Press "Enter" to skip to content

Un error la publicación del decreto del Gobierno de Jalisco

  • Algo extraño ocurrió ayer: se publicó que el Estado asumiría el control seguridad en Puerto Vallarta
  • Sin embargo, el decreto del Diario Oficial, fue eliminado
  • Puerto Vallarta séptima ciudad más segura de México y la número uno en Jalisco

Por José Rubén Gómez Bernal

PUERTO VALLARTA SÉPTIMO  A NIVEL NACIONAL Y PRIMERO EN JALISCO, EN PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, Puerto Vallarta conserva un lugar de privilegio en cuanto a la percepción de seguridad de la ciudadanía, se ubica en el séptimo lugar al considerar un 32.4% de los vallartenses que nuestra ciudad es segura. En el contexto de Jalisco, Puerto Vallarta es primer lugar con 33.7% muy lejos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde el que más se le acerca es Zapopan con 58.2%, Tlajomulco 72.7%, Guadalajara 86.2%, Tonalá 77.6%. Es Guadalajara en donde la gente se siente más insegura de todo el estado.

SE MANTIENE EN EL TOP-TEN NACIONAL

Lo interesante, es que Puerto Vallarta no cede en seguridad. En el concierto nacional, es la séptima ciudad del país, con la mejor percepción apenas se movió del 32.4% que tuvo en septiembre al 33.7% de diciembre del 2020, esto por los eventos policiacos de alto impacto y en donde queda evidenciado que los vallartenses siguen sintiéndose seguros, porque entienden que los delitos que se han cometido no tienen su origen de planeación en esta ciudad, sino que es aquí a donde vienen a consumarlos.

Suena contradictorio que el tema de seguridad esté en estos momentos en la palestra y la mayoría de la ciudadanía se sienta confiada en la seguridad, muy al contrario de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde los índices de inseguridad que sienten los ciudadanos son muy elevados.

Y es que Puerto Vallarta es seguro no solo para sus ciudadanos, también en los turistas el grado de sensación de seguridad es  alto, una gran parte de los visitantes regresan, contrario a lo que ocurre en otros destinos de playa en donde la inseguridad es muy grande.

QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO “ASUMIRÍA” EL CONTROL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Y a propósito de seguridad, muy comentado ayer en los diferentes sectores de la población, el decreto aparecido ayer en el Diario Oficial de Jalisco, en el sentido de que el Gobierno del Estado asumiría el mando en seguridad en Puerto Vallarta. No pocos se fueron de espaldas, esto seguramente fue una equivocación de quienes tiene a su cargo el Diario Oficial, que publicó que a partir del decreto el Gobernador del Estado Enrique Alfaro tendría a su cargo la seguridad en Puerto Vallarta. Algo pasó que la publicación fue bajada lo que quiere decir que hubo alguna equivocación pues es difícil creer que fue con premeditación y que no se conociera que con ello se estaría vulnerando el Artículo 115 Constitucional.

Y es que el primer párrafo del acuerdo señalaba: “PRIMERO. El Gobernador Constitucional del Estado asume el control y mando de la policía preventiva del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, mismo que surtirá sus efectos jurídicos a partir del momento en que el municipio de mérito sea notificado del presente acuerdo y hasta en tanto no se comunique determinación en contrario”. Sin embargo, todo quedó aclarado puesto que el convenio que firmó el alcalde Dávalos Peña, no implica esta situación.

FUE UN ERROR LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO: ARTURO DÁVALOS

En declaraciones el presidente municipal Arturo Dávalos Peña aseguró que fue una equivocación la publicación del decreto en el  Diario Oficial, desmintió que hubiera tal  compromiso de otorgarle mediante un convenio el mando al Gobierno de Jalisco el mando de la policía de Puerto Vallarta.

No hay tal acuerdo por lo que se comunicó a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Enrique Ibarra Pedroza, quien ordenó se bajara, y tras de disculparse, prometió una investigación para esclarecer lo que reconoció que fue un error, reiterando que el nuevo Comisario de la policía municipal, está bajo el mando del alcalde vallartense. Asunto aclarado. 

Be First to Comment

Deja un comentario