Voto de castigo en Puerto Vallarta
- Morena arrolló en el Distrito 5, pero en el destino turístico fueron arrasados por el PVEM
- Una vez más, los vallartenses dieron voto diferenciado
- Sheinbaum registró en el distrito una de las votaciones más altas de Jalisco y el país
Por José Rubén Gómez Bernal
Con números oficiales en mano, en la sede de la presidenta de México electa Claudia Sheinbaum, dieron cuenta de que en el distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, se registró una de las votaciones más altas en Jalisco y el país.
Por eso para no pocos resulta inexplicable la derrota de Morena en las elecciones municipales, en donde su candidata Chuyita López, quedó en el tercer lugar de las votaciones, que en teoría debió de obtener mejores cifras, porque supuestamente Sheinbaum “jalaría” la votación municipal.
Evidente fue la diferenciación de la votación, por lógica si Sheinbaum prácticamente arrasó en la distrital, lo mismo debió ocurrir con la votación de la candidata de Morena por la alcaldía.
Inclusive se comenta en algunas columnas políticas que Morena y el alcalde con licencia profe Michel y su esposa Chuyita “le cumplieron” a Sheinbaum, por la gran cantidad de votos que sumó.
UN LABERINTO
Esto es un laberinto. A ver, recordemos que el candidato del Verde Ecologista Luis Ernesto Munguía González, ganador de la contienda municipal de Puerto Vallarta, y lo hizo logrando el mayor número de votos en la historia de las elecciones de Puerto Vallarta, votos que relativamente tuvieron mucho qué ver en la suma de votos a favor de Sheinbaum. Morena por el contrario tuvo la votación más baja en la votación municipal.
Esto tiene dos rutas: voto diferenciado, votaron Sheinbaum, pero regatearon el voto para la candidata municipal.
El otro fue voto de castigo para Morena, pues no es posible que su candidata presidencial obtuviera una de las votaciones más altas del país, en el distrito 05 y Chuyita cayera hasta el tercer lugar en la cabecera municipal de distrito. Está cañón sacar cuentas.
Por cierto apunte usted al ex secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Antonio Lugo Morales, como uno de los artífices de la victoria de Sheimbaum. Tuvo a su cargo la promoción de la candidata en el 05 distrito, por lo que tuvo un reconocimiento nacional.