Y Aristóteles dijo “hágase el drenaje… ¡Y se hará!

EN LA COLONIA CAÑADAS…

 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL “MATANCHÉN”

Allá en la retirada colonia Cañadas, la más septentrional en la orografía del puerto, en reunión convocada por el Seapal, sus habitantes desbordaban entusiasmo, gritaban, comentaban entre ellos felices, sonreían, se les veía en el rostro una alegría poco común. Ahí lanzaría el Seapal la segunda etapa de su exitosa campaña de los aguamáticos, que ha venido a beneficiar miles de hogares vallartenses.

Sí, la alegría era por eso, pero también había algo que los mantenía expectantes, que estaban ansiosos por escucharlo para confirmarlo… Invitado por el director de Comunicación Social de El Seapal, Andrés Trujillo, estuve en la Colonia Cañadas en donde el director del Seapal César Abarca Gutiérrez, daría el banderazo mediante el cual entraría en operación el Aguamático Cañadas, el número 16, teniendo como invitados a los principales actores sociales y políticos del rumbo. Previo al acto los famosos “Pata de Perro” hicieron las delicias de chicos y grandes con su espectáculo. Su humor blanco les hizo reír a mandíbula suelta.

En tanto, el equipo de César Abarca trabajando coordinados en constante movimiento, todos los detalles cuidados. Gran parte del éxito en estos eventos que tienen la particularidad de iniciar al tiempo que es anunciado y de no hacerlos largos y tediosos, es por ese trabajo. De pronto creció el rumor de la gente, lo había provocado la presencia de Abarca, que llegó discretamente, solamente acompañado de su hijo, inició el recorrido de saludar de mano a la mayor parte de la gente sentada, incluidos los que se le arremolinaban en su alrededor.

Había una identificación muy notoria entre la gente y César, como que había algo que los motivaba a ser efusivos con él, a saludarlo y a darle sus apretones, sus abrazos como queriendo transmitirle su sentir de agradecimiento… Y es que primero fue como regidor que gestionaron él y varios de sus compañeros regidores de la época de Gustavo González Villaseñor, la introducción del agua potable a Cañadas, hoy como director del Seapal Abarca llevó el Aguamático número 16, simbólico el lugar porque con ello arrancó la segunda etapa del proyecto que se extenderá al área rural.

César reiteró lo que desde el inicio de su administración significó Cañadas para el Seapal, y mostró su satisfacción de estar cumpliéndoles a los vecinos de esa comunidad, con el apoyo del Gobierno de Jalisco, colonia con la que dijo, estar muy identificado en su lucha por tener los mejores condiciones de vida.

Sin embargo el anuncio más importante estaba por venir, algo que ya todos sabían pero que estaban ansiosos de escucharlo de parte de Abarca para que tomara visos de realidad: la introducción del drenaje que sería de inmediato, 15 días a lo sumo para iniciar, por lo que al anunciarlo desde el estrado la gente como impulsada por un resorte, se levantó y le dio rienda suelta a su alegría, con gritos, brincos y saltos, abrazos entre ellos, y sin faltar las porras y corear el nombre de “César, César, César” y no era para menos, Cañadas está lejos del puerto, pero muy cerca de los afectos del Gobierno del Estado que apoyó la introducción del drenaje a gestión de Abarca.

César les llevó la alegría a la comunidad de Cañadas, justificada la euforia de la gente cuando les dijo que tendrían drenaje para fin de año, y más cuando anunció que el gobernador Aristóteles Sandoval les había dado todo el apoyo para darle prioridad a las obras de Cañadas, “y que esta próxima navidad, sea una navidad limpia y que ya no tengan derrames en sus calles y que eso permita que sus niños puedan transitar y jugar en sus calles de una manera limpia”.

Públicamente Abarca, se comprometió que a más tardar en 15 días estaría la maquinaria en Cañadas, iniciando los trabajos, para que de manera integral todo Cañadas, y El Cerro del Refugio, tengan drenaje que estuvieron esperando por 15 años: “Le entramos al tema y hoy ya tienen agua, pero no es suficiente ahora hay que dotarles del drenaje para que sea una comunidad limpia y por parte del Seapal un organismo responsable. ”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: