Sistema Universitario del Adulto Mayor abre periodo de inscripciones

  • El inicio de cursos del calendario escolar 2017-B es el 4 de septiembre

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) anunció la apertura del periodo de inscripciones gratuitas, comprendido del 14 de agosto al 1 de septiembre, para los cursos y talleres correspondientes al calendario escolar 2017-B.

El SUAM es un programa institucional del CUCosta que, a partir de su implementación en 2014, se ha consolidado como un espacio de formación lúdico y flexible, sin exigencia de grado escolar o laboral, para los adultos mayores de Puerto Vallarta y la región.

Oferta, en la actualidad, 31 cursos en cuatro áreas del conocimiento: salud, idiomas y computación, humanidades, artes y recreación; enfocados a brindar oportunidades de acceso a la cultura y a diferentes actividades que permitan incrementar la calidad de vida de dicho sector de la población.

“Nuestra Casa de Estudio hace todo lo posible por rescatar esa parte de los adultos mayores que estaba olvidada. Ver la sonrisa de esos señores que en su momento estaban deprimidos y verlos ahora ser parte activa de una comunidad universitaria, ver ese fruto después de tres años, es una satisfacción muy grande”, aseguró la coordinadora del SUAM en CUCosta, licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo.

El CUCosta, de hecho, es el único centro universitario regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con este programa. El mes de julio pasado, el Consejo de Centro, máximo órgano de gobierno del CUCosta, aprobó la propuesta del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, de institucionalizar el Sistema Universitario del Adulto Mayor.

Con ello, el SUAM se convirtió en un programa académico permanente que, difícilmente, con los cambios de administración se dejará de ejecutar.

“La Universidad es una institución pública con el compromiso moral y académico de dar a la sociedad. En ese sentido, enaltece a la misma Universidad ver los resultados de este programa en cuanto a indicadores como equidad de género, inclusión e igualdad”, informó la coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto.

En tres años, el SUAM ha incrementado su matrícula en casi cuatro veces, al pasar de 50 estudiantes en 2014 a 183 alumnos inscritos, tanto mexicanos como extranjeros, en el recién concluido calendario escolar 2017-A.

Avalar los cursos impartidos a manera de un diplomado es, a decir de ambas funcionarias, el siguiente reto a mediano plazo para el programa. Además de incentivar una vinculación aún más estrecha entre académicos del CUCosta con los propios adultos mayores como sujetos de investigación.

“Es un programa joven todavía que está en proceso de consolidarse como el programa institucional que ahora es, con toda la vinculación que pueden hacer los profesores. A partir de aquí se sumarán más profesores e investigadores que le den más calidad y aportaciones al programa, de manera tal que al día de mañana va a producir muchos más productos editoriales y de investigación”, sentenció Gómez Basulto.

A la fecha y, como resultado de los cursos y talleres impartidos, los estudiantes del SUAM han contribuido con capítulos del libro “Vida de primera en la tercera edad. Reflexiones sobre la vejez” del doctor César Luis Gilabert Juárez; así como con la producción y realización del programa sabatino de radio “Despertar” que se transmite en Radio UdeG en Puerto Vallarta, bajo la coordinación de la subdirectora regional, locutora Susana Judith Mendoza Carreño.

Para el calendario escolar 2017-B, el inicio de cursos es el lunes 4 de septiembre. Para mayores informes e inscripciones, acudir a la Coordinación de Extensión de lunes a viernes de 9:00am–6:00pm, o al teléfono: 226-2200 extensión 66290 con la licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo y extensión 66445 con Luis Alberto Urrutia Pérez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: