Un panorama a enmendar en seguridad
- Vallarta se cimbró nuevamente con el artero asesinato de Irma Fregoso
- De nada sirve una ciudad llena de caravanas y cuerpos de vigilancia de los tres órdenes de gobierno, si no hay resultados
- Será un gran reto para Luis Ernesto frenar ese monstruo que amenaza con crecer
Por José Rubén Gómez Bernal
A cada paso se tropiezan los vallartenses con los cuerpos de seguridad en caravana conformada por camionetas, en donde por lo general se observa a una persona blandiendo tremenda ametralladora que sujeta a dos manos como lo mandan los cánones para no dejarse sorprender.
Su presencia es cotidiana y por todos lados. Por eso no se entiende que Puerto Vallarta esté dando un vuelco en inseguridad muy grave.
En los últimos tiempos, desde la lamentable muerte del doctor Paquito Sánchez Gaeta, la espiral de presuntos asesinatos no deja de elevarse.
Y decir esto no es alarmar a la población, pero qué importante sería no hablar de ello porque no sucediera. Desafortunadamente la paz social de que gozaba nuestra ciudad está desapareciendo.
Los asesinatos no paran y tal parece que al gobierno del estado solo le interesó tener a su policía en Puerto Vallarta, en tanto pasaban las elecciones. O que vinieran a custodiar solamente a los candidatos de Movimiento Ciudadano.
Hay historias de las andanzas de la policía estatal, con una conducta arbitraria y prepotente, como ninguna otra.
Si bien no habían pasado todavía pasado muchas horas de haber encontrado muerto el doctor del Seguro Social, en la parte trasera de su automóvil en un lugar de la colonia Las Aralias, ayer nuevamente se dio otro lamentable hecho en el que una mujer, Irma Fregoso, hermana de la ex candidata a la diputación por el PVEM, Magali Fregoso, fue arteramente baleada en pleno centro de la ciudad, falleciendo en el Seguro Social.
No con eso quiero decir que lo del doctor, fuera un asesinato, pero se habla de que fue encontrado muerto en su auto “en extrañas circunstancias” que necesariamente tienen que ser aclaradas, para el conocimiento de la ciudadanía.
El alcalde electo Luis Ernesto Munguía González, compañero de lides políticas de Magali desde la universidad, dejó ver su dolor y se solidarizó vía redes sociales con ella, expresando su pesar por lo que le pasó a su hermana.
Hago un paréntesis para informar que el cuerpo de la señora Irma, estará hoy a partir de las cuatro de la tarde en la funeraria Jardines de San José.
LA MÁXIMA AUTORIDAD ES EL GOBIERNO MUNICIPAL Y LUIS ERNESTO SERÁ EL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD
Luis Ernesto está viviendo en carne propia la inseguridad, primero fue el doctor Paquito Sánchez, y ahora es la hermana de su muy cercana amiga Magali Fregoso.
Eso seguramente lo llevará a escoger los mejores elementos para que estén al frente de los cuerpos de seguridad. El presidente municipal es la máxima autoridad en su municipio, por lo que todas las fuerzas que vigilen Puerto Vallarta, estarán bajo su responsabilidad, una vez que asuma su mandato al frente del Ejecutivo Municipal.
Si hay corrupción y malos tratos en los cuerpos de seguridad hacía la población, llámense como se llamen, no van a culpar a los que sean sus mandos, sino al Presidente Municipal, de ahí la importancia de que haya llegado a la alcaldía vallartense, un persona que se ha dedicado toda su vida a la política.
Luis Ernesto es un hombre que sabe y conoce lo que es Puerto Vallarta y sus necesidades en todos los aspectos. Sea en seguridad o el asunto que sea, tiene suficientes conocimientos como para enfrentar ese monstruo que amenaza con crecer, que es la inseguridad.
En sus manos tendrá la importante decisión de buscar desde su ámbito, los mejores y más capacitados para ejercer la defensa de la seguridad de los vallartenses.
Seguramente a estas alturas el alcalde electo ya ha realizado junto con sus asesores en seguridad, un análisis de la situación. No se puede decir ni afirmar que todo lo que ha hecho el gobierno de Morena está mal. Pero es evidente que la situación en seguridad en estos momentos tiende a ir mal.
A Morena le quedan pocos meses de gobierno municipal, en sus manos y más concretamente en las del alcalde interino Pepe Martínez, está que la inseguridad no siga en aumento reforzando los operativos bajo la coordinación de todos los cuerpos de seguridad.
De nada sirve un Puerto Vallarta lleno de cuerpos de vigilancia, si no hay resultados.
Claro y siempre lo he dicho, no puede andar un policía detrás de cada ciudadano, pero sí es muy importante que cada quien haga su parte.