Press "Enter" to skip to content

Son siete los trabajadores de salud con COVID-19

De los 15 casos reportados positivos con Covid-19 en Puerto Vallarta, siete son trabajadores de la salud, especialmente del Hospital General de Zona 42 (HGZ 42) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas siete personas entre médicos y enfermeros, todos pertenecen al HGZ 42, aunque algunos laboran además en otras instituciones de salud pública y privada.

No obstante, los siete trabajadores de la salud, hasta el día de ayer se encontraban estables y aislados en sus domicilios, para evitar un mayor número de contagios.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Dirección General de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriela Mena Rodríguez, al ser cuestionada sobre los casos que se han venido dando a nivel local del Covid-19.

Señaló que el personal médico es bastante vulnerable al contagio, debido a la exposición que tienen con pacientes que han sufrido de dicho virus, debido a la facilidad que se tiene de contaminación por el Covid-19.

“Al estar expuesto es un personal de riesgo, por estar expuesto a los casos que pudieran ser positivos, es por eso que se ha estado insistiendo mucho en las capacitaciones, en el uso adecuado del equipo de protección personal, para minimizar esos riesgos, aunque siembre van a prevalecer estas situaciones”.

La doctora indicó que por esa situación, con en el afán de proteger al personal médico, se está realizando pruebas a los médicos que estén en las áreas del Covid-19 o que estén en contacto con los casos confirmados y sospechosos.

“Nosotros tenemos la notificación de que hay un conglomerado del personal de salud en esta unidad que es positivo a Covid-19, desde el momento que las autoridades tuvieron conocimiento, pues establecieron una serie de acciones para delimitar un control y evitar que se presente algún otro personal de salud”.

Agregó que desde el momento en que los doctores presentan signos, se aíslan, se toman muestras y se aplican lineamientos para la vigilancia epidemiológica, como son: ingreso y salida del hospital, reforzamiento de las precauciones para los propios médicos estar supervisando pacientes.

Señaló que la propia IMSS ha identificado contactos y ya tomó muestras y la SSJ por su parte, está ampliando esa búsqueda intencionada para verificar todos los posibles contactos del personal de salud, como se hace con cualquier otro paciente sospechoso.

La galena pidió a la ciudadanía no estigmatizar a los médicos y enfermeras, como ha venido sucediendo en diversos puntos de la República, al ser víctimas de discriminación por parte de algunos grupos sociales.

“Tampoco tenerle un cierto recelo al personal de salud, porque al final de cuentas esta situación es parte de estar en esa exposición a las personas”.

Cabe recordar, que el HGZ 42 de Puerto Vallarta es el sitio en el que, hasta el día de miércoles por la tarde, se habían presentado la mayor cantidad de fallecimientos en el estado de Jalisco por Covid-19, con tres muertos.

Por. Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Be First to Comment

Deja un comentario