A horas de convertirse en alcaldesa de Guadalajara
- Se tambalea el proyecto Chema Martínez en Jalisco
- Lemus, el beneficiado
Por José Rubén Gómez Bernal
Malas noticias para José María “Chema” Martínez, ex candidato a la alcaldía de Guadalajara por Morena. En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, lanzó tremendo gancho a la quijada de “Chema”, al plantear este jueves, desechar su demanda de anulación de la elección de Guadalajara, impugnada por los morenos y sus aliados.
Si los magistrados –el pleno– le dan el sí al proyecto de dictamen del magistrado Reyes Rodríguez, entonces se ratificaría la victoria de la candidata de Movimiento Ciudadano, MC, Verónica Delgadillo, ya que argumentó que no se advierte que el asunto se pueda derivar un criterio de importancia y trascendencia, y que no hay error judicial evidente que deba de ser reparado.
Ahora Delgadillo se encuentra en ventajosa posición, pues la resolución ya sea votada por mayoría o por unanimidad, el proyecto de Reyes Rodríguez, vendría a ratificar el triunfo de Veronica Delgadillo, tal y como lo calificó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC.
El proyecto del magistrado aborda varios temas de las impugnaciones, las que definitivamente recibieron resoluciones negativas, por lo que es cuestión de horas para que se dé el fallo definitivo, a favor de Delgadillo, que será la primera alcaldesa de Guadalajara.
ABONA EL CAMINO DE LEMUS
Y si hay alguien que salga beneficiado, obviamente después de Verónica Delgadillo, es precisamente Pablo Lemus, quien obtuvo una contundente victoria sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, en la contienda electoral por Jalisco.
Lemus, ganó con poco más de 180 mil votos de diferencia contra la candidata de Morena, su triunfo no dejó dudas.
Sin embargo, la narrativa de las impugnaciones de Morena en su mayoría sacadas de la fantasía, ha recibido tres reveses, pero nada parece detenerlos en su afán de ganar algo que no pudieron hacer en las urnas.
Todo indica que también le darán palo a las impugnaciones de Morena sobre la elección estatal, pero habrá qué esperar a que se dictamine finalmente lo de Verónica Delgadillo, para saber qué pasará con Lemus.