Zanjado el “Río Pitillal-Gate”

  • Dávalos lo explicó al cuerpo edilicio… La prioridad del proyecto es salvar vidas humanas… Futbolistas a esperar, solo canchas privadas de futbol 7 y 5 podrán abrir el lunes… Se mantiene el cierre para las unidades deportivas y canchas de soccer… Ricardo Villanueva rector de la U de G, dijo que espera que la Mesa de Salud que sesiona hoy, revoque el acuerdo de la Mesa de Reactivación Económica.

Por José Rubén Gómez Bernal

EL RIO PITILLALGATE. – A algunos les sirvió para entrar en el enfoque de la noticia, otros para adornarse, y unos más para decir, soy cuidador de la flora y fauna de Puerto Vallarta. Fue tremendo el lío que se armó por las obras de desazolve en el lecho del Río Pitillal, el alcalde vallartense decidió hacer las aclaraciones ante el máximo órgano gubernamental del municipio, el cuerpo edilicio. El caso del “Rio Pitillalgate” escaló de tal forma que fue noticia en los medios y en las redes sociales y cada quien le dio el trato que quiso. Los regidores por la explicación de Dávalos Peña, entendieron el porqué de los trabajos para salvaguardar vidas humanas y sus patrimonios.  Se despejaron dudas, los trabajos están dentro de un proyecto de mitigación y prevención, en un lecho con más de 20 años de acumular basura, maleza y hojarasca que presentaba un riesgo para la población ante el inminente temporal de lluvias se tienen que tomar medidas de previsión, ya que sabe crecer con furia al afluente rivereño a la Delegación Municipal de El Pitillal.

El proyecto tiene el compromiso de una restauración y reforestación de la zona, en donde cuidar el medio ambiente será uno de las acciones más importantes. Lo fundamental es que se han aclarado dudas y se han limado asperezas, pues en la misma reunión se consideró por algunos ediles, que faltó socializar el proyecto con el fin de que la ciudadanía estuviera informada… Explicó Dávalos Peña que nada se hizo al aventón, se decidió iniciar con el desazolve en este tramo del río donde ya era necesario, una vez que se cuenta con la autorización y los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Semarnat, Profepa, Protección Civil del Estado y municipal, los cuales se solicitaron desde 2017 y 2018… Y así lo dijo el alcalde vallartense en la sesión del ayuntamiento ayer: “Esto no se hizo nada más porque se nos ocurrió, desde la administración pasada lo solicitamos y apenas en esta lo autorizaron para hacer el desazolve emergente, por la cuestión de riesgo de que se nos pueda inundar esta zona como ocurrió en años pasados”.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos, en la sesión edilicia mostró imágenes de cómo se fue transformando el lugar y el riesgo que presentaba y el acumulamiento de azolve en algunas zonas del río, sobre todo a la altura del puente de la avenida Francisco Medina Ascencio, donde el material cubre parte de la estructura y requiere ser retirado… Son muchos años sin mantenimiento a su lecho, cuando se realizaron los trabajos de desazolve por primera vez, fue por los mismos motivos de hoy:   proteger a las familias…  Observó Dávalos Peña que:  “Este es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con Protección Civil del Estado y Municipal, Semarnat, Conagua, expertos, Semadet; aceptamos sus propuestas, habrá una restauración, una reforestación, pero ahorita lo prioritario es limpiar el cauce para no tener afectaciones durante el presente temporal de lluvias”… Y referente a las reacciones que se dieron por el “Río Pitillal-Gate”, algunas con conocimiento de cusa, otras por pura politiqueras, también tuvieron respuesta del alcalde vallartense que en autocritica reconoció malos entendidos en los trabajos, lo que otras personas lo capitalizaron por intereses. Al final el mensaje conciliador del Primer Edil, al señalar que ya se limaron asperezas y se ha dado el acercamiento con algunas instituciones como la Universidad de Guadalajara, ecologistas, ambientalistas, expertos y agrupaciones, para explicarles el proyecto y aclarar dudas, pero sobre todo que no se repita lo que ya sucedió antes.

A ESPERAR, NO SE ABRIRÁN LAS UNIDADES DEPORTIVAS EL LUNES. –   El gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez, ayer luego de sostener una reunión con la Mesa de Reactivación Económica, anunció la apertura de lugares de recreación, como son teatros, cines, parques y canchas deportivas con los protocolos de sanidad establecidos y restricciones. Se aclaró que serán parques públicos, sin áreas infantiles y con un aforo del 50 por ciento, también van operar cines y teatros con los protocolos establecidos y al 25 por ciento de su capacidad y las albercas para clases individuales, no balnearios. Sin embargo, fue claro en que no se abrirán las unidades deportivas: Se podrán reabrir las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas. “No se van a abrir unidades deportivas públicas”, y por ende las canchas privadas de futbol soccer. En Guadalajara ya fueron presentados los protocolos de las canchas de futbol 7 y 5, y autorizados, es decir los empresarios tapatíos ya estaban preparados. En Puerto Vallarta hay varias canchas privadas, pero se ignora si están dentro del acuerdo… EL QUE NO ESTUVO DE ACUERDO FUE EL RECTOR DE LA U DE G. – En sus redes sociales el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que espera que este día cuando se reúna la Mesa de la Salud, sea reconsiderara la aprobación de la Mesa de Reactivación Económica que autorizó la apertura de teatros, cines, parques y albercas, y anunció que Universidad de Guadalajara.

Escribió: “Esperemos que mañana se pueda reconsiderar en la mesa de salud lo planteado por la mesa económica el día de hoy”.

“Independientemente de eso, en la Universidad de Guadalajara (@udg oficial) no abriremos nuestros teatros, cines e instalaciones deportivas hasta que la pandemia esté en una fase de control”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: