Taxistas se manifiestan contra UBER en el desfile obrero

BLOQUEARON LA MORELOS Y JUAREZ

 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL

Taxistas vallartenses de la CTM, se manifestaron ayer al concluir el desfile Obrero del Primero de Mayo, bloquearon las calles Juárez y Morelos, a la altura de la Plaza de Armas, en protesta por la invasión de los taxis de plataforma denominados Uber, por no tener autorización para operar el servicio en Puerto Vallarta, pidieron la presencia del alcalde Rodolfo Domínguez Monroy, que luego de gestiones del titular de Tránsito Municipal Everardo Rubio, se presentó ante el contingente que estaba apostado en la calle Morelos, acompañado del Secretario General Víctor Bernal.

Como respuesta a la presencia del alcalde y los funcionarios, los líderes del transporte de alquiler Jaime Aguilar Mejía, del Sindicato de Choferes y “El Peque” Aréchiga Gómez, del Sindicato de Permisionarios, dieron instrucciones para que liberaran la calle Juárez. Luego de un diálogo entre los trabajadores del volante, y sus dirigentes, se acordó una comisión para subir hasta las oficinas del Secretario General, en donde se entablaría comunicación con funcionarios de la Secretaría de Vialidad, para buscar la coordinación de la Secretaría de Vialidad, con Tránsito Municipal, en los operativos contra Uber, iniciados en esta ciudad la semana pasada por la Secretaría de Vialidad, al no contar con la autorización para trabajar en Puerto Vallarta.

Luego de 35 minutos de espera en la que el alcalde Domínguez Monroy logró el acuerdo con la Secretaría de Vialidad, se los comunicó a las comitivas de los taxistas, éstos le solicitaron bajara a la calle para que de viva voz se los comunicara a sus compañeros. Así Rodolfo Domínguez Monroy frente a los trabajadores del volante anunció que a partir de este día se realizarán en forma conjunta Estado y Municipio, los operativos para la detención de los Uber que prestan su servicio ilegalmente, lo que fue recibido con aplausos por los taxistas, mostrando sus dirigentes su agradecimiento a Domínguez Valle, Víctor Bernal y Everardo Rubio, la disposición que tuvieron para atenderlos.

EL DESFILE CETEMISTA

Poco después de las nueve de la mañana partió el contingente representativo de la CTM, la central organizadora del desfile —a la que se adhirió el Sindicato de Telefonistas— desde sus instalaciones en la Colonia 5 de Diciembre, conformado el desfile cetemista con 32 organizaciones sindicales, y cerca de  nueve mil trabajadoras y trabajadores, encabezado por los secretarios generales sustitutos Álvaro Rolón Alcaraz, Toño Espinosa, Carlos Efraín Yerena, y el secretario de organización de la central, Luis Felipe Macías y los candidatos del PRI César Abarca, Roberto González y Violeta Becerra. A diferencia de otros años, en esta ocasión ninguna autoridad municipal estuvo en el balcón para darle la bienvenida al desfile, que encabezó la Federación Regional de Trabajadores de Trabajadores de la costa Norte del Estado de Jalisco.

Al llegar a la Presidencia Municipal, candidatos y dirigentes de la CTM hicieron un alto para presenciar el paso del desfile, los taxistas portando pancartas de protesta contra Uber, y al mismo tiempo en sus mantas solicitaban al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, que continuara el operativo contra Uber, iniciado días atrás. En otra reconociendo el trabajo del dirigente nacional ce la CTM don Carlos Aceves del Olmo. A su paso un grupo de trabajadores lanzó el grito de ¡Peje, Peje, Peje! Otros ¡arriba el PRI!, y no faltaron las mentadas de madre, una de ellas para el Mochilas, que porque les dio a los taxistas “atole con el dedo” en el caso de Uber.

Cada sindicato con sus mantas aludiendo a los problemas que les aquejan. No faltó el recuerdo de uno de los grandes líderes obreros vallartenses recién fallecido, en una de las mantas de la Sección 136 Gastrohotelera de la que fuera su dirigente por varias décadas don Obdulio Castro Mondragón.

En esta ocasión no hubo mitin al término del desfile, por la mañana se efectuó el acto cívico en la asta bandera de la Plaza de Armas, la candidata a regidora y secretaria general del STIRT Puerto Vallarta Jessica Sánchez tuvo a su cargo el discurso oficial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: