento en la presidencia del Comité Municipal del Desarrollo Integral de la Familia, DIF de Puerto Vallarta, que recayó en la señora Cynthia Isabel Valenzuela López, viuda del malogrado político vallartense Paquito Sánchez Gaeta.
Ayer corrió la versión de que hoy miércoles habría una reunión de personajes que tienen que ver con el futuro gabinete municipal, con el ya casi alcalde Luis Ernesto “El Tucán” Munguía. A diferencia de otros tiempos o incluso como ocurrió con el ayuntamiento de Morena, que los nombres se conocieron desde días atrás e inclusive semanas, hoy no hay barruntos de nada.
Esto seguramente tiene qué ver con la estabilidad que todo gobierno municipal debe de tener, ante eventuales disgustos de grupos o individuos que hicieron estómago de que serían llamados y se quedan en un rincón de la cantina escuchando a Chente Fernández cantar “Por tu maldito amor”.
Se conoce por fuentes confiables que el “Dia D”, es mañana jueves en que se den a conocer los nombres de los agraciados con la bendición del “Tucán” Munguía, ya que este jueves a más tardar se tienen que llenar unos formatos de los funcionarios.
Tan cañón está esto, que no se puede futurizar con ningún nombre al gabinete Verde, por más que se le busquen tres pies al gato.
EN DONDE QUIERA HAY DESQUICIADOS
Ayer se difundió en redes sociales un video en el que se observa a un desadaptado social, jalar con una cuerda atada a una camioneta de color rojo de redilas, a un caballo enfermo. El animalito se ve cómo es arrastrado de lomo, ya que aparte de enfermo se le dio ese tratamiento inmerecido pues al estar ya viejo y enfermo quiere decir que su vida productiva ya cesó, pero seguramente tuvo sus tiempos buenos.
Llama la atención que en su recorrido no haya interceptado la policía a la camioneta roja, o que los testigos no hayan llamado al 911, pues el conductor de la camioneta se molestó y fue prepotente con quienes reclamaron su proceder, pero sirvió para que dejara de jalarlo, dejó de hacerlo. Eso ocurrió por el rumbo de la Colonia Bobadilla.
Si existe en Jalisco una ley que protege a los animales, ¿Por qué no se le persigue el delito al autor del hecho?
En otras partes basta con que las autoridades se enteren a través del medio que sea de un maltrato animal, buscan al infractor y le aplican la sanción correspondiente. En Puerto Vallarta parece que vivimos en un pueblo sin ley, en el que cada quien puede hacer lo que le pegue la gana, sin consecuencias.
Ojalá y las agrupaciones que trabajan para la protección de los animales, tomen el caso y se castigue al conductor de la camioneta roja, para que no se vuelva a dar otro deplorable caso como este.
VOLTERETA EN LAS VOTACIONES DE AMATITÁN
Aunque Amatitán es una población de Jalisco, relativamente pequeña de alrededor de 16 mil habitantes, no deja de ser noticia, y más cuando se trata de política. Resulta que en esa población el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, le dio para atrás a la elección municipal ganada por Morena.
Los guinda ganaron la elección por una diferencia de 75 votos, por lo que los tribunales le acreditaron el triunfo. Pero los naranjas no se durmieron en sus laureles y encontraron una rendija por donde acudir a la Sala Regional del TEPJF, y promover un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, que dio como resultado la anulación de la casilla 40 Contigua 2, y con ello la modificación del resultado electoral.
Ya con el ajuste el partido de Movimiento Ciudadano apareció como el ganador lea esto bien, por siete votos de diferencia sobre Morena.
Resulta que la impugnación de los naranjas se basó en que una de las integrantes de la Casilla 40, era funcionaria del DIF Municipal y los Magistrados señalaron que que por su posición, la funcionaria estaba en capacidad de usar su cargo para presionar el voto condicionado programas sociales a su cargo.
Lionel Partida Ortiz es el candidato de MC que se vio favorecido con la determinación del TEPJF, a Morena le queda la posibilidad de impugnar el resultado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.