Ven la tempestad y no se hincan

  • Diego Franco exhorta a tirar en una bolsa bien amarrada, guante y cubrebocas… Lamentar el fallecimiento de don Miguel Santana, el último de los jefes policiacos de a pie-tierra… ¿Usted considera que es necesaria una campaña de despistolización?

Por José Rubén Gómez Bernal

Día a día aumentan los contagios y las muertes por Covid-19, en Puerto Vallarta. Ya hasta parece disco rayado las reiterativas de las autoridades a que los vallartenses guarden la sana distancia. Tras del confinamiento, muchas familias salieron a las playas, ríos y paseos, deseaban hacerlo para sentir el aire libre y el sol en la frente. La pregunta es: ¿cuáles serán las consecuencias? Muchas familias están en el mismo caso. Se mantienen en reclusión voluntaria buscando protegerse, evitar salir si no hay necesidad, para evitar contagios y al mismo tiempo cortar las vías de contagios. Con el pretexto de que “no existe” el coronavirus, les vale un cacahuate salir a la calle sin el cubre bocas, sin tener precaución de no hacer reuniones sin guardar la sana distancia, en las que la mayoría no lo traen, y que no se lavan las manos ni por equivocación. Pero más de 500 contagios y cerca de los 50 muertos nos dice que sí existe el Covid-19. Veremos hasta dónde llega los estragos de la enfermedad en tanto cuidémonos y cuidemos a nuestras familias… La situación es que inclusive pueblos en donde se cuidó con todo inclusive con barreras y bloqueos, evitar la entrada de extraños a sus comunidades, hoy ya tienen el letal virus, como sucedió en varias zonas de Nayarit, en donde, por cierto, ya se habla en Tepic, de regresar al confinamiento por el repunte del virus… Sin embargo, la reactivación económica se tiene que dar. Muchas personas están a punto de perder sus negocios y lo tienen qué hacer, tienen que abrirlos para evitar perderlo todo.  Puerto Vallarta se ha comenzado a meter en lo que llaman “la nueva normalidad”, y poco a poco se reactivará con la apertura de los hoteles, restaurantes, tiendas, plazas comerciales. La recuperación será muy lenta y dolorosa, porque al paso de los días pueden ir a la quiebra los negocios. Es triste, pero es la realidad, eso es lo que se verá en la nueva realidad, además por el tiempo que falta para salir de esta pandemia, también habrá muchas muertes más e infectados. Dicen los enterados que TODOS algún día seremos infestados por el coronavirus, unos ni se enterarán que lo tuvieron o tienen, otros tendrán síntomas menores, a otros les dará más fuerte, pero dicen, será un porcentaje muy pequeño el que muera por esa causa. ¿Usted cómo la ve?

DIEGO “EL RENACIDO” FRANCO EXHORTA A SEPARAR TAPA BOCAS Y GUANTE. – El director de los Servicios Públicos municipales, Diego Franco, se une los exhortos de las autoridades a tomar precauciones con el Covid-19. En este caso se refirió a los desechables que se utilizan con motivo de la pandemia, los guantes y cubre bocas, invitando a la ciudadanía a que los pongan en una bolsa y la amarren al depositarlas en la basura. Esto con el fin de no propiciar contagios, sobre todos en los trabajadores de limpia, que noche y día se la rifan recorriendo calles y avenidas para mantener limpia la ciudad, en estos días en que las lluvias ya se hacen presentes, y es más difícil el manejo de los residuos. Recuerde, que sea en bolsa transparente

¿HACE FALTA UNA CAMPAÑA DE DESPISTOLIZACIÓN? –  Urge una campaña de despistolización en Puerto Vallarta. Antes se realizaban y con mucho éxito, eran grandes cantidades de armamentos decomisados en las campañas. La persona que echó bala al aire libre en la plaza de una colonia de la Delegación Municipal de Ixtapa, pudo andar por la calle libremente portando la pistola y si no se le ocurre la puntada de disparar al aire, y luego sentarse como si nada hasta que llegó la policía, no lo capturan, y es una muestra del grado de impunidad que piensan algunos tener. Pero nada más alejado de la realidad. Hoy Puerto Vallarta está más vigilado que nunca. Con una coordinación de seguridad como pocas ciudades en el país, con la vigilancia de las policías municipal y estatal; la Guardia Nacional el Ejército y la Armada de México, Vallarta está tranquilo, se siente la paz social de que gozan los vallartenses, aunque ciertamente con delitos menores entre ellos los robos a casa habitación.

SANTANA ÚLTIMO DE LOS JEFES POLICIACOS DE CALLE. – Y a propósito de policía, don Miguel Santana, legendario ex jefe de la policía de Puerto Vallarta, falleció el martes pasado dejando tras de sí, una estela de pasajes casi legendarios de su actividad. Hombre franco, de acción, es el último de los grandes jefes policiacos, que gustaban de salir por las noches a realizar rondas por las calles y colonias de Puerto Vallarta. “Santana”, como era conocido, fue un jefe policiaco autodidacta, formado al calor del combate a los delincuentes en sus mismas madrigueras, nada le arredraba, ¡era entrón!, y decidido. Gustaba de supervisar personalmente sus operativos, y de ver los resultados del personal a su mando… Traía en la mente el mapa delictivo de Puerto Vallarta. Si había un robo   a casa-habitación, asalto en la calle o a los camiones repartidores en una colonia, analizaba el reporte, lugar, apariencia del o los delincuentes y su forma de vestir, e inmediatamente señalaba en donde podrían capturar a los culpables. La policía se iba directamente a la colonia señalada en busca de los malandros. Algunas veces fallaba en sus apreciaciones, pero por lo general acertaba. Claro eran los tiempos en que Puerto Vallarta, apenas comenzaba su crecimiento, no es el monstruo de hoy que demanda otras formas del trabajo policiaco… Del anecdotario de don Miguel, les cuento una de cuando era alcalde de Puerto Vallarta, Eugenio Torres Ramírez y gobernador del estado Flavio Romero de Velasco, QEPD; quien estuvo un fin de semana en Puerto Vallarta y se hospedo en Los Tules. Don Miguel Santana, acompañaba la comitiva por la seguridad. Era muy hábil e inteligente, Flavio Romero le comentó a otra persona que tenía ganas de una carne asada de venado. Lo escuchó Miguel y al otro día llegó con la carne de venado, a los Tules. El conocimiento que tenía de Puerto Vallarta, le permitía ubicar a la gente y cómo conseguir las cosas. Que en paz descanse don Miguel Santana.

LA DEL ESTRIBO

COORDINADORES DE SECTOR. – Alguien debe de explicarles a los Coordinadores de Sector que son representantes del Gobierno Municipal, no alcahuetes de los políticos. Si hacen campañas para quedar bien con los de arriba, pensando ilusamente que con ello serán candidatos o candidatas a regidores, aparte de que ni los van a “pelar”, están cayendo en lo que se llama desvío de recursos, es decir que aprovechan el hueso para promoverse, para hacer lo que les viene en gana con los recursos, favoreciendo a ciertas personas y sectores en forma discriminatoria, mientras sus jefes ni enterados están. Que alguien los y las ubique, les amarre la lengua y las manos, les recuerde que son trabajadores del ayuntamiento, y que es mucho el trabajo a desarrollar, como para que quemen la pólvora en infiernitos, que no echen a perder el buen trabajo del ayuntamiento con sus ínfulas de grandeza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: