Press "Enter" to skip to content

¡Ya basta!

  • Se recrudece el conflicto entre Gobierno y Universidad de Guadalajara
  • Qué rugirán los Leones en defensa de su presupuesto
  • Aumento de contagios de COVID-19 en Jalisco, tras eliminación de obligatoriedad del cubrebocas

Por José Rubén Gómez Bernal

Tal es el nombre del texto que los tres Poderes de Jalisco, hicieron público ayer en medios del estado y nacionales, en donde cuestionan que la Universidad de Guadalajara esté secuestrada por el grupo político de Raúl Padilla, y los Poderes Legislativo y Judicial. En el manifiesto de los tres poderes del estado, dijeron “ya basta” a quienes señalan que han tenido controlada la Universidad, “poniendo en riesgo el legado de Fray Antonio Alcalde”, los que durante 30 años han distorsionado el concepto de autonomía en la U de G, cometiendo todo tipo de abusos.

Textualmente dice que “Es importante que la autonomía de la Universidad de Guadalajara, es de cátedra. Es decir que nadie puede coartar la discusión de las ideas, imponer una ideología o forma de educar, investigar y difundir la cultura”, En otro párrafo hace referencia a la libertad de conocimiento, pero que como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está por encima de los Poderes Públicos. Son muchos los temas que se abordan en el “Ya Basta”.  

QUE RUGIRÁN LOS LEONES DE LA UNIVERSIDAD EN DEFENSA DE SU PRESUPUESTO

En defensa de su presupuesto rugirán los Leones de la Universidad de Guadalajara que se mantienen en pie de lucha, dio a conocer mediante un video en sus redes sociales, el Rector General Ricardo Villanueva, quien habló sobre los motivos para salir a la manifestación. Dijo que el conflicto entre el Gobierno del Estado y la Universidad  es consecuencia de que ha sido muy crítica del gobierno estatal en temas de importancia como son la seguridad, la pandemia del Covid19 o por la falta de agua lo que derivó en una venganza. “Por eso –dijo– nos quieren quitar 140 millones de pesos de la manera más burda e ilegal, como nunca se había hecho en la historia, pasando por encima del Congreso del Estado”. Deploró que en Jalisco se cerrarán filas con el fin de atacar a la Universidad en vez de hacerlo contra la inseguridad, las desapariciones, la impunidad o las obras mal ejecutadas.

Ricardo Villanueva expresó en el video que “Jalisco tiene mucha Universidad, y esta marcha es por el CUTlajomulco, por el CUTlaquepáque, esta marcha es por las prepas de Guadalajara Sur, Tonalá y Tlajomulco, que tanta falta nos hacen, pero también esta marcha ya es por dignidad, es por la libertad de expresión, y sin duda, por la división de los poderes”.

El rector recalcó que la marcha de mañana es para exigirle al gobierno que invierta en lo que la ciudadanía quiere y en lo que de verdad importa que es la educación. Al tiempo que realizó una invitación abierta, al señalar que “por eso necesitamos de tu apoyo,por eso te quiero invitar a que te unas a nosotros en la marcha más grande de la historia universitaria” y enseguida enumeró los diferentes puntos desde de la ciudad, desde donde los contingentes saldrán con rumbo a la Plaza Liberación. Contingentes del Centro Universitario de la Costa, de Puerto Vallarta, estarán presentes en la “megamarcha”.

«MALTRATO» ACUSA LÍDER LÍDER ESTUDIANTIL

La comunidad estudiantil se solidariza con la Universidad de Guadalajara y  anunció participará en la megamarcha de mañana  jueves. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, Javier Armenta.

Dijo que serán 70 mil estudiantes los que participen en la exigencia de que sean garantizados los espacios y programas educativos que están en riesgo por falta de los recursos provenientes del estado. Armenta consideró que las generaciones actuales y venideras son afectadas por la falta de apertura de espacios en las preparatorias que quedan pendientes y por la falta de recursos para los proyectos pendientes. Por eso considero que Alfaro lo que busca es castigar a la Universidad porque no es su aplaudidora, porque los investigadores universitarios alzan la voz frente a la situación de los desaparecidos, por los cuestionamientos a la atención a la contaminación del Río Santiago, los temas medioambientales en lo de que el gobernador no acepta las críticas.

Exigió el líder estudiantil que se consolide el Centro Universitario de Tlajomulco, así como las nuevas preparatorias del Centro Universitario de Tlaquepaque, y las nuevas preparatorias de Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, además de las becas y apoyos a los estudiantes. De la misma forma, hizo referencia a la falta de recursos para atender la deserción de los estudiantes afectados por la pandemia.

«El gobernador está más preocupado por pagar 50 millones de pesos por patrocinio en la Fórmula Uno» por ello consideró importante que los estudiantes levanten la voz y participen en la lucha porque son los que pagan finalmente las malas decisiones de los gobernantes. Cierran el largo texto señalando que “Los tres Poderes Públicos de Jalisco, no vamos a permitir que quienes han secuestrado la Universidad de Guadalajara pongan en riesgo  

LA DEL ESTRIBO

Ya les andaba por resumir que en Jalisco el cubrebocas ya no se usaría y a tres semanas de tomada la medida se han registrado aumentos del Covid-19 en un 93 por ciento de los contagio que son reportados cada semana. Los números de la Secretaría de Salud son del 1 al 22 de mayo. En la semana del 1 al 7 de mayo fueron 508 personas las contagiadas. A la semana siguiente fueron 641 aumentando al 26.18 por ciento. La Secretaría de Salud reportó que el pasado domingo 22 de mayo, en Jalisco había 28 mil 667 contagiadas de Covid, que después de la pandemia, este es el mayor número registrado en el estado.

Mucho ojo con esos reportes, no esta descartada otra ola de Covid, como ya se ha presentado en varios países, por lo que no está por demás que se siga cuidando la familia y más ahora que ya está en marcha la vacunación para personas de 12 años de edad en adelante.

Be First to Comment

Deja un comentario