Vallartenses estará con la dirigencia nacional de Morena
- Buscarán evitar que las decisiones de la región se tomen desde la CDMX o Guadalajara
- Se espera mucha «grilla» con la visita de Luisa María Alcalde y el hijo de AMLO
Por José Rubén Gómez Bernal
Esta mañana salió una comitiva de morenistas vallartenses a Guadalajara para asistir a la reunión estatal con la dirigencia nacional de Morena.
Asisten varios grupos a bordo de un autobús y van con mucho entusiasmo de que haya buenas noticias sobre los cambios de titulares del partido en los municipios, para activarlos una vez que pasaron las elecciones.
Aunque la comitiva vallartense no lleva una agenda definida, si va con la intención de conocer las rutas que seguirán para llegar a los próximo procesos, así como conocer cómo será la correlación con los gobiernos tanto estatal como municipal, así mismo con el federal.
Buscarán marcar y dejar en claro que las decisiones de la región deben de estar coordinados con gente de la región, en lo que es más importante evitar que se vayan a tomar las decisiones desde el centro.
Jalisco es una de las primeras entidades, en la que la dirigente nacional, Luisa María Alcalde y el secretario de organización Andrés “Andy” López Beltrán, visitan oficialmente en gira de trabajo y será la primera a la entidad, ésta con el carácter de asamblea informativa.
Se espera que Morena Jalisco haga una sólida presencia pues los planes del partido es avanzar en las elecciones intermedias, una vez que lograron avances sustanciosos para sus planes de dominar políticamente a Jalisco.
Y es que no se puede negar el avance de Morena en el estado después de las pasadas elecciones, y seguramente se darán los primeros pasos para las elecciones de una nueva dirigencia estatal.
Jalisco alcanzó relevancia debido a que ya es el tercer aportador de votos en el país, después de la Ciudad de México y el Estado de México, desbancado a Veracruz que pasó al cuarto lugar.
Se espera que en la asamblea Katia Castillo la dirigente estatal de Morena, presente su renuncia, al quedar imposibilitada para ejercer el cargo por su trabajo en la diputación federal por el distrito 20, lo que prohiben los nuevos estatutos que sean funcionario partidista y a la vez sean funcionarios por elección popular, o que tengan cargo en el gobierno.
Sería Carlos Lomelí a la cabeza del Consejo Político de Morena, quien tendría a su cargo la renovación de la dirigencia estatal, en caso de que Katia Castillo diga adiós a su responsabilidad partidista. Y como se asiente en la convocatoria del pasado 19 de octubre por la dirigencia nacional de Morena, la asamblea se realizaría entre el 30 del mes y el primer día de diciembre, pero en caso de que Katia Castillo no quiera renunciar a la dirigencia estatal, entonces tendrá que solicitar licencia a la Cámara de Diputados.
Se espera que haya mucha “grilla” en la primera visita de la máxima dirigencia de Morena, puesto que se renovarán también las dirigencias municipales en fechas posteriores, y por supuesto que Puerto Vallarta tendrá la renovación de su dirigencia, en lo que los diferentes grupos van a luchar por sus espacios, principalmente la dirigencia.