Press "Enter" to skip to content

«Todo es perfectible, vamos a enmendar fallas y hacer la mejor liga»: Julio César González Lemus

Así ve Matanchén La Cascarita…

Por José Rubén Gómez Bernal

El presidente de la Liga Dominical Premier, Julio César Lemus González, en entrevista con El Vallartense Digital, Columna “Así Ve Matanchén La Cascarita”, habla sobre la génesis de la liga que naciera al desligarse varios equipos de la Cascarita CTM, pionera en los torneos dominicales de futbol, de la que ya hay en existencia tres ligas: Cascarita-CTM, Dominical Premier y la recién creada Vallarta Premier. Entre las tres ligas cobijan alrededor de 40 equipos de jugadores mayores de 40 años.

Aprovechando el paro que se dio en el deporte en general en el municipio de Puerto Vallarta, con el fin de cerrarle el paso a la propagación del Coronavirus o Covid-19, suspensión ordenada por el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, así como el período de cinco días que recomendó el Gobierno del Estado, en los que se señaló son cruciales para evitar la propagación de la enfermedad, es que nos dimos a buscar a Julio César González Lemus, conocido en el ambiente futbolero como “Menotti”, apodo que hereda de su padre “Menotti” González, histórico director técnico de Colonia Emiliano Zapata, y que hoy lleva con mucho orgullo al tener un equipo con el nombre de Deportivo Menotti.

Julio César aceptó con muy buena disposición la entrevista, y sin soslayar nada contesta con franqueza, reconoce en primer lugar que todo en la vida es perfectible, y por lo mismo está dispuesto a trabajar en todos los aspectos que se presenten, para enmendar fallas y hacer de la Dominical Premier la mejor liga de Puerto Vallarta y la región. En días pasados se dieron de baja alrededor de 10 equipos de la Dominical Premier, para conforma lo que ahora es la Liga Vallarta Premier. Manifestó que estaban en su derecho de hacerlo, pero que eso lejos de asustarlo lo comprometió a mejorar la liga en todos sus aspectos. A Continuación, la entrevista.

— ¿Cómo fue el nacimiento de la Liga Dominical Premier?

— Sí, con gusto. Mira, la Liga Dominical Premier, que me honro en presidir, nació de un movimiento de los equipos que decidieron participar en otro nivel de competencia, con canchas empetatadas, equipos fuertes que elevaran el nivel de juego. Los delegados de los equipos y los mismos futbolistas hicieron la petición y que se juagara cada domingo. Esa fue la necesidad que expresaron para hacer cambios en una nueva liga.

— ¿Con cuántos equipos nació la Liga Dominical Premier?

— Con 24, equipos que nacieron en su mayoría en la Cascarita Dominical CTM, casi fueron el 80% de equipos provenientes de la CTM dominical.

— Quiere decir que los equipos de más alto nivel competitivo fueron los que formaron la liga Dominical Premier?

— Así es, mira de los equipos fuertes que decidieron dejar la Cascarita Dominical CTM y venirse a la Dominical Premier, están La Boca de Tomatlán, el Aquiles Serdán, Amigos de Arrizon, Colonia Emiliano Zapata, Imperial y otros más que tienen historia en Puerto Vallarta.

— ¿Cuántos son los torneos que se han jugado en la Dominical Premier?

— Actualmente llevamos jugados cinco torneos, y vamos por el sexto. En esos cinco torneos Arrizon fue campeón y el resto ha sido La Boca, equipo que se mantiene como el campeonísimo y que está poniendo su nombre muy en alto, que en el futuro será muy difícil que pierda esa calidad de ser el Campeonísimo de la Dominical Premier, lleva cuatro títulos, los tres últimos lo ha ganado en forma consecutiva.

— En esos cinco torneos de la Dominical Premier, ¿cuál ha sido el comportamiento del nivel de juego de los equipos?

— El nivel de juego en esta liga, se ha elevado muchísimo. Tenemos mucha participación de ex jugadores profesionales del futbol mexicano, de jugadores locales que fueron exitosos y que mantienen todavía calidad en el juego que los hizo brillar en el futbol vallartense.

— ¿Me puede mencionar algunos jugadores ex profesionales?

— Aunque no me sé el nombre completo, pero por ejemplo está Serafín que fue jugador del América, Mariscal que jugó en Tecos, de nuestra región Enrique Alfaro que jugó para el Toluca, “El Pichi” jugador de la Colonia Emiliano Zapata, que también jugó en Tecos. Te podría enumerar otros más, pero en estos momentos no los recuerdo. Pero definitivamente esa mezcolanza de jugadores ex profesionales con jugadores locales de mucha calidad, han contribuido a elevar el nivel de juego de nuestra liga.

— Esos jugadores de “top nivel” en la Dominical Premier ¿los acapara un equipo o están dispersos en diferentes?

— En su mayoría los ha tenido y tiene La Boca de Tomatlán, que es uno de los equipos que siempre está en busca de contar con los mejores refuerzos, por eso su calidad de campeonísimo, al estar siempre en busca de tener el mejor equipo del torneo.

— ¿A partir de qué fecha se desligan los equipos de la Dominical Premier, para fundar la Vallarta Premier?

— A partir del presente año, del torneo que recién terminó, fue que hubo ese movimiento, fue la decisión de algunos equipos, y que desde luego estaban en su derecho de hacerlo.

— ¿Y cuáles fueron los motivos?

— Los inconvenientes que provocaron que se dividiera la liga, fue porque algunos equipos no aceptaron los estatutos y los reglamentos, mismos que firmaron todos los delegados y se acreditó que hubo ciertas irregularidades de esos equipos y no aceptaron los fallos en base a esos estatutos y reglamentos.

— La salida de esos equipos ¿le causó afectaciones o contratiempos a la Dominical Premier?

— Bueno sí, desde el punto de vista de que fuimos menos equipos los que iniciamos el sexto torneo. De alguna manera la liga se dividió y eso nos deja de enseñanza que debemos de mejor algunas cosas como directivos de la liga, nuestro deseo es mejorar y hacer de la Dominical Premier la mejor liga de futbol de Puerto Vallarta.

— ¿Cómo ve el futuro de las ligas dominicales, ya que de la Cascarita CTM han surgido dos ligas más?

— Lo veo muy bien. Actualmente somos alrededor de 42 equipos en las tres ligas. Yo tengo 16 equipos en la dominical premier. La CTM creo que tiene otros tantos, y la Vallarta Premier se quedó con ocho, porque El Jalisco fue baja en automático al perder tres juegos seguidos por default y el Deportivo Allende también no se presenta. Son dos equipos con mucha tradición futbolera en el municipio. Pero finalmente ese es un problema de la Vallarta Premier, contra los que no tengo nada, al contrario, me gustaría mucho que progresaran, porque todo esfuerzo en de tomarse en cuenta. Yo estoy en lo mío y te repito que quiero tener la mejor liga de futbol de Puerto Vallarta y para allá van encaminados todos mis esfuerzos.

— Es bueno tu análisis, pero en concreto ¿cuál sería referente a tu liga, la Premier Dominical?

— Que estamos bien, pero hay que trabajar semana a semana corrigiendo errores, teniendo diálogo con los jugadores, con los delegados de los equipos, ellos son los que nos dan la pauta y mi trabajo es mejorar y cuidar que esto se siga manteniendo por ese mismo camino.

— ¿Y cuál sería tu visión de las otras ligas?

— Mira en esa parte yo no puedo opinar, cada quién va a hacer su trabajo, cada quién va a desarrollar su propio camino. Si acaso te puedo decir que hay diferencias en las ligas como por ejemplo la Cascarita Dominical CTM, más bien es una liga de convivencia, en donde los equipos tienen cada semana sus reuniones después del juego. La Dominical Premier que presido tienen un sentido más fuerte de competencia por lo que te digo, de que contamos con lo mejor de los jugadores vallartenses y ex profesionales, pero al mismo tiempo también convivimos.

— ¿Tienes problemas con tu liga?

— No, de organización no. Reconozco que hay cosas por hacerlas mejor, pero en general la liga marcha bien. En donde tenemos algunos problemas es en lo relacionado con el arbitraje. Pero no por falta de capacidad de los árbitros, sino porque hay equipos que no saben perder y le echan la culpa al árbitro. Es claro que entre los árbitros hay unos muy buenos, pero también hay otros que no hacen por superarse y vienen las quejas de los equipos de que no hacen bien su trabajo, o que se canchen para determinado equipo.

— ¿Cómo juzga el trabajo en general del Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta?

— Es bueno el trabajo que realiza el Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta y su presidente César Ortega Arias, pero sinceramente creo a algunos árbitros les falta carácter, les falta capacitación, les falta decisión para que aplique las reglas del juego como deben de ser.

— Creo que a los árbitros también les falta apoyo para que realicen su trabajo. ¿Tú estarías de acuerdo en que por ejemplo que a un jugador que agrede a un árbitro se le suspenda un año?

— Totalmente de acuerdo. Claro que sí, y si se pudiera castigar más, estaría de acuerdo en más del año. Pero eso es lo que marca el reglamento y no podemos aplicar otra cosa. Cuando un árbitro sea agredido por un jugador, estoy “súper de acuerdo” en que se le aplique el rigor que marcan los estatutos.

— Algo que quieras agregar

— Sí, felicitar a los jugadores de la Liga Dominical Premier, decirles que estamos presentes y que le vamos a echar todas las ganas para que esto siga mejor cada semana, hablar con los jugadores para ver los inconvenientes. Yo sé que no vamos a quedar al cien por cierto conformes con todos, pero lo importante es echarle ganas y que todos luchemos por hacer de nuestra Liga Premier Dominical, la mejor. Gracias Matanchén por la entrevista. 

FOTO CASCA 1

Julio César González Lemus, a la extrema derecha, tiene como planes, hacer de la Premier, la mejor liga de Puerto Vallarta. Está acompañado del director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas

FOTO CASCA 2

La Boca de Tomatlán, es el campeonísimo de la Premier Dominical, con cuatro títulos. 

Be First to Comment

Deja un comentario