Press "Enter" to skip to content

Un gran reto por delante para el Profe Michel

  • Salvó el primer escollo con las comisiones edilicias
  • Susana Rodríguez Mejía, la eMeCista más poderosa de Puerto Vallarta
  • Carlos Lomelí llegando y haciendo lumbre

Por José Rubén Gómez Bernal

En los gobiernos municipales ha habido aciertos y errores, como los tendrá el que hoy toman los bártulos de la conducción de Puerto Vallarta. Ayer les insistía en que todos los que han gobernado nuestro municipio, lo han hecho buscando realizar un buen ejercicio de gobierno, unos lo han logrado, otros le han hecho la lucha pero su intelecto no les dio para más. Y como les decía, con el arribo de Morena al Gobierno Municipal, se comienza a escribir otra historia. El profe Michel tiene un gran reto, gobernar Puerto Vallarta no es enchilame otra. 

Después de la pandemia el destino está comenzando a recuperarse. La gente está volviendo a tener su dinerito en la bolsa para cubrir los mínimos requerimientos de la familia en algunos casos, en otros les va mejor, pero definitivamente la situación está volviendo poco a poco a la “normalidad” aunque es obvio que será en un tiempo más prolongado, pues hasta los científicos discrepan de cuándo será el fin de esta tormentosa época del coronavirus.

Toca al profe Michel conducir el barco en los tiempos de recuperación, pero eso no quiere decir que traerá bajo la manga algo mágico para solucionar las cosas. No, es ahí en donde como capitán de esa gran nave llamada Vallarta, tendrá que dirigirla hacia buen puerto. Y de entrada el nuevo alcalde ya controló lo que parecía sus primeras diferencias con los regidores de su partido. Lo más normal antes de que un ayuntamiento tome protesta, son los acomodos en las comisiones edilicias. 

Algunos alcaldes las utilizan para ir “aflojando” a los ediles de oposición, como el de Guadalajara Pablo Lemus, que se reunió con ellos antes que con los de su partido y se armó “la gorda”. La cuestión es que todos los regidores entrantes le echan ojo a las mejores comisiones, pero por obviedad, hay algunas que son para el partido triunfante y le “tapan el ojo al macho” otorgándoles a los opositores algunas posiciones, en detrimento de los regidores del partido ganador, que se sienten con los derechos. 

Este es el primer escollo que por lo regular tiene que pasar el alcalde electo, es ahí en donde comienza a tejer sus futuras relaciones con los regidores, especialmente los que serán los coordinadores. Esa es la historia cíclica y que se sepa el profe Michel ya salvó el escollo.  

LA PODEROSA SUSANA RODRÍGUEZ 

Llegó a Puerto Vallarta siendo una completa desconocida bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano, fue regidora en el trienio del tristemente célebre Mochilas, después accedió a la representación turística y hoy Susana Rodríguez se convierte en la más influyente y poderosa de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta. Asumirá la representación en Puerto Vallarta, del gobernador Alfaro.

El puesto estaba vacante pero antes fue ocupado por políticos del calibre de Andrés González Palomera, un político de altos vuelos, ex candidato a la presidencia municipal. A Susana como directora de Turismo de Playa se le recuerda por ser directa y sin dobleces a la hora de hablar en las reuniones, lo hace con mucha suficiencia, sin titubeos, es por eso que muchos ven en esa representación, una línea dura del Gobierno de Jalisco.

Pero como se trata de política y no de lucha libre, se considera que Susana podría ser un excelente enlace entre el Gobierno Municipal del profe Michel y el Gobierno de Jalisco. Como dato, habrá que constatar que el cargo que le será concedido a Susane se plasma en el nombramiento que le otorguen o que ya le otorgaron, puesto que hasta donde se conoce, dicho nombramiento como es muy bien retribuido anteriormente se le dieron a una persona de Guadalajara y a la representación se le asignó otro menos remunerado. Según trascendió, será en el inicio de la semana entrante, cuando reciba su nombramiento, y se de conocer oficialmente. No pierdan de vista a Susana Rodríguez. 

CARLOS LOMELÍ LLEGANDO Y HACIENDO LUMBRE 

El regidor de Morena en el ayuntamiento Tapatío Carlos Lomelí Bañuelos, llegando y haciendo lumbre. Lomelí anunció ante la prensa que los regidores de Morena revisarán el contrato de Caabsa que en un madruguete fuera ampliada a 15 años por la administración saliente. Lomelí sentenció que los regidores de Morena serán responsables y revisarán todo tipo de contratos que estén relacionados con el manejo de  los residuos en la ciudad. Precisó su confianza en que todo sea echado para atrás de acuerdo a cómo sintió las pláticas sostenidas sobre el tema con el presidente Pablo Lemus. Dijo: «Nosotros vamos a revisar los contratos, vamos a hacer muy claros y muy puntuales con los temas que vayan a ser votados en cabildo, y que tengan plena seguridad que a diferencia del anterior cabildo, nosotros no nos vamos a prestar, ni tenemos precio, y representamos a la ciudadanía».

CITLALLI AMAYA RINDE PROTESTA

Ayer fue la entrega-recepción de los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. El gobernador Alfaro anduvo de la seca a la meca, asistiendo a los cambios de poderes de la Zona Metropolitana.

La morenistas Citlalli Hernández rindió protesta en Tlaquepaque pese a que está de por medio el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, de una posible anulación de la elección. El pretexto fue que no había sido notificada por lo que procedió a la toma de protesta con la ceremonia protocolaria.

Be First to Comment

Deja un comentario