Un «mito» el desarrollo habitacional en el estero

Es un mito hablar de que en las áreas colindantes del Área Natural Protegida (ANP) estero El Salado; así como sus Áreas Colindantes se pueda desarrollar una zona habitacional, debido a que el lugar se encuentra blindado.


Lo anterior fue señalado por Diego Eden-Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (SEMADET), durante su estancia en la ciudad para llevar a cabo los llamados “Foros por El Estero”.


“Hay un mito generalizado del tema del desarrollo inmobiliario por lo que se ha venido dando en administraciones pasadas, pero acá nadie ha hablado de desarrollos inmobiliarios, entonces realmente sí está muy blindado tanto el esquema del decreto, el Programa de Conservación y Manejo lo blinda, como una serie de leyes”.


Dijo que las diferentes legislaciones impiden el desarrollo, como son la Ley General y la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, su reglamento en materia de Impacto Ambiental, la Ley de Aguas Nacionales y muchos otros que blindan de cualquier obra o de cualquier actividad que impacte sobre el ecosistema, aclaró.


“Existe un instrumento rector que es el decreto como Área Natural Protegida Municipal, que se dio en el año 2000, ene se decreto está el programa de conservación vigente y entonces todo lo que se quiera hacer dentro del Área Natural Protegida tiene que ir enmarcado en este decreto y en ese programa de conservación y manejo”.


Señaló que el mencionado decreto tiene componentes dedicados exclusivamente a la conservación, a la restauración de especies, a la reforestación de mangle, a la investigación científica, a la educación ambiental, entre otros.


Acotó que lo mismo pasa con las zonas que rodean el ANP, debido a la consistencia misma del suelo, se debe analizar primero el uso que se le puede dar a la zona que pertenece a las áreas exteriores a este.


“En el tema de las áreas colindantes presentamos una serie de normatividad, es una zona inundable, entonces todo lo que se tenga que hacer ahí requiere estudios de impacto y requiere que sea una infraestructura de bajo impacto para no modificar el flujo hidrológico del ecosistema”.


Agregó que el área del estero tiene especial protección, porque ya existe un programa en el que se dice que se puede y que no se puede hacer,
“Sobre las áreas colindantes, esa es precisamente la presentación, por eso se dijo todas las leyes que lo blindan, porque ahí no tiene jurisdicción el Programa de Conservación y Manejo, pero si toda la serie de leyes que lo protegen” dijo finalmente.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: