Press "Enter" to skip to content

Urge la reconstrucción de Puente del Río Cuale

  • El Ingeniero Marcial Reséndiz y los vallartenses construyeron el puente de concreto que cayó el pasado mes de agosto tras el paso del Huracán Nora

Coloquialmente siempre se le ha llamado al puente que une al centro del Puerto  con la Colonia Emiliano Zapata, como «el puente colgante» en este caso el que se ubicaba con el Mercado Río Cuale. Antes de que el Ingeniero Marcial Reséndiz dirigiera a los vallartenses para construir el de concreto que fue destruido por las lluvias provocadas por el huracán. Para construir ese puente solo bastó que hubiera una iniciativa y la ciudadanía se unió al proyecto, siendo el mejor ejemplo de lo que puede hacer unidos pueblo y gobierno. Las lluvias también provocaron el derrumbamiento del puente colgante utilizado por vallartenses y turistas.

El puente en funciones es una buena opción para que los turistas que vienen de la colonia Emiliano Zapata lleguen al mercado y viceversa. Antes de que fuera destruido por la fuerza de la naturaleza, cientos de personas lo utilizaban a diario. Los locatarios del mercado consideran necesario que sea rehabilitado, o construirlo de nuevo, con el mismo tipo ya que además, es un atractivo turístico y con el  fin de que haya acceso del turismo al mercado.

Pero y ahí está el pero, cuando se le trató el asunto a un funcionario solicitándole  su intervención salió con una jalada que delata su inexperiencia, o quizá la falta de oficio, pues su contestación fue que !Necesitaban ponerse de acuerdo las tres órdenes de gobierno! Podría tener razón, en cuanto a que se pongan de acuerdo, seguramente en el papeleo, ya que los ríos en México son federales.

No obstante a eso se le llama burocratismo o falta de liderazgo de funcionarios, pues claro que el dinero no va a salir de su bolsa, pero sí pueden realizar las gestiones necesarias para que si el municipio no tiene recursos sea el Gobierno del Estado o la Secretaria de turismo la que les eche una mano para la construcción del puente, necesario para la reactivación económica de esa zona de la ciudad. 

Actualmente muchas personas cruzan por ambos lados, utilizando el camino por donde se encontraba el puente, es una costumbre de muchos años además de que al los turistas les agrada ir por el lugar, pero actualmente se encuentra llena de maleza y ramas.

Be First to Comment

Deja un comentario