Press "Enter" to skip to content

¿Tendrá Puerto Vallarta equipo de futbol profesional en la LBM?

  • Puerto Vallarta en Liga Mexicana de Balompié, sin presencia… No ha habido acercamientos de los que dicen supuestamente estar tramitando su certificación.

Por José Rubén Gómez Bernal

De que Puerto Vallarta es una ciudad pambolera, ni quien lo dude. El futbol es el deporte jugado por excelencia, a pesar de que como en todos los puertos, en sus inicios nuestra ciudad era inminentemente beisbolera. Al paso del tiempo y con el protagonismo de personajes tan importantes como don Guillermo Rodríguez Cruz y don Alfonso Díaz Santos, el futbol tomó auge, porque antes de ellos ya había historia de este deporte, con equipos que se habían formado sin llegar a constituirse como lo fueron los clubes deportivos el Social Vallarta de don Alfonso Díaz Santos y el Imperial de don Guillermo Rodríguez Cruz, a los que siguieron la Colonia Emiliano Zapata, El Azteca y el Cruz Blanca del barrio de El Cerro y varios más.

El futbol creció exponencialmente hasta sobre pasar al beisbol, que nunca ha dejado se estar entre uno de los deportes preferido de los vallartenses. Hoy, las canchas de futbol están regadas por todo el municipio, desde Las Palmas, hasta La Boca de Tomatlán, siendo Las Juntas el poblado que cuenta con más campos de futbol.

SIN ACERCAMIENTOS CON EMPRESARIOS DE LA NUEVA LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL: AMADOR HERNÁNDEZ 

Todo esto viene a colación porque es sorprendente la gran afición que hay en nuestro futbol, practicado por miles, esparcidos en diferentes ligas. Sin embargo, nunca se ha podido institucionalizar un equipo de futbol profesional, a pesar de los esfuerzos que se han dado desde aquellos años de los Pelícanos de la Tercera División, pasando por otros equipos de la Segunda y Tercera Divisón.

Ayer recibí muchas llamadas de aficionados en busca de información, por el comentario de que existe la posibilidad que Puerto Vallarta cuente con un equipo de la Liga Mexicana de Balompié, paralela a la Liga MX, que se comentó en la prensa que ya se buscaba se certificara para su registro, versión que fue desmentida por el director municipal de deportes, Amador Hernández, quien advirtió que está enterado de la situación, pero que oficialmente no hay nada.

“He visto en las noticias que alguien de Puerto Vallarta levantó la mano para participar en la liga Mexicana de Balompié, pero no tengo el dato de quién sea esa persona y con nosotros no se ha cercado nadie, como tampoco con el señor presiente municipal, que es la ruta por la que deben de iniciarse los procesos de certificación”, señaló Amador Hernández.

Así mismo, manifestó que el tema ya lo había tratado con el secretario particular del alcalde vallartense, y está en la misma situación, que hasta el momento no hay acercamientos. Por otra parte, manifestó que inclusive la cancha Guillermo Rodríguez Cruz de la unidad deportiva municipal, no cuenta con el aforo que se requiere para jugarse en esta liga, pues en sus graderías apenas tienen cupo para poco de menos de las mil gentes. “Creo que en ninguna cancha de Puerto Vallarta se tiene la capacidad para albergar el futbol profesional de esa categoria”, comentó.

Sin embargo, recordó Amador Hernández, que en la cancha La Preciosa de la Delegación Municipal de Ixtapa, tuvo su sede el equipo de Chivas de la Segunda División, en donde jugaron sin problemas, ya que recibió la aprobación de la Federación Mexicana de Futbol, FMF. La cancha ixtapense es la que cuenta con el mayor número de espacios en sus graderías –aproximadamente tres mil– y se encuentra en un lugar estratégico para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Veremos qué continúa.

Be First to Comment

Deja un comentario