Press "Enter" to skip to content

Sorprendió registro de Luis Ernesto Munguía ¿Rompería el pacto Alfaro-Dávalos?

  • Se descartan tanto en el PAN como en MC, posibilidades de alianza
  • Vence el plazo para el registro de Convenios de Asociación Electoral en Jalisco
  • En Morena todos buscan la candidatura, pero ninguno de preocupa por la estructura de cara a las elecciones.

Por José Rubén Gómez Bernal

SOPRESIVO REGISTRO DE LUIS ERNESTO MUNGUÍA

A pocas horas que corriera la versión  que el diputado local Luis Ernesto Munguía,  se había registrado como precandidato a la diputación federal, y los registros habían quedado con el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña a la diputación local, a la alcaldía la dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Lupita Guerrero y el director de los Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, en forma sorpresiva se dio a conocer que Luis Ernesto Munguía se había registrado a la presidencia municipal, dando un giro al proceso interno, que por las festividades de navidad y de fin de año, las cosas quedaron en suspenso, puesto  que ya había un acuerdo entre el gobernador Alfaro y alcalde Dávalos Peña.

En el mundo de la especulación, se podría hablar de una rebelión de Luis Ernesto,  contra del acuerdo, en el que a Dávalos Peña le dejó la responsabilidad Alfaro, de la designación del  abanderado de MC a la alcaldía vallartense, fuera hombre o mujer, igual a las diputaciones: este es uno de los puntos que tiene en compás de espera  al proceso de la designación de los candidatos en Jalisco, la paridad de género,  descartada la posibilidad si abría en Jalisco alianza entre MC y el PAN.

En el caso de Puerto Vallarta la definición es más de diálogo y evaluación que de competencia, si  viene la candidatura por una mujer, sería Lupita Guerrero, y si es hombre Diego Franco Jiménez, y quedaría lo demás, en manos de Alfaro y Arturo, los primeros interesados en que no haya rompimientos internos y la continuidad naranja en el Gobierno Municipal, y no les caiga la maldición de los “tres trienios” como al PAN y al PRI que ahora pende sobre MC,  al arribar los tres trienios con la conclusión del trienio de Dávalos Peña.

El frío debe de enfriar los ánimos y optar por el mejor camino para enfrentar la elección más competida desde que MC llegó a gobernar a Puerto Vallarta. Son nueve años bajo el mandato municipal de MC, en los que ha habido progreso en todos los ámbitos del municipio, sobre todo en los tiempos de Dávalos Peña. Se han rescatado rezagos y se ha sostenido en ascenso el trabajo para mantener los estándares de la vida de los vallartenses, con servicios públicos y en seguridad, en infraestructura por encima de casi todas las ciudades medias y grandes de Jalisco.

En el camino que seguirá la elección del candidato de MC a la alcaldía,  el Grupo Puerto Vallarta  no darán paso atrás, Diego Franco Jiménez sigue firmes,  lo único que podría cancelar sus planes, sería que la designación fuera  una mujer, en donde también Lupita Guerrero parece inamovible en esa opción.

DESCARTA MC ALIANZA CON EL PAN, LA DIFERENCIA FUE EL PRI… EN EL PAN DEFINIRÁ LA COMISIÓN PERMANENTE

Un día antes de que se realizara la asamblea del PAN-Jalisco, del sábado pasado, en la que la el Consejo Estatal, rechazó con 87 votos en contra, cinco a favor y dos abstenciones, la Asociación Electoral –alianza— la dirigencia estatal de MC desechó cualquier posibilidad de ir junto con el PAN como en otras ocasiones,  debido a que el PAN exigió  se incluyera al PRI, después de que a nivel nacional se diera entre PAN, PRI y PRD.

Sin embargo,  todo quedó supeditado a la Comisión Permanente Nacional, que tendrá la última palabra si los blanquiazules de Jalisco, van en alianza con MC… Este día será clave, al vencer el plazo para el registro de Convenios de Asociación Electoral en Jalisco, por la postura de MC  de ir solo en las elecciones a nivel nacional,  la dirigencia nacional del PAN, acusó a los naranjas de hacerle el juego y de actuar como un aliado más de Morena argumentando le facilitan las cosas para las próximas elecciones, al no sumarse a la gran alianza nacional de esos partidos.

Es de interés del PAN-Vallarta conocer si quedará en libertad de registrar a sus aspirantes, entre ellos los conocidos hasta hoy, el regidor Saúl López, y el ex dirigente del partido Ricardo “Riki” Ponce Ibarría, y seguramente habrá mujeres, por cuestiones de paridad de género. Saúl estaba a la espera se definiera para oficializar su proyecto.

En las elecciones pasadas el PAN con Saúl se posesionó en la tercera fuerza electoral por encima del PRI, y descartada la alianza con MC, tratará de conservar esa tercera posición porque el PRI, con la participación de muchos jóvenes  están trabajando muy fuerte. Total es un galimatías eso de las alianzas, que en el PAN llaman Asociación Electoral.

A MORENA – VALLARTA LE FALTA ESTUCTURA

No es despropósito señalar que a Morena de Puerto Vallarta le hace falta construir estructura que le permita organizar a sus simpatizantes de cara a las próximas elecciones. Hay aspirantes por la alcaldía que se han enfocado en fortalecer sus aspiraciones, unos buscando padrinazgos en la capital del estado, otros en la CDMX, pero pocos son los que tienen presencia estructural en las colonias, ejidos y Agencias y Delegaciones Municipales.

Hay optimistas que consideran que con tener un conocido en una casa de determinada colonia, ya tienen estructura. Nada más alejado de la realidad: lo primero, se necesita organización desde donde se engendran los votos, comenzando por líderes que muevan sus vecinos, contar con sedes en donde desarrollar las estrategias que los partidos les indiquen. Desde los tiempos del PRI, que contó con la estructura histórica de tantos años en el poder, ninguna otra se le ha equiparado.

En estos tiempos Movimiento Ciudadano es el partido que ha logrado construir estructuras, que en la práctica electoral, es lo más importante: la movilización que viene desde esa organización en las colonias, en especial para el día de las elecciones. Morena-Vallarta sin una cabeza que organice y armonice las diferentes corrientes en busca de llevar a los suyos a las candidaturas, ha olvidado lo que es la estructura,  la que servirá para quien sea el candidato a la alcaldía y a las diputaciones.

Be First to Comment

Deja un comentario