Sin incidentes mayores en peregrinaciones, reporta PCyB

 

  • Más de 54 mil peregrinos y 121 mil visitantes se contabilizaron en el primer reporte preliminar de los festejos Guadalupanos de este 2016

Una gran afluencia de peregrinos se dieron cita diariamente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde no se registraron incidentes de gravedad, gracias al intenso operativo que realizaron las dependencias de seguridad y rescate tanto del municipio como estatales y federales.

En el operativo para las peregrinaciones participaron un total de 160 efectivos de la Policía, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, quienes se mantuvieron alertas al arribo de feligreses a fin de garantizar su integridad física y sus bienes.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, hasta las 18:00 horas de este 12 de diciembre, se habían contabilizado 54 mil 118 peregrinos, con 121 mil 460 visitantes, dando un total de 175 mil 578 personas, entre peregrinos y visitantes, faltando aún 14 peregrinaciones para hacer un aproximado de las 200 mil personas, al cerrar la jornada.

En este contexto, destaca la peregrinación de los “Favorecidos”, donde se contabilizaron un total aproximado de 20 mil personas, quienes acudieron con el fervor que los caracteriza para darle gracias a la Morena del Tepeyac, por los favores recibidos.

La Policía Preventiva y Turística realizó recorridos pie tierra entre el contingente, en puntos estratégicos, y en patrullas en las periferias para evitar robos a transeúntes, al interior de vehículos o cualquier acto ilícito que pudiera haberse presentado.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, integrada por 30 elementos, realizó más de 500 inspecciones a los puestos de venta de comida, para asegurarse de que cumplieran con las medidas de seguridad.

Refiere que de la calle Mina a la 31 de Octubre, se instalaron 23 puestos ambulantes con gas L.P. y en la Plaza de Armas, en coordinación con el Sistema DIF municipal, se permitió un total de 66 puestos de comida y antojitos, donde se favoreció la movilidad de las personas.

En los servicios de emergencia, se atendieron a ocho personas que presentaban algún tipo de lesiones, siendo trasladadas tres de ellas a un hospital para su valoración, ninguno de los casos de gravedad. Para ello utilizaron dos ambulancias y dos unidades pick up, para cualquier incidente que se presentara.

También se atendieron a siete personas enfermas, principalmente por golpes de calor, deshidratación e hipertensos, y se reportó a un menor extraviado, localizado en menos de cinco minutos.

En lo que respecta a la Subdirección de Vialidad, sus 18 elementos, realizaron una intensa labor para controlar el tránsito vehicular y peatonal desde la calle 31 de Octubre, toda la calle Juárez hasta la calle Zaragoza, mientras otros 30 elementos vigilaban las avenidas Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa, y toda la calle Morelos, para evitar congestionamientos.

Asimismo, se apoyaron las peregrinaciones procedentes de las distintas delegaciones, así como de Bahía de Banderas, Nayarit, que cada año visitan a la Guadalupana para agradecer por los favores recibidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: