Solidaridad entre el miedo: Vallartenses logran salir de Mascota tras días de caos
- El bloqueo de carreteras y la presencia del crimen organizado mantuvieron incomunicada a Mascota por más de 24 horas, con turistas y familias sin víveres, en medio de llamados urgentes de auxilio a autoridades estatales y federales.
Por José Rubén Gómez Bernal
Un buen número de vallartenses se quedaron varados en el inicio de semana en la vecina Mascota, Jalisco, como resultado de la revuelta que se extendió a varios estados del país por lo del Mencho. Un infierno vivieron los mascotenses al estar aislados y sin quien les auxiliara en sus problemas. Prácticamente fueron rehenes de la delincuencia organizada que tiene –o tenía– tomada la población y se les veía andar como Pedro por su casa, inclusive presumiendo su impunidad. Hasta ayer por la mañana todo seguía igual.
Fue gracias a la solidaridad de los mascotenses que algunas familias de la región, también hay de Bahía; pudieron salir por la carretera a Ameca, ya que para bajar por la carretera estatal a Puerto Vallarta, era imposible por un gran zanja que escarbaron en plena carretera y que cortó la vía de comunicación, lo que hacía imposible el paso de vehículos.
La población se ha solidarizado con la gente que está varada y que no tiene comida, por medio de Whatsapp los orientan sobre el camino a Puerto Vallarta, con la orientación a seguir para que se regresen con seguridad. Les dieron orientación de la ruta a seguir, para que regresaran sin peligro, un gesto muy bonito el de esa gente para los visitantes que en su mayoría llevaban niños y adultos mayores.

Por la mañana ya había presencia de soldados que estaban revisando las unidades a la salida de Mascota. Hasta ayer por la tarde se ignoraba si Mascota se mantenía en estado de sitio, o si ya había ingresado la ley a poner orden. En los mensajes de redes sociales de habitantes de la “Perla de la Sierra” se leían “Amigos queremos ayuda” “Mascota Jalisco está´secuestrada desde hace más de 24 horas” “El Gobierno no está haciendo nada” “Mascota también existe” “¿Miedo al infierno? Está aquí en la tierra” “Exigimos libertad en Mascota”. E inclusive le mandaron mensajes pidiendo apoyo a la Presidenta Sheinbaum.
Mascota, como en muchas poblaciones, es un cementerio de vehículos incendiados.
Por la población se puede observar los estragos de la quema de unidades, lo que hasta ayer por la tarde no se iniciaba con el desalojo de las chatarras humeantes.
YUSSARA CANALES
En sus redes sociales la diputada vallartense Yussa Canales les brindó su apoyo a los vallartenses varados en Mascota, subió a sus redes sociales videos en donde se ve que se reunió con personal de La Marina:
“He pedido apoyo al Gobierno de Jalisco para que reparen el daño en la carretera a Mascota. Estoy en contacto con el alcalde.” Y entre los comentarios que le hacen, Claudia Morales le comenta que “Hay más de 100 turistas atorados sin víveres y nadie los ha ido a apoyar están entre San Sebastián y La Estancia”… De la Estancia de Landeros, Patricia Elizabeth Rubio comenta que hay muchas familias atrapadas con personas de la tercera edad, niños y bebés y que la comida en las tiendas está escaseando “por favor manden ayuda”… Karla López ,manifiesta que Mascota no necesita solo las carreteras. El daño está hecho. ¿Quién va a devolvernos la tranquilidad”. Y en general en su mayoría los comentarios hacen hincapié en la necesidad urgente de seguridad en sus desplazamientos y en que se repare la carretera.
Y respecto a su visita a las autoridades de la Marina, señala que “Continuó tocando puertas, para ayudar a la reparación de la carrera de La Desembocada en Puerto Vallarta a Mascota, y así muchas familias puedan volver a sus hogares. Gracias a los mandos de la Marina Armada de México por su sensibilidad y enorme disposición a apoyar a nuestras gentes.


