Press "Enter" to skip to content

Vallarta, ejemplo estatal en materia de derechos humanos

Reconocido por la CEDHJ

  • La comisión entregó un reconocimiento al alcalde Arturo Dávalos, por el valioso avance que se ha logrado durante su gestión

Por ser un referente en materia de derechos humanos para los municipios del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), entregó este jueves un reconocimiento al alcalde Arturo Dávalos Peña, por el trabajo que su gobierno viene realizando para garantizar, promover y proteger los derechos de quienes viven y transitan esta ciudad.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Tercer Visitador de la CEDHJ, Aldo Iván Reynoso Cervantes, entregó esta distinción al primer edil, por su contribución desde el servicio público para que en Puerto Vallarta se hayan dado ya importantes avances en las agendas de derechos humanos, en la implementación de la Cultura de la Paz, la armonización de los reglamentos municipales a los estándares de derecho internacional y perspectiva de género; así como en la atención y reparación integral del daño a víctimas, y la capacitación y profesionalización de servidores públicos.

El Tercer Visitador se refirió además a la decisión del alcalde vallartense de designar un enlace municipal con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de María Nicolasa García Reynoso, quien ha sido un valioso hilo conductor entre esta instancia y el ayuntamiento.

Detalló que inclusive entre las propuestas que la CEDHJ estará llevando a todo el estado, será el que los municipios cuenten con un enlace o dirección de derechos humanos, ya que esta figura en Puerto Vallarta, ha permitido mantener un debate sano y profesional, ya que muchas veces la Comisión ha reconsiderado la postura del ayuntamiento y ha replanteado sus resoluciones para poner en el centro a las víctimas de violación de derechos humanos. Además, ha atendido de manera profesional las resoluciones y recomendaciones de la comisión.

Aldo Iván Reynoso, destacó que otra de las acciones que ha sido ejemplo para Jalisco, es el haber sido el primer municipio en garantizar los derechos humanos de las personas pertenecientes a los grupos de diversidad sexual, lo que fue motivo de análisis para los ayuntamientos de la zona metropolitana por la forma creativa en que se organizaron “para como sí hacer las cosas”.

A lo anterior se suma la profesionalización que se ha dado a los servidores públicos del municipio en el tema de derechos humanos, obteniendo un certificado avalado por el Colegio de Jalisco, y el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años entre la comisión y el ayuntamiento.

El alcalde Arturo Dávalos, agradeció este reconocimiento el cual dijo, es resultado del trabajo emprendido por todo el cabildo, en coordinación con la CEDHJ; reconoció además la labor de la maestra María Nicolasa García Reynoso, la cual ha sido punta de lanza en el estado, y que al ser activista, hoy ayuda a entender, reparar daños, conciliar y por supuesto a sancionar a los servidores públicos que violan los derechos humanos.

Refrendó que “los derechos humanos son una prioridad en nuestro gobierno, porque el individuo es el eje de nuestras políticas públicas, en las que el respeto a sus garantías individuales y el mejoramiento de su calidad de vida son el objetivo”. Señaló que esto ha sido posible al generar políticas públicas alineadas a la visión de la CEDHJ.

En esta conmemoración participaron la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; la titular de la Oficina de Enlace Municipal, María Nicolasa García Reynoso; el síndico municipal, Jorge Quintero Alvarado; regidoras y regidores de este ayuntamiento; el secretario general, Francisco Vallejo Corona, además de personal de las oficinas locales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Be First to Comment

Deja un comentario