Simposio internacional abordará desafíos en educación y deporte

  • Como parte de las actividades conmemorativas de los 35 años de la licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UdeG

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) albergará, del 4 al 6 de octubre, el décimo tercer Simposio de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) y el tercer Congreso de Cultura Física y Deportes, con sede en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” de esta Casa de Estudio.

El simposio contará con la participación de especialistas de algunos de los 16 países que integran la REAFES, según informó el coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del CUCosta e integrante del comité organizador del evento, licenciado Francisco Javier Chávez Alvarado.

“Habrá sesiones de los miembros de la red sobre temas de trascendencia para la actividad física, conferencias para hablar de los retos, el impacto de programas gubernamentales y cómo son recibidos por la población y sus resultados”, precisó.

El programa académico se desarrollará en cuatro secciones: Profesional, donde académicos y profesionales de la actividad física presentarán resultados de investigaciones; Estudiantes y público en general, con conferencias magistrales en torno al tema central: “El profesional de la actividad física. Educación y deporte en la promoción de estilos de vida saludables”.

La sección de talleres implementará sesiones prácticas en torno a la salud y estilos de vida saludables acorde a técnicas actuales y de interés de los participantes; y la sección de trabajos libres, donde alumnos de licenciatura y posgrado abordarán una variedad de tópicos bajo la modalidad de comunicaciones orales.

De acuerdo a Chávez Alvarado, en el congreso se plantearán, además, estrategias para atacar problemas de interés global y social desde la actividad física. Por ejemplo, “cómo generar una adherencia a la práctica deportiva para que se vuelva un hábito. No es una tarea fácil y tenemos que estimularlo, porque es lo único que nos va a garantizar evitar enfermedades crónicas. El reto es tener una población más saludable, a través de programas que impacten a más personas”.

El simposio de la red y el congreso de Cultura Física y Deportes se circunscriben, a su vez, en las actividades conmemorativas de los 35 años de creación de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la actualidad, la licenciatura cuenta con mil 500 estudiantes en Guadalajara y 300 en el CUCosta, y está sustentada académicamente con acreditación de calidad por instancias nacionales e internacionales, lo que la coloca como una de las mejores del país.

La REAFES es una organización internacional creada por universidades de Europa y de América Latina, dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Ambos eventos son abiertos a profesores, estudiantes, profesionales y público en general. Para mayor información e inscripciones, consultar la página web: www.cuc.udg.mx/, a través de Facebook (www.facebook.com/REAFESUDG) o al teléfono: 226-2200 extensiones 66367 y 66420 con la licenciada Maysilhim Hernández.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: