Press "Enter" to skip to content

El riesgo del tabaquismo durante la pandemia

  • Este factor está presente en el 14% de defunciones por Covid-19 en Jalisco

El tabaquismo está presente en 14 por ciento de las defunciones por COVID-19 que se han registrado en Jalisco, lo que significa que la pandemia ha cobrado la vida de 235 personas fumadoras.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo muy importante que está presente y exacerba muchas enfermedades, entre ellas infecciones respiratorias entre las que se cuenta la infección por SARS-CoV-2, virus que ataca a los pulmones y que provoca dificultad respiratoria. El de los fumadores es un grupo vulnerable ante este padecimiento.

Esta época de pandemia es un buen momento para desalentar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y presentaciones. La invitación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es a buscar alternativas para un estilo de vida más saludable y dejar de fumar, especialmente en casa, que hoy es el espacio donde mayor tiempo debe pasar la población. Si el confinamiento motiva la necesidad de fumar (por estrés, ansiedad u otras alteraciones), puede pedir consejería a la estrategia “Quiérete en Casa”, a través de la línea 075.

Cabe mencionar que otras comorbilidades respiratorias presentes en las defunciones por COVID-19 reportadas en la entidad jalisciense son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reportada en 9 por ciento de los fallecimientos, y el asma que se ha identificado en 2 por ciento de los decesos. En ambos casos es importante llevar el control y cuidado adecuado de estos padecimientos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede o dificultad respiratoria, así como registrar una saturación de oxígeno menor a 92%, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio.

A la población general, la SSJ reitera la recomendación de permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Be First to Comment

Deja un comentario