Suman esfuerzos en ocho proyectos para beneficio de PV

  • En Guadalajara la Cámara de comercio alerta sobre la presencia del Covid-19 en zonas de los tianguis… La Fiscalía Regional omisa en sus responsabilidades.

José Rubén Gómez Bernal

CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS. – El Gobierno Municipal y la U de G, mediante el Centro Universitario de la Costa acordaron darle seguimiento al acuerdo de colaboración contraído con anterioridad, que engloba ocho proyectos, todos con el propósito de cuidar el medio ambiente. El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña y el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios Jorge Téllez López, se reunieron el fin de semana pasada, para dar seguimiento a los temas de la agenda ambiental establecidos. Proyectos que inciden en la protección del entorno de Puerto Vallarta, que a pesar de que ha sido agredido y azotado por los intereses inmobiliario, seguimos teniendo uno de los bellos no solo de México, sino del mundo.

Por la rutina diaria de la vida, muchas de las veces no nos permiten un momento de esparcimiento, para admirar y amar lo que nos rodea, sus montañas, sus ríos, sus playas, su gente y todo ese conjunto de cosas que hacen de Puerto Vallarta único e irrepetible. Es por eso que se tiene que dimensionar el esfuerzo del Gobierno Municipal, y del CUC. Entre los proyectos está el área natural protegida de Boca de Tomates en cuyos terrenos aledaños se erigirá un desarrollo hotelero y habitacional de grandes proporciones, y es ahí en donde se necesitará de la vigilancia del ayuntamiento y de la opinión científica del CUC para evitar que el desarrollo lastime el ecosistema, rico en la vida en flora y fauna, como sucedió con la construcción de hoteles en la rivera del Río Ameca por el lado de Nayarit, que invadió los espacios de los cocodrilos provocando que se esparcieran por los ríos y playas, lo que nunca había sucedido en la historia de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

No se conocen los pormenores de estos proyectos, pero me imagino que son concebidos para eso, para proteger el entorno y no suceda lo que pasó con Marina Vallarta cuyo desarrollo vino a cercenar al Estero El Salado provocando un severo daño a la flora y la fauna.

Se trata de ocho proyectos importantes que se busca concretar mediante la suma de esfuerzos institucionales que permitan desarrollarlos, en beneficio de la sociedad vallartense y de sus visitantes, señala la información emanada de Comunicación Social del Ayuntamiento, y se agrega que se busca impulsar el proyecto del Área Natural Protegida de Boca de Tomates; la Red de Bosques Urbanos que comprende el estero Boca Negra, el estero El Salado, el río Pitillal, el parque Agua Azul, el río Cuale y el río Palo María, en los que se trabajará de forma conjunta por etapas, ya que cada uno de estos tiene sus particularidades.

Muy interesante e importante la reunión porque se generaron una serie de compromisos importantes para el desarrollo armónico del Puerto, uno de ellos el compromiso del del Gobierno Municipal, de la restauración y reforestación del Río Pitillal, con la participación del CUC, lo que le dará más solidez a las acciones.

En los proyectos está incluido el Parque Agua Azul, en donde se puede ver uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza, la caída de agua de la cascada El Salto, cuando crece por las lluvias. Este paseo era muy popular entre los vallartenses, pero al paso del tiempo, se apoderaron del lugar los drogadictos y dejó de ser un lugar para visitar. Y qué decir el Río del Palo María, lugar que en los tiempos pretéritos se colmaba de gente, tradición perdida porque inexplicablemente fue cerrado el paso y los lugares de estacionamiento fueron sustituidos por construcciones. Los proyectos son muy interesantes, abarcan Cambio Climático, Corredor Cultural Francisco Villa, en desarrollo, que tendrá la Estación Gourmet y la biblioteca Los Mangos; la ampliación a cuatro carriles de la vía Mojoneras-Ixtapa, una nueva preparatoria de la Universidad de Guadalajara, en terreno cedido por el ayuntamiento. Importante para la salud de los vallartenses y la región, el proyecto del nuevo Hospital Civil de Puerto Vallarta, que es elaborado por el ayuntamiento y el CUC para lo que se está ubicando el terreno en donde construirse… El Gobierno Municipal de Dávalos Peña responde de esta manera a los compromisos de un desarrollo armónico del desarrollo del Puerto, con proyectos propios y respaldando los de la Universidad de Guadalajara a través del CUC.

ZONAS COVID-19. – Según un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, las zonas de contagio Covid-19, se localizan en las áreas donde operan los tianguis en la Zona Metropolitana. Es una alerta a las autoridades que deben de restringirse en la contingencia sanitaria. En los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, existen 346 tianguis, que suman 99 mil 700 puestos, más otros establecidos en 62 tianguis con 7 mil 200 puestos en Tlajomulco, en los que en su mayoría no tienen los protocolos de sanidad, lo que los coloca entre los principales focos de la enfermedad, detrás de hospitales y transporte público… En Puerto Vallarta, que se conozca no hay un mapa Covid-19 que alerte a la población, necesario para tomar medidas y evitar contagios. El tianguis más grande, el de la Agencia Municipal de Mojoneras, ya tiene dos domingos que se instala, con muy buena afluencia de personas.

FISCALÍA REGIONAL Y EL SUEÑO DE LOS JUSTOS. – Sin demeritarle a la Fiscalía Regional sus logros, la aprehensión de peligrosos delincuentes y el esclarecimiento de homicidios, hay otras dependencias en la Fiscalía, que son inoperantes y trágicamente omisos al dolor de las familias que depositan sus quejas en busca de respuestas. Ya comienzan a ser comunes las protestas frente al edificio de la dependencia, de personas que supuestamente no han recibido respuestas, y su desesperación los lleva a tomar esas medidas, con quejas que deben de ser investigadas. Ya son muchas las quejas de que por tal de no trabajar en la investigación, hacen lo posible por desalentar cualquier queja que se ponga, ante el asombro y coraje de los quejosos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: