Semana trágica para el deporte vallartense

  • Murieron don Federico Nungaray, el ex boxeador Rolando Martínez y “El Carca” Pérez, quien fuera portero… Los operativos del sábado por la noche, por órdenes del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, con el fin de no poner en riesgo la salud y la vida de las personas… Repunte del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, es el octavo mejor calificado.

Por José Rubén Gómez Bernal

OPERATIVOS DE SÁBADO POR LA NOCHE. –  Las informaciones que tengo es que Tello, el segundo de Padrón y Licencias del ayuntamiento de Puerto Vallarta, no estuvo en la fiesta del sábado por la noche, que se desarrollaba en la parte alta de la Colonia 5 de Diciembre, clausurada junto con otras, por no respetar las normas establecidas por la contingencia sanitaria, y por no estar permitidas por autoridades federales y estatales. La orden fue directa del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, y a través de la Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento, la ejecución. Fue por violar las disposiciones federales y estatales, de acuerdo a la información de Comunicación Social del Ayuntamiento, debido a que se mantienen suspendidas actividades no esenciales.

Esa fiesta que según era para celebrar el 4 de julio, festejo de independencia de Estados Unidos, se comentó mucho en redes sociales, tras de que se dieron a conocer las clausuras de las fiestas, pero los comentarios fueron enfocadas al gobierno, lo que llevaba cierta tendencia política. La gente busca realizar fiestas contraviniendo las recomendaciones y órdenes de los gobiernos federal y estatal y que son aplicadas por el gobierno municipal. En estos tiempos en las colonias la gente que no entiende el peligro que representan las aglomeraciones en la transmisión del Covid-19, se pasan de vivos y buscan realizan fiestas, que no son autorizada.

Un ejemplo de ellos es que, en ninguno de los tres salones de fiestas, y el establecimiento a donde llegaron las huestes de José Juan Velázquez Hernández, a clausurar los eventos, mostraron las autorizaciones y se critica a las autoridades municipales, dejando de lado que fueron las que intervinieron para detenerlas. Curioso, en ningún momento se dijo nada de los organizadores, a sabiendas que estaban actuando contra la ley, y que no tenían los permisos. Todo mundo tiene el derecho de festejarse, eso nadie se los puede quitar, pero no a actuar al margen de la ley, cosa que nadie les criticó.

José Juan Velázquez Hernández de la dirección de Inspección y Reglamentos, fue claro que las clausuras fueron por no contar las fiestas con autorización, luego que durante el día y la noche estuvieron atendiendo reportes de fiestas en algunas colonias. Los establecimientos sancionados se ubican en la Colonia El Calvario, en donde se celebraban dos fiestas particulares, así como en La Primavera. Se informa también de la clausura de una fiesta en Terra Noble, en el cerro, de la que se dice textualmente en la información del ayuntamiento, “donde se realizaba una fiesta privada, misma que pudo ser observada incluso desde diferentes zonas de la ciudad, la noche del sábado”.

Las indicaciones del alcalde fueron en el sentido de no poner en riesgo la salud y la vida de las personas, con esos festejos en los que las aglomeraciones son un grave peligro para la salud de las personas, por lo que se sancionará a las personas que incurran en estos actos fuera de la ley.

SEMANA TRÁGICA PARA EL DEPORTE VALLARTENSE

TRÁGICA resultó la semana pasada para el deporte vallartense, murieron tres conocidos personajes que en su momento fueron destacados deportistas. Dos fueron porteros y uno boxeador.

Don Federico Nungaray fue por aquellos años junto con su papa del mismo nombre, los peluqueros del pueblo, de niños y niñas, jóvenes y adultos. Eran personas muy queridas, muy identificadas. Cómo portero Federico alineó con el Social Vallarta, más o menos en la década de los sesenta, era todo un espectáculo verlo volar, serio y formal dejó historia por aquellos años cómo portero del Social Vallarta, a la sazón junto con Imperial, los dos equipos que dieron vida al fútbol vallartense al constituirse formalmente. Tenía su peluquería a espaldas de la ETI, por la calle Hidalgo, en donde se iban a cortar el pelo y también a platicar del futbol, en paz descanse don Federico que deja gratos recuerdos.

Otro fallecimiento doloroso se registró el fin de semana, muchos aficionados y jugadores de la vieja guardia lo lamentaron profundamente, cuando se enteraron que Rafael “Carca” Pérez había fallecido. Más contemporáneo, ya retirado de las canchas, la noticia sorprendió a muchos de los que jugaron con él o se enfrentaron, era un hombre fuerte, recio para resguardar su portería, pero leal en el juego. Su fallecimiento fue muy comentado, pues los recuerdos son que era un buen amigo. Jugó en Colonia Emiliano Zapata y varios equipos, pero el tiempo le ganó, y decidió colgar los guantes. A su familia nuestro más sentido pésame, en paz descanse el amigo “Carca”.

El fallecimiento del ex boxeador Rolando Martínez lo supe porque el buen amigo Sammy, asiduo lector de El Sol Siempre Libres, me llamó para comentarme del fallecimiento de Rolando Martínez, quien fuera una de las figuras boxísticas de Puerto Vallarta y la región. Contaba con muchos seguidores ya que sus peleas eran garantía de espectáculo. Rolando era vecino de La Aurora, por el lado de las oficinas del DIF. Días atrás lo saludé y le dio mucho gusto, teníamos mucho tiempo sin vernos platicamos y recordamos los viejos tiempos del box, de aquellas épicas batallas que sostenía con los rivales más calificados de Nayarit y Guadalajara. Rolando se veía bien, fue la última vez que le vi, por eso lo sorpresivo de su muerte. En paz descanse el amigo Rolando, y como última recomendación, cuídense y cuiden a sus familias, tomen las medidas sanitarias si salen de casa y si no es necesario salir, mejor quédense en casita con sus padres, hijos y nietos, si es que los tienen, los tiempos no están como para buscar en la calle el contagio.

LA DEL ESTRIBO

EL ASCENSO DE ACEPTACIÓN DE ALFARO. – La encuestadora Consulta Mitofsky realizó el sondeo sobre los mejores gobernadores del país. Los resultados para algunos fueron sorprendentes, para otros no.  Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, tuvo un repunte sensacional, por su trabajo en la pandemia. Del lugar 25 del ranking de los gobernadores, pasó al octavo lugar. Escaló 17 posiciones al obtener una puntuación del 54% a nivel nacional, en marzo tenía apenas el 28.6% de aprobación. La resurrección de Alfaro viene por el manejo que le ha dado a la pandemia, de febrero a junio, ha ido al alza constante en los últimos cuatro meses, para colocarse entre los gobernadores mejores calificados de México, con un aumento del 16.6%. El mes pasado aumentó dos puntos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: