Un orgullo para PV, proyecto ecoturístico del ejido El Jorullo

Reconoce el alcalde Arturo Dávalos Peña

  • El primer edil acompañó al Gobernador Aristóteles Sandoval en su visita al Canopy River, empresa ejidal que es ya un ejemplo nacional

Para Puerto Vallarta es un orgullo que el ejido El Jorullo, sea modelo a nivel nacional, al convertirse en una empresa que ha desarrollado proyectos de ecoturismo exitosos y que es un ejemplo para otras comunidades ejidales, afirmó el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, durante la visita del Gobernador Aristóteles Sandoval a la zona conocida como Canopy River.

“Me ha tocado ver el desarrollo de este ejido, cuando no tenían luz, agua, y que a través del paso de las administraciones se han ido fortaleciendo las comunidades pertenecientes a este núcleo ejidal. Hoy son empresarios que han dejado ya escuela; que ahora son ejemplo para otros ejidos, que están dejando a sus hijos esta empresa productiva y trabajando además en el cuidado del medio ambiente”, manifestó el primer edil.

Dávalos Peña felicitó a los ejidatarios que conformaron la sociedad cooperativa Canopy River, para impulsar proyectos productivos como este, y reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando en equipo con los gobiernos federal, estatal, ejidos y empresarios “porque queremos un Puerto Vallarta verde y protegido ecológicamente”, enfatizó.

Antes, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado –Semadet- María Magdalena Ruiz Mejía, destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos a través de esquemas de financiamientos compartidos, como es el caso, en el que el gobierno estatal aporta un capital semilla de 1 millón 800 mil pesos, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Semadet, realizan un esquema de pago por servicios ambientales.

Por su parte, el Secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores, reconoció el esfuerzo de los ejidatarios por consolidar Canopy River, que inicialmente no fue dimensionado con el potencial que ahora representa y que supera otras alternativas turísticas que tiene Puerto Vallarta, además de sol y playa.

Finalmente, el Gobernador Aristóteles Sandoval, felicitó a los ejidatarios que constituyeron esta empresa exitosa, “gente que quiere y cuida el entorno y medio ambiente, con una visión innovadora y de liderazgo”, dijo.

“Este es un modelo de gestión, nacional e internacional, y quien está emprendiendo esta empresa seguirá teniendo éxito”, por lo que su gobierno impulsará y promoverá este proyecto, a la par que el destino turístico. “Si los demás ejidos se sumaran a este modelo de gestión, pudiéramos tener todo un complejo y un desarrollo para el mundo”, subrayó.

Cabe mencionar a que a su llegada, el mandatario, acompañado por el primer edil Arturo Dávalos y funcionarios estatales, hicieron un recorrido en cuatrimoto, cruzaron el puente colgante más largo del mundo, el más reciente atractivo de Canopy River, y realizaron una pequeña hazaña en tirolesa.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: