Press "Enter" to skip to content

Unidad y selección de candidato, claves en la próxima elección: Faustino de la O

TAXI 075

Por José Rubén Gómez Bernal

  • ENTREVISTA A PROFESOR FAUSTINO DE LA O MICHEL, QUIEN HABLA DE LA POLÍTICA VALLARTENSE Y LOS PARTIDOS.

—Maestro, cómo ve usted la situación política de Puerto Vallarta

— Veo un ambiente político muy amplio y a su vez muy disperso, muy complejo y dinámico, que puede dar resultados muy interesantes para los partidos que se organizan y que internamente orientan sus potenciales para  participar, y lo más importante, ganar.

— Las elecciones del 2021 serán muy competidas en México, de lo que no escapa Vallarta. ¿Eso obliga a los partidos a ser puntuales con sus candidatos?

— Por supuesto, y en Puerto Vallarta desde mi punto de vista hay dos partidos con posibilidades importantes para poder sentir que pueden ganar sin mayor problema. Son Movimiento Ciudadano y Morena, pero esto es en la medida que se organicen para que acomoden los potenciales de las gentes que realmente representan el interés del partido.

— ¿Afectaría que un partido juegue con un candidato que no tenga identificación popular?

— Una decisión equivocada generará como consecuencia la pérdida del proyecto.

— ¿En este caso en donde se puede aplicar este criterio, puesto que ya lo dijo, son  Movimiento Ciudadano y Morena, los usted  mencionan que tienen más posibilidades tienen de ganar el municipio?

— Efectivamente es conocido por los vallartenses que esos dos partidos políticos representan la posibilidad de ganar, pero en la medida que se organicen bien, que tengan unidad y que sus candidatos sean bien seleccionados. Es imprescindible que lleguen a la fecha de la elección fortalecidos y fortificados para aspirar tener buenos resultados electorales.

— ¿Y cómo ve las posibilidades del PRI y el PAN?

— Ha habido mucha información al respecto, en donde se ha difundido que, para sacar un proyecto por esos partidos, deben de coaligarse con otros para fortalecerse y buscar un posible triunfo que de por sí es complicado. Creo que los partidos buscarán ponerse de acuerdo y sacar un candidato con el fin de contrarrestar los efectos de los candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano. 

— ¿Cómo jugarán en las próximas elecciones?

— Movimiento Ciudadano irá solo a las próximas elecciones, en tanto Morena tendrá a los nuevos partidos políticos que se autorizaron a nivel nacional, como sus aliados, y con otros que ya estaban se van a aliar para hacer un partido fuerte de Morena.

— ¿Es la ruta que tienen que seguir PRI y PAN, coaligarse con otros partidos?

— Se ha comentado que estos partidos pueden coincidir con otros para hacer un frente electoral ya sea contra Morena o Movimiento Ciudadano. Hay una serie de situaciones interesantes de carácter político que les permiten ver cuál sería el comportamiento para lograr un resultado favorable al interés de cada partido.

— Tendremos más partidos políticos en Puerto Vallarta.

— Decía, no hace mucho, que nuestro país es obeso en partidos políticos. La obesidad es una enfermedad y en el caso de México el exceso de partidos es una enfermedad económica porque sangra la economía del país, que lejos utilizarse para beneficiar necesidades importantes del país, se van esos recursos a los partidos. Considero que hay una carga de partidos muy fuerte, que muchas de las veces no dejan nada y se tienen que pegar a otros para sobrevivir.

— ¿Es contrario a que haya más partidos?

— Por supuesto que no, estoy en contra de lo que le cuestan a México y como lo digo, sin ningún beneficio para la gente. Para Puerto Vallarta es lo mismo, partidos que necesitan estar pegados a la ubre de otros para sobrevivir, lo que se observa es que se forma en su entorno una estructura partidista para la utilización de los recursos.

— ¿Garantiza capacidad para gobernar Puerto Vallarta que haya tantos candidatos?

— La verdad es que como lo dices, hay muchos interesados en participar, pero es obvio que muchos no tienen la experiencia y capacidad para dirigir los destinos de Puerto Vallarta, mucho menos la capacidad económica para realizar una campaña aceptable para conocer de viva voz de la ciudadanía, las necesidades de sus barrios, colonias, Agencias y Delegaciones Municipales. Puerto Vallarta es un municipio muy grande y creciente. Por ello se requiere de una persona para que dirija sus destinos, con capacidad comprobada.

— ¿Quiere decir que ni son todos los que están, ni están todos los que son?

— Exacto. Hay muchos personajes de los que se mencionan que tienen carrera política pero no la capacidad, ni los conocimientos para ser alcaldes de Puerto Vallarta, y hay otros que no se mencionan que la tienen. En esto no basta la buena voluntad, para qué quiere Puerto Vallarta como presidente a una persona que detenga su crecimiento, que no resuelva sus problemas y que veamos solo demagogia y mala administración de sus recursos.

— ¿Habrá efecto “cucaracha” en los partidos debido a las decisiones que se tomen sobre sus candidatos?

— En la historia no solo de Puerto Vallarta, del estado y del país, eso ha sucedido siempre. Cuando hay interesados en participar y no logran las candidaturas, reaccionan de una manera tal, que comienzan a buscar otras opciones y eso puede sucederle a Morena por tanto aspirante y más de alguno podría sentirse relegado. Pero también puede pasarles a otros partidos, inclusive a MC, si no se ponen de acuerdo y si los protagonistas no ceden en sus deseos. La conducta socio política del ser humano, es no perder el interés de ser a como dé lugar.

— ¿Cuál sería su opinión de esto?

— Que la civilidad política debe de prevalecer a pesar de no lograr la candidatura que tu pretendes, debes de permanecer y apoyar a quien resulte ganador. Es una ecuación sencilla, pero muy difícil de lograrlo, se necesita la voluntad de todos.

— ¿Peligra Morena si no se ponen de acuerdo los aspirantes?

— Mira a nivel nacional si Mario Delgado y Porfirio Muñoz no se ponen de acuerdo incidirá en las elecciones, se les  pueden venir en cascadas los problemas a Morena. Y lo mismo sucederá en Jalisco y en Puerto Vallarta.

— Finalmente maestro, la pregunta esperada: ¿Usted tiene aspiraciones políticas? 

— No, la verdad es que tengo por cultura política estar al pendiente de los acontecimientos en los tres niveles, con más énfasis en Puerto Vallarta, me gusta estar al pendiente de las políticas sociales de los diferentes partidos. He tenido invitaciones, pero no para representar un proyecto, sino para ser parte de él. Estoy tranquilo y con gusto analizaré las invitaciones a esos proyectos a que me invitan. Te agradezco la entrevista, muchas gracias a El Sol Siempre Libre y a elvallartense.com.mx, siempre con el pulso político de Puerto Vallarta.

Be First to Comment

Deja un comentario