Press "Enter" to skip to content

Va en serio campaña para el libre transito en banquetas

  • Sin ir detrimento de los establecimientos, deben dejar espacio para que las personas puedan caminar
  • El regidor Pablo Ruperto Gómez se remitió al caso de la colonia Versalles
  • Notoria ausencia de Ricardo Monreal en inauguración del AIFA

Por José Rubén Gómez Bernal

El regidor profesor Pablo Ruperto Gómez Andrade, dio a conocer que la liberación de los espacios en las banquetas para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía, va en serio, pero con respeto, con una campaña que llegue a todos. Ayer dialogó con este espacio y advirtió que los que infrinjan las disposiciones legales “serán sujetos a la responsabilidad que dicten los reglamentos”.

La disposición es para garantizar a las personas el tránsito por las banquetas, sin que vayan en detrimento de los establecimientos que deben de dejar  espacio para que las personas puedan caminar. “En este caso nosotros no estamos viendo lo de las calles, nosotros estamos enfocados a tratar de garantizar el tránsito para las personas por las banquetas y motivar a los ciudadanos a que las utilicen, y con ello eviten caminar por la calle”.

Eso sería el primer paso: «Información y motivación y obviamente apercibimiento de que si estás infringiendo las disposiciones, o si estás obstruyendo las banquetas al tránsito de las personas, pues se te apercibe y si se persiste se harán acreedores a su respectiva sanción”. Explicó el regidor de Morena, que ya está trabajando sobre esta disposición que ya existe en los reglamentos municipales. “Pero lo que pasa en muchos de los casos, es que es letra muerta, vamos a echar a andar un programa para que se cumpla el libre tránsito de las personas por la banqueta en el municipio.

El Plan 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, nos habla de esto, y aquí lo quisieron aplicar pero sin información, lo que no genera buenos resultados”. Y para el caso se remitió el profesor Pablo Ruperto a la Colonia Versalles, en donde se construyeron calles muy grandes pero los negocios luego se aprovecharon, con la instalación de restaurantes y negocios,  comentó el edil magisterial.

Habla con conocimiento, ya ha realizado visitas para verificar la situación, y se dio cuenta del desorden que priva, en banquetas ocupadas por los negocios, en los que la gente de plano se tiene que bajar a la calle. “Las banquetas son para uso de las personas, son áreas públicas, no para que sean invadidas en detrimento de la movilización peatonal, eso se debe de entender y vamos a rescatar los espacios».

Es de reconocer el esfuerzo, pero el principal problema con el que se toparán es el influyentismo y la terquedad de las personas para liberar espacios en sus negocios, porque piensan que las banquetas de sus casas les pertenecen. El proyecto de liberar espacios en las banquetas es aplaudible, y muestra de que cuando hay voluntad se pueden hacer cosas positivas e importantes para la comunidad.

¡SE LES OLVIDÓ MONREAL!

Como pocas veces, la prensa en todo el país, se enfocó en un acto como en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya conocido como AIFA. Los políticos de todos los partidos invitados, vertieron sus mejores elogios, juntan juntándose el agua con el aceite.

Los presidenciables a los que ya le agregan el nombre del Secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, Ebrard y Sheinbaum,  pero lo notorio fue la ausencia de Ricardo Monreal, líder senatorial, importante en la política del país. Casi todos los protagonistas de la vida pública y privada, que no se guardaron los mejores calificativos.

Pero hubo quienes se pasaron, como Sheimbaum que según la crónica periodística, vertió lágrimas de emoción, lo que no sucedió con los 12 muertos por el accidente del Metro. Con su ausencia, Monreal tuvo más presencia de lo esperado. Especialmente la prensa lo destacó, las elucubraciones fueron la comidilla, más entre la fauna morenista presente, con el infaltable dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo.

La sorpresa en la inauguración del AIFA, fue la asistencia de Juan Ramón López Gutiérrez, su esposa e hijo, su presencia fue discreta, estuvo en el museo en dónde los reporteros gráficos lo captaron frente a los huesos de un mamut. Alejado del mundanal conglomerado de mil 500 invitados, su presencia pasó un tanto desapercibida, y es que el horno no está para bollos después de lo de la «Casa Gris».

Por cierto, al que le fue bien es al gobernador Alfaro. Había anunciado su deseo de entrevistarse con AMLO para plantearle asuntos de su investidura, durante su estancia en la inauguración del AIFA, pero obvio era poco menos que imposible que lo lograse. Lo que sí pudo, es entrevistarse con el secretario de Gobernación con quién agendó entrevista con el Presidente, para plantearle los asuntos prioritarios de Jalisco.

Be First to Comment

Deja un comentario