Press "Enter" to skip to content

Ya vienen las auscultaciones a aspirantes de Morena

  • Se espera arribe a Puerto Vallarta una comisión a realizar esos trabajos
  • Luis Ernesto se hace morenista ¿Estrategia para darle palo a las impugnaciones?
  • Morena-Guerrero y sus candidatos, ni a cuál irle

Por José Rubén Gómez Bernal

SE CIERRAN LOS TIEMPOS EN MORENA

No hay de otra. O es consenso o es encuesta. Así se definirán los candidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta y a la diputación local al 05 distrito, por Morena. En estos días ya están trabajando algunas comisiones en los distritos, encargadas de realizar análisis y auscultaciones de los aspirantes,  para que luego del proceso los que hayan logrado ser incluidos pasarán a una encuesta. Se espera que pronto llegue esa comisión a Puerto Vallarta como cabecera distrital.

Al mismo tiempo en la sede nacional de Morena se realiza un análisis de los perfiles a las diputaciones federales, que cumplan con los requisitos éticos, y que tengan más posibilidades de triunfar, de acuerdo a las instrucciones que dio López Obrador a Morena, con el fin de conservar la mayoría en el Congreso Nacional.

De acuerdo al estatuto de Morena y a la convocatoria, las comisiones buscarán la concertación, es decir que haya acuerdos entre los aspirantes a la alcaldía para definir quién es el candidato a la presidencia municipal  con una propuesta única. Esto en caso que los aspirantes interinos se pongan de acuerdo y si no lo hay,  se recurrirá a la encuesta.

En el caso de Puerto Vallarta son muchos los aspirantes, por lo que se tiene que realizar un sondeo  en los que serán cuatro, tres militantes y un externo, que con la incorporación del diputado Luis Ernesto Munguía a Morena,  podrían ser cuatro los militantes y un externo, es decir cinco.

¿PALO A LAS IMPUGNACIONES?

Ayer en redes sociales circuló profusamente un video en el que Luis Ernesto anuncia su incorporación a Morena, desde el quiosco de la Plaza de Armas y teniendo a su espalda el Palacio Municipal envió el mensaje, sin embargo en ningún momento habla de aspiraciones a la presidencia municipal.

Esta es una jugada estratégica de Morena y Luis Ernesto, pues con ello podrían darle palo a las impugnaciones que han hecho ante las instancias del partido, los morenistas que están en contra de que Luis Ernesto sea el candidato a la alcaldía. En estos momentos nadie duda de que la meta tanto el partido como del diputado es la candidatura a la presidencia municipal. Son pasos estratégicos.

MORENA-GUERRERO Y SUS ASPIRANTES

Está entrampado el Partido de Regeneración Nacional, MORENA, en el estado de Guerrero, en su designación de candidato a la gubernatura. López Obrador apuesta con todo, a que se Félix Salgado Macedonio, pero ya está cediendo ante el empuje de las mujeres en contra de su postulación, incluidas de su mismo partido. Dijo lamentar que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines, y  que  no responderá más porque ya dijo lo que piensa, que será el pueblo de Guerrero el que debe decidir.

Otra aspirante, Nestora Salgado que dijo yo también quiero gobernar Guerrero, es acusada de secuestradora, la historia viene de cuando fue nombrada comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, y la señalaron cuatro menores de edad de haber sido secuestrados por la policía comunitaria al mando de Nestora, por lo que fue detenida por el Ejército y confinada a la Penal de Nayarit. Fue liberada por un juez federal al no encontrar elementos, pero siguió el proceso a nivel estatal y también fue absuelta al considerarse que las detenciones de los menores fueron legales, quedando absuelta.

En su incursión política por la gubernatura de Guerrero, en redes sociales escribió: “Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la #4T en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario”.

El que fuera súper delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval tercero en discordia, en un acto de seguir la línea de López Obrador, se bajó de la contienda. Morena lanza una nueva convocatoria y como la Comisión de Honor de Morena dijo que estaban a salvo los derechos de Félix Salgado Macedonio, lo más probable es que participe de nuevo pues ya lo dijo AMLO, que será el pueblo de Guerrero el que decida, y será mediante una nueva encuesta.  

Be First to Comment

Deja un comentario