Press "Enter" to skip to content

Toma Alfaro el toro por los cuernos con el Transporte Público

  • Se anunciaron una serie de mejoras con el uso de tecnología a aplicarse en el puerto
  • Taxis, autobuses y plataformas tendrán un registro mediante código QR para elevar la seguridad
  • SATUR, la nueva plataformas con la que competirán los taxis tradicionales

Por José Rubén Gómez Bernal

Ningún gobernador como lo hace Alfaro, había tomado el toro por los cuernos y ponerle atención al transporte público en Puerto Vallarta. Ayer que estuvo de visita en esta ciudad, anunció una serie de medidas que permitirá entre ellas un registro para las unidades del transporte público que tiene como objetivo la identificación, seguimiento e identificación del conductor. Todo el transporte público, cualquiera que sea su modalidad tendrán un código QR, en los que estarán los datos de la unidad. En Puerto Vallarta se cuenta con  3 mil 403 unidades en los diferentes tipos de transporte, de los que 333 unidades son autobuses de transporte público colectivo;  mil 331 vehículos pertenecen a las plataformas digitales de Uber y Didi que en su conjunto suman el 39.1 por ciento, y mil 739 vehículos son taxis tradicionales blanco amarilllo que son el el 51 por ciento.

EL CÓDIGO QR

Será un vínculo que contenga  datos, de la identificación, seguimiento y verificación tanto de vehículos como de conductores mediante un código QR, el  que se instalará adelante de los automóviles, con el fin de aumentar la seguridad de las y los vallartenses y turistas, Con la lectura del código QR de las unidades se podrán identificar datos de la unidad, como son  Empresa de Red de Transporte para la que trabaja, Tipo de unidad, Número de serie, Seguro. Placas y Vigencia.

“Y con este registro en el que nos apoyamos en el uso de la tecnología, todos los trámites se agilizarán porque ya no será necesaria la intervención de un funcionario, lo que facilitará tener en regla a todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte en este puerto”, se explica en la información del Gobierno del Estado.

En el registro se cuenta ya con la documentación acreditada  de 4 mil 207 conductores, por lo que la emisión de códigos QR se desarrollará dentro de la actualización del registro anual, y esto no generará un costo extra.

REGISTROS Y TIEMPOS

El registro de propietarios, conductores y vehículos será en las instalaciones de la UNIRSE, de  la Avenida De los Grandes Lagos 236, edificio A, de Fluvial Vallarta, del 13 al 17 de junio en su etapa de recepción, del 20 al 24 de junio en su etapa de emisión, y finalmente la entrega se hará entre el 27 de junio y el 30 de junio.

CON LA PLATAFORMA, HABRÁ ORDEN: JAIME AGUILAR MEJÍA

El anuncio del gobernador Alfaro de la instrumentación de una plataforma con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Transporte de Jalisco y Transportes Turísticos y Taxistas de Puerto Vallarta, fue dada a conocer la APP SATUR, el secretario general del Sindicato de Choferes Jaime Aguilar Mejía, manifestó vendrá a poner orden en la prestación de servicio al turismo, ya que la aplicación permitirá el registro de los servicios de transportación turística federal para su seguimiento por las diferentes autoridades de transporte de los 3 órdenes de gobierno.

Explicó Aguilar Mejía que la SCT presentó la aplicación de registro de servicios de transporte turístico federal, con la cual las empresas que brindan estos servicios deberán registrarse y dar a conocer su parque vehicular y contratos de transportación autorizados. Con esta aplicación las autoridades federales, estatales y municipales de regulación de los servicios de transporte podrán acceder para vigilar el correcto funcionamiento de las empresas de transporte y en su caso sancionar de manera coordinada en caso de realizarse un servicio no autorizado.

Esto es que en el transporte federal se aplicarán los acuerdos establecidos que deberán de ser de viajes precontratados desde el extranjero, es decir que y no habrá expediciones de permisos para las placas federales, contratados localmente; de la misma forma la aplicación del número de pasajeros que transportarán los taxistas y los de placas federales.

PLATAFORMA AMARILLA

Por otra parte, el dirigente de los trabajadores del volante, adheridos al Sindicato de Choferes, informó que el Secretario de Vialidad Diego Monraz en reunión con los comité directivos de los sindicatos de Taxistas, dio a conocer que con una inversión de 5 millones de pesos,se creará la “Plataforma Amarilla” para el uso del transporte de alquiler,

Precisó Jaime Aguilar Mejía, que seguirán las pláticas con el Secretario de Vialidad, para la implantación de la “Plataforma Amarilla”, una plataforma como la que utilizan Uber y Didi, “con lo que mejoraremos la prestación del servicio, lo que tenemos que informar a los compañeros en las asambleas, ya que con el apoyo del Gobierno del Estado, vamos a entrar a otra etapa de nuestro servicio, que será para bien, en estos momentos en que estamos recobrando la confianza de la ciudadanía, dado que los servicios de plataforma que están trabajando Didi y Uber, tienen costos elevados y la mayoría de los choferes no se identifican oficialmente”

Finalmente el líder sindical manifestó que estarán en constantes comisiones a la ciudad de Guadalajara, para reunirse con Diego Monraz, para conocer los detalles y manejos de la “Plataforma Amarilla”, al tiempo que agradeció la posición del Gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Vialidad, al reconocer la disposición de las autoridades para que mejoremos nuestro servicio, y con ello mejoremos los ingresos de nuestros compañeros”.

Be First to Comment

Deja un comentario