Press "Enter" to skip to content

Yesica Zatarain González con el apoyo de Ala Democrática

  • ¿Será una contienda entre mujeres la próxima elección?.
  • Saldrán rayos y centellas: Convocan a rueda de prensa hoy domingo

Por José Rubén Gómez Bernal

Saltó de la noche a la mañana Yesica González desconocida entre la militancia de Morena, y se postuló como lo han hecho varios  “externos” aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, aprovechando el boom por el que atraviesa Morena que ha provocado un alud de interesados en la candidatura, por lo que se pronostica un final nada feliz, de que se tendrán que hacer circo maroma y teatro para definir la candidatura, que en estos momentos se especula recae en el diputado Luis Ernesto Munguía.

Yesica Rocío Zatarain González pariente del empresario Fernando González Corona y ex alcalde Puerto Vallarta por el PAN, recibió el espaldarazo del líder de “Ala Democrática” Alejandro Rojas Díaz Durán, vía video en el que entre otras cosas le dio el respaldo y dijo que es tiempo de las mujeres. Y las cosas se ponen más interesantes porque este grupo ya le había otorgado su apoyo públicamente también para la alcaldía, al doctor Javier Orozco Alvarado, pero ante la posibilidad de que la candidatura fuera para una mujer, toman previsiones. Fue claro Díaz Durán en que el ex rector del Centro Universitario de la Costa, sigue teniendo el apoyo de “Ala Democrática”.

Fuentes cercanas a la militancia morenista señalaron a este espacio su total desconocimiento de Jesica, señalaron que en los últimos días se ha acercado con algunos militantes, pero que no tienen el gusto de conocerla como simpatizante,  no es militante. Suponen que Jesica fue invitada a participar por Rojas Díaz Durán, quien con su respaldo la puso en el aparador de los aspirantes.

CALMA CHICHA EN MORENA VALLARTA, ¿BARRUNTOS DE PROBLEMAS?

Aunque se palpa una calma chicha en Morena Vallarta, está muy lejos de suceder, los grupos siguen velando armas, moviéndose y buscando a sus padrinos en la CDMX o el Guadalajara y todos dicen lo mismo “andamos muy bien” a pesar de que el convertido de la noche a la mañana en militante admirador de la 4T, Luis Ernesto Munguía, se especula que les está comiendo el mandado a los aspirantes.

IMAGINENSE UN MANO A MANO ENTRE LUPITA Y YESICA

De aparecer Yesica Zatarain González como candidata de Morena, sería histórico que dos mujeres representen en las elecciones a los partido que más posibilidades tienen de ganar la alcaldía vallartense,  son más de una decenas en busca de su tajada del pastel llamado Puerto Vallarta. Definido está en lo que respecta a Lupita, es la candidata de Movimiento Ciudadano, lo de Jesica es una posibilidad habida cuenta que lo que le sobran a Morena son aspirantes. La pregunta ¿Habrá tiro?

ALA DEMOCRÁTICA CONVOCA A RUEDA DE PRENSA

La invitación a la rueda de prensa de Ala Democrática inicia  con lo siguiente: (las) Candidaturas deben ser para militantes y simpatizantes con trabajo y estructura previa en Morena. Rechazamos personajes provenientes de otros partidos. Fracaso electoral inminente si existe imposición. Tiempos y plazos no alcanzan para encuestas. Existen vacíos en la Convocatoria.

¿Necesita más explicación lo evidente? La rueda de prensa de Ala Democrática va enfocada contra la presencia de Luis Ernesto Munguía en Morena, y advierten de fracaso electoral si hay imposición de candidato, y que los tiempos no alcanza para encuestas además de que existen vacíos en la convocatoria.

Es el inicio de movimientos al interior de Morena Vallarta en contra de una imposición que tiene nombre y apellido.

Orden del día: 1.- Presentación de integrantes de la fórmula de paridad del Ala Democrática 2.- Evaluación del proceso de selección de precandidatos de Morena en Jalisco, a cargo del Dr. Jaime Hernández Ortiz, Coordinador del Ala Democrática. 3.- Posicionamiento del Ala Democrática en relación con aspirantes a  pre candidat@s para Puerto Vallarta y distrito 05. 4.- Preguntas y respuestas a medios de comunicación. Firma como responsable de la convocatoria el doctor Jaime Hernández Ortiz, coordinador de Ala Democrática en Jalisco.

MACEDONIO VA

Se impuso la opinión del Presidente López Obrador y Félix Salgado Macedonio va en la encuesta de Morena como aspirante al gobierno de Guerrero. Será tomado en cuenta en la nueva consulta, junto con otros aspirantes. Después de los dimes y diretes, y de que el caso ocupó muchos comentarios negativos en la prensa, el presunto violador de cinco mujeres recibió todo el apoyo desde el atril de las mañaneras y se tuvo que lanzar una nueva convocatoria luego de que la Comisión de Justicia del partido, exonerara a Félix Salgado Macedonio, y mantuviera incólumes sus derechos. Morena ordenó una nueva encuesta y de nuevo –dicen—saldrá ganador el folclórico político que no solo tiene la bendición de López Obrador sino de una gran parte del pueblo de Guerrero.

Ayer Morena como lo indica el calendario electoral debió iniciar su campaña en Guerrero. El Comité Directivo Nacional dio a conocer que será hasta que tenga candidato, con todo y que Salgado Macedonio recibió luz verde del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que participe.  Estarán a la espera del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones, para conocer a quien favorecerá la encuesta, que obviamente el candidato será el que indique López Obrador.

POLITICOS CON PIEL DE OVEJA

Ahora resulta que el gobernador panista de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca no es el político honrado del que hace gala para decirse perseguido por el gobierno de López Obrador, pues según documentos de la Fiscalía General de la República, ha amasado una fortuna nada despreciable de 900 millones de pesos cuando en el 2016 declaró ser dueño de bienes por 50 millones. Lo señala la FGR de ser la cabeza de una organización criminal que lavaba dinero con contratos públicos que otorgaba a sus socios.

Es dueño de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, por supuesto cuentas bancarías que la FGR denomina como caudal de bienes ocultos por un total de 951 millones de pesos, que diferencia 900 con los 50 millones que declaro. Dice la FGR que la organización criminal operó desde el interior del gobierno desde donde blanqueaban el dinero.

Desde que la FGR destapó que iba tras del gobernador norteño se soltaron los comentarios señalando de persecución del gobierno de López Obrador, ya que en las pasadas elecciones en Tamaulipas el PAN le aplicó una paliza a Morena, al grado de que solo ganaron una diputación de todo lo que estaba en juego. Pero de acuerdo al voluminoso expediente es obvio que el gobernador que ha proclamado su inocencia a los 4 vientos, está metido en tremendo lío, que de ser ciertas las acusaciones lo van a desaforar y con ello el partido de López Obrador tomará fuerza en ese estado fronterizo.

Be First to Comment

Deja un comentario