Toño Rubio, de músico a candidato a la Presidencia Municipal de Mascota

 

 

Por Julia Baumgarten

Toño Rubio es un chico de 39 años que nunca ha salido de su pueblo que ahora es mágico. Mascota. Es músico, dirige el grupo CODIGO TR y es el líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento,  estudio y tiene una maestría en Administración Pública, lleva 18 años trabajando en el Ayuntamiento de Mascota, tiene buen sentido del humor y se ha preparado toda su vida para poder aspirar a un puesto de elección.

Es primera vez que participa y está consciente de que la política es un trabajo permanente, por eso lleva 10 años haciendo conciencia de la problemática social de su municipio.

Hoy Morena le brindó la oportunidad de ser su  candidato para la presidencia municipal, lo que Toño considera una invaluable oportunidad de hacer la diferencia en Mascota, ya que AMLO ganará la presidencia de la república y por primera  participan con tres candidatos  El Dr. Lomelí y Lorena  Jiménez candidata a la diputación fe eral y Toño Rubio originarios de este municipio conocido como La Esmeralda de la Sierra.

Fuimos hasta Mascota para entrevistar a este joven aspirante a la presidencia municipal de Mascota- Y esto fue lo que resultó.

Porque quieres ser Presidente Municipal de Mascota?

Los motivos que me llevaron a decidirme a ser candidato a la Presidencia Municipal de Mascota, son varias razones.

Una. Tengo 39 años y toda mi vida la he vivido en Mascota y desde que era joven he querido aportarle algo positivo a mi pueblo. Otra. Conozco las necesidades de Mascota y de sus comunidades, conocemos la problemática y conocemos también, los motivos por los cuales no llegan los recursos al municipio, además de que se muy bien las posibilidades que tiene este hermoso municipio pueblo mágico para hacer un verdadero corredor turístico entre Mascota y todos los municipios del 5 distrito.

Pero uno de los motivos más importantes es que tengo 18 años de servicio público, trabajo en el ayuntamiento y conozco la situación municipal muy bien. Te platico mi historia rápidamente.

Cuando yo entré a trabajar en el ayuntamiento de Mascota, tenía solo la secundaria fue el presidente Humberto Rodríguez quien me dio la oportunidad entré como mandadero, y me seguí preparando, terminé la prepa, hice una licenciatura y una maestría precisamente en  Administración Pública y desde aquel día que don Humberto me contrato sin tener estudios a la fecha, a pesar de tener una maestría, sigo haciendo los mismo mandados, sigo sacando copias y llevando y trayendo documentos, no importando cuantos presidentes hayan pasado, ninguno se fija en la situación de los empleados municipales de base.

Con el tiempo de experiencia que tengo, te aseguro que no importa el presidente que llegue, todos son improvisados, no tienen un plan de desarrollo, no tienen nada claro y siempre hacen lo mismo, meten a trabajar a sus compromisos de campaña no importando que no tengan el perfil para el puesto, y esta situación es causante de que el municipio no avance en proporcionar servicio públicos de calidad.

Yo me preparé en ese tema, soy Maestro en Administración Pública y miro que el personal nunca está capacitado tampoco tienen el perfil, pero tampoco les interesa hacer nada al respecto, porque otra de las cosas que aletarga el desarrollo, es que en este municipio, solo el alcalde trabaja, los regidores no  hacen ninguna función, no para el pueblo y a los trabajadores no se les profesionaliza.

No hay buen servicio municipal, Mascota está muy atrasado en tecnología, el pago del predial es personal y en efectivo por ejemplo, hay que modernizar al municipio, ahora todo se maneja en línea y en Mascota todavía el usuario tiene que venir con dinero en efectivo, son muchos los motivos que he acumulado para haberme decidido a participar en política.

Para ti cuales serían las fortalezas y las debilidades de tu municipio?

Bueno. Debilidades es el presupuesto tan pequeño que tiene el municipio. Pero aún así, bien administrado el recurso, se puede hacer mucho más si el municipio tuviera una planta de trabajadores bien preparado. El recurso si se administra bien y se lleve a donde se necesita, puede hacer gran impacto social, pero aquí la costumbre es dispersar el recurso en compromisos y en el pago de aviadores y compromisos de campaña.

Y en mi experiencia es que los trabajadores que de verdad hacen el trabajo municipal, no se incentiva ni se les toma en cuenta para nada, solo en tiempo de campañas los obligan a trabajar gratuitamente bajo la amenaza de ser despedidos. Hay más asuntos, pero no tiene caso hablar de más.

Fortalezas. Mascota tiene muchas y una de ellas es su gente, y eso es lo que nosotros queremos motivar y anclar en todo el municipio. La participación ciudadana, la capacitación constante, urge prepara a nuestra gente para el trabajo profesionalizado y cuando una administración pública no trabaja de lado del trabajador, no avanza en sus resultados.

Creo fervientemente en que mascota tiene una gran fortaleza en su gente, que necesita ser motivada, capacitada para que rinda frutos el esfuerzo. Una de mis motivaciones es esa, generar incentivos para los trabajadores, trabajar en equipo con los trabajadores municipales.

Cuáles serán tus ejes de campaña

El primero será darle solución al problema del AGUA. Le voy a entrar con todo a este tema para darle solución. En este tema hay mucha confusión y es necesario explicarle a la ciudadanía. Sin bien es cierto, la gente dice que se vendió el agua!. No. Lo cierto es que se desentralizó el sistema pero la problemática viene de muchos años atrás, la calidad del agua no es buena por la razón de que la red de distribución es muy viejo oxidado y no protege la calidad del agua, como viene de manantiales hemos desperdiciado mucha agua y ha bajado la presión de in tiempo ahora.

El segundo será LA CULTURA, un pueblo culto es un pueblo solidario y coperativo, es por eso que me interesa mantener ocupada a la gente y sobre todo a los jóvenes en actividades que los motiven a seguir un camino y no la ociosidad y las artes, son para nosotros un camino para motivar a la juventud de nuestro municipio, sobre todo con la música, queremos impulsar la lectura, el ajedrez, los concursos de oratoria.

Pero la música será un eje fundamental de mi gobierno. Yo soy músico y Mascota se distingue por apreciar la buena música y por tener muchos talentos para esa bella arte, haremos que los jóvenes se entretengan con la música, con los libros o con el ajedrez y no pasen tanto tiempo pegados al celular a la televisión a la famosa Tablet. Es tiempo de activar a nuestra juventud para logar hacer de Mascota un municipio activo, moderno y libre de adicciones.

El DEPORTE será otro de mis ejes de gobierno, soy deportista y futbolista y cuando voy a una comunidad a jugar miro una realidad muy deprimente, las canchas no están ni siquiera pintadas, las mallas de las porterías son puros agujeros, el fierro oxidado.

Ultimamente en Mascota han aumentado los casos de suicidio y no se saben las causas pero una puede ser la falta de trabajo y desarrollo, otra puede ser la falta de actividades públicas, por eso nosotros en Morena pretendemos activar muchos tipos de talleres para darles otras opciones a la juventud de cultivarse, capacitarse, educarse y entretenerse.

Otro eje muy importante de mi gobierno será la SALUD. Trabajaremos para lograr un servicio de salud pública que llegue a todos los rincones del municipio, que nadie se nos muera por falta de doctores o de medicamento.

Mis propuestas son muy concretas pero sobre todo viables, medibles y alcanzables, ya no es posible prometer y no cumplir, y en el tema de salud ya tenemos un estudio sobre la problemática y las posibles soluciones.

Y Mi último eje será EL TURISMO. Mascota es un pueblo mágico y también ya tenemos varias propuestas para generar turismo de fin de semana constante y sustentablemente.

Mascota necesita aumentar su recaudación y para lograr esto, es necesario tener una administración muy capacitada y un cuerpo edilicio trabajando en equipo para los ciudadanos y para mejorar los servicios de su pueblo.

Toño, tu municipio y los municipios de alrededor tienen mucha relación con la iglesia, la vida gira alrededor de esta institución. En caso de Ganar la presidencia, como sería tu relación con la iglesia católica?

Mi relación será de cordialidad y de mucho respeto, claro siempre garantizando la libertad de creencias, pero debe haber una coordinación en los trabajos municipales y con las festividades patronales, pero será de mucha cordialidad y de mucho trabajo en equipo, siempre respetando las creencias de toda la población. Son indicaciones de Andrés Manuel López Obrador, respetar todas las creencias religiosas y eso haremos porque en Mascota no solo hay católicos.

Toño, pues en Mascota como en Vallarta y en otros municipios se dará un hecho histórico, la re elección. Nicolás Briseño, ha sido un presidente muy criticado y hasta confrontado por su propio síndico. Cuál es  tu punto de vista sobre la reelección de Nico Briseño?

Está en su derecho, la ley lo aprueba y es un derecho que está ejerciendo, no tengo objeción, cualquiera en su lugar lo hubiera aprovechado igual. No lo veo mal.

Y como son tus relaciones con los demás candidatos?

Con Nico me llevo bien, es mi jefe o era mi jefe, estoy con licencia. De hecho ya hemos platicado, le propuse llevarla calmada y le prometí que de mi parte no tendrá guerra sucia, seré un caballero porque quiero ganar limpiamente. El prometió lo mismo y así lo haremos. Con las otras candidatas, las conozco, tanto a la Doctora del MC, como a Ana Bertha del PAN pero no hemos hablado, parece que también hay candidata del Verde y de Nueva Alianza pero no las conozco. Hay cuatro mujeres candidatas y solo Nico y yo varones candidatos.

Cuál es tu slogan de campaña?

“POR MI PUEBLO POR MI GENTE. TOÑO RUBIO PRESIDENTE”

Cuando y en donde será tu arranque de campaña?

El domingo 29 de abril aquí en la cabecera enel primer cuadro del municipio en la plaza haremos nuestra presentación y luego iremos a una comunidad, estás invitada.

Tiene algo más que agregar candidato?

Quiero decirle a la gente que Morena está en Mascota muy fuerte, estamos en un momento histórico que debemos aprovechar muy bien para mejorar mascota y el  país entero porque con Morena tenemos un candidato a la presidencia de la república inmejorable que será el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador y lo increíble, tenemos a un candidato a gobernador de Mascota Dr. Lomelí pero además la candidata a diputada federal Lorena Jimenez también es de Mascota, es un hecho histórico, no recuerdo a otro mascotense que haya aspirado a un cargo tan importante en la política.

Hoy  los mascotenses tenemos la oportunidad única de transcender , de escribir una página de la historia nacional, votando por AMLO por el Dr. Lomelí  gobernador, por la maestra Lorena Jiménez  para diputada federal y por Toño Rubio para presidente de Mascota

Yo invito a los jaliscienses a que conozcan a todos los candidatos de Morena, somos una opción histórica, por eso debemos votar en cascada por todos los candidatos de Morena de esa manera estaremos  comenzando el cambio verdadero..

Gracias por el espacio.

Toño, estás preparado para ganar?

Sí claro, estoy bien preparado.

Y estas preparado para perder?

No. Estoy preparado para ganar. No me veo de regidor. Me veo de presidente organizando mejor la administración y el gobierno de Mascota, para eso me preparé…

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: