Press "Enter" to skip to content

Viajar aumenta riesgo de contagio y propagación de Covid-19

  • En este periodo vacacional de invierno se invita a evitar los viajes que no son necesarios y a extremar medidas en caso de no poder postergarlos.

Ante la próxima llegada del periodo vacacional de invierno, que habitualmente implica la movilización de muchas personas para pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a evitar los viajes que no son necesarios o que pueden postergarse, debido a que la pandemia de COVID-19 está activa y viajar aumenta el riesgo de contagiarse del virus causante de esta enfermedad.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ningún viaje está exento de riesgos si se tiene en cuenta la posible importación o exportación de casos”, especialmente en los viajes internacionales donde pueden realizarse largas travesías en un tiempo muy corto (mucho menor al periodo de incubación del virus) y propagar la COVID-19 por varias ciudades o países.
 
Sin embargo, también hay riesgo de contagiarse al viajar dentro de mismo país o región, ya sea durante el traslado hasta el lugar de destino, al coincidir en espacios cerrados o con aglomeraciones, al usar instalaciones públicas o sitios de hospedaje y otros servicios de turismo o recreo que no cumplen con medidas de prevención; por lo cual quedarse en casa es lo más seguro.
 
De ser impostergable algún viaje, se recomienda extremar el autocuidado: informarse de los sitios a los que llegará y si cumplen protocolos, usar cubrebocas adecuadamente durante todo el trayecto, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel alcoholado al 70 por ciento y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.
 
Por supuesto se debe evitar a toda costa viajar enfermo o con resultado positivo a COVID-19 aun siendo asintomático.   
 
El riesgo de contagio del SARS-CoV-2 es más bajo en los viajes cortos por carretera (evitar las paradas, gasolineras, baños y otros espacios públicos) realizados solo con integrantes que vivan en el mismo hogar. Por el contrario, el riesgo aumenta en viajes largos, en autobús, tren o avión; al realizar varias paradas o viajar con personas ajenas a su hogar. El máximo riesgo son los vuelos con escalas y los cruceros.
 
 
Ya sea en casa o de viaje, es importante limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (preferiblemente evitar que coincidan más de diez personas).
 
 
La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
 
 PUERTO VALLARTA
 
A la fecha, Puerto Vallarta suma 4 mil 690 casos positivos acumulados desde el mes de marzo pasado,  
y este municipio se acumula un total de 236 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Be First to Comment

Deja un comentario