Press "Enter" to skip to content

Sin nuevas alianzas proceso electoral 2021 en Jalisco

  • Jesús Rubio y  Jorge Vivanco Limón probarán suerte como candidatos independientes en PV

Por José Rubén Gómez Bernal

EN JALISCO, CADA QUIÉN SU ROLLO. – Al terminar el límite del registro en Jalisco, ningún partido presentó solicitud de alianza electoral. Cero alianzas y cada quién su rollo. Las especulaciones terminaron solo Morena registró a su siempre aliado, el Partido del Trabajo y a Hagamos, partido estatal del que no se sabe mayor cosa. MC, PRI, PAN, PRD marcharán solitos y cada quien a rascarse con sus uñas en busca de votos. En Jalisco un ala importante del panismo, pujó fuerte para una alianza PAN-MC, pero la dirigencia nacional se mantuvo en su negativa de autorizarla, se menciona que a dicha solicitud el presidente nacional Marko Cortés Mendoza, ni caso le hizo.

En Puerto Vallarta los partidos quedan libres a su libre albedrio, y  con ello los destapes estarán a la orden del día. Y vaya que habrá mucha tela de donde cortar. En el inter, se soltarán las “fake news” sobrarán candidatos y faltarán partidos. Saldrán candidatos hasta debajo de las piedras. Habrá mucho ruido y pocas nueces, si tomamos en cuenta que MC y Morena son los partidos con reales posibilidades de ganar. PRI, PRD y PAN aspiran a levantar niveles de votación, y en el caso del Partido Encuentro Solidario, PES, extensión del desaparecido Partido Encuentro Social, probará suerte con el abogado Tito Yerena como candidato a la alcaldía.

También probarán sus alcances los candidatos independientes a la presidencia municipal el abogado Jesús Rubio y  Jorge Vivanco Limón. De los candidatos independientes el que mejor desempeño ha tenido es el ex regidor Paco Sánchez, logrando más votos del porcentaje requeridos para asumir la regiduría, pero en el mundo real, que un candidato independiente lograse ganar la alcaldía vallartense sería un suceso histórico.

El mundo real y actual, es que los independientes deben de recolectar tres mil firmas requeridas para el registro de sus  candidaturas, luego de que lograron cumplir con los engorrosos requisitos del registro en el INE en Guadalajara. Es una tarea titánica y laboriosa, tienen que recabar firmas de diferentes seccionales electorales, mismas que luego son compulsadas con los registros de las autoridades electorales. Tienen un mes para hacerlo, por lo que teóricamente los aspirantes tendrán que reunir alrededor de cien firmas diarias.

Be First to Comment

Deja un comentario