SEAPAL Vallarta: ¿Dónde quedó la bolita?

  • Crítica la situación financiera de lo que era la institución orgullo de Puerto Vallarta
  • Dejaron de pagar a varios proveedores un total de 200 millones de pesos
  • Proyectos para el abastecimiento de agua siguen adelante

Por José Rubén Gómez Bernal

Está grave la situación en el Seapal. Dejaron de pagar a varios proveedores un total de 200 millones de pesos, cifra considerable que tiene que tener alguna explicación del porqué de la situación.

Desde cuándo estuvo al frente de la jefatura de gabinete del ayuntamiento de Puerto Vallarta el extinto Salvador Llamas, ya eran del dominio  público versiones de  supuestos malos manejos en el Seapal, de lo que inclusive se dijo que varios millones de pesos habían ido a parar a otro estado para las campañas. Chismes políticos por el estilo estuvieron comentándose debido a que Llamas tenía un estilo anárquico al que poco estaban acostumbrados los vallartenses y la clase política.

Salvador Llamas tuvo un efímero paso por la administración del profe Michel, en el que dejó un estela de inestabilidades, debido a que era un “todólogo” que operaba en todas las dependencias con el visto bueno del profe Michel.

Salvador Llamas prácticamente tuvo carta blanca para que se metiera en todas las dependencias, en varias de ellas ordenaba como si fuera su titular.

Hoy fallecido Salvador Llamas podría tener acusaciones, pues ya no podrá defenderse en caso de que se le utilizara de justificación de la omisión de los pagos. Aunque en realidad hasta hoy nadie ha acusado directamente al fallecido de haber desviado dinero en el Seapal durante su estancia en la dependencia.

El alcalde Luis Ernesto Munguía González anunció que habrá denuncias por lo encontrado en la entrega recepción  en el Seapal.

Que se conozca los 200 millones de pesos en adeudos del Seapal, no son situaciones personales, es decir que tenga una culpabilidad directa de algún funcionario porque hasta hoy, no se habla de alguien en lo personal salvo las supuestas situaciones que se dieron de Salvador Llamas y sus manejos en el Seapal, pues las investigaciones han dado con los adeudos y no se ha informado nombres de posibles inmiscuidos en los adeudos.

En el Seapal hay preocupación,  de acuerdo con el contralor interno Jose  Manuel Villaseñor, en el organismo hay crisis en las finanzas por  lo que habría problemas de operación, según lo asentó en la reunión del Consejo de Administración.

En declaraciones a los medios locales Munguía González manifestó que sí se presentarán denuncias por las irregularidades detectadas en el Seapal, para lo que ya hay un equipo jurídico formulando toda la narrativa de las denuncias de todo lo que se ha detectado en la investigación, y que próximamente estarán pŕesentadose las denuncias, contra quien resulte responsable, en tanto el organismo del agua ya se trabaja en  un presupuesto para atender la falta de suministro del agua, mediante la compra de bombas de extracción.

LOS PROYECTOS PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA SIGUEN ADELANTE

No obstante los quebrantos por los malos manejos que casi llevan a la parálisis al Seapal, los proyectos para el abastecimiento de agua siguen adelante y ya se han presentado ante los gobiernos federal y estatal, los proyectos.

Se buscan los recursos mediante Conagua mediante Banobras, la Secretaría de la Gestión del Agua del Estado, para financiar un par de  galerías filtrantes, así como otras obras en un proyecto conjunto que con el fin de garantizar el abastecimiento en los próximos 20 años, proyecto denominado “garra de cuero” en donde también se incluye el pozo radial, la planta potabilizadora, los tanques de almacenamiento y la red de distribución, precisó el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *