Press "Enter" to skip to content

SEAPAL saneó 34 mil millones de litros de aguas residuales

Durante el año 2020

  • El organismo en su etapa municipal ha fortalecido sus procesos de recolección y saneamiento de las aguas residuales.

Con un volumen de agua residual saneada durante el año 2020 de 33 mil millones 962 mil 997 litros, SEAPAL Vallarta continúa haciendo un importante aporte al entorno ecológico de la región, a la salud de las familias vallartenses y a la imagen de nuestro destino turístico.

Así lo indicó el director general del organismo operador, Santiago Centeno Ulín, quien detalló que la recolección y el saneamiento de las aguas residuales, ha sido un factor importante de atención durante su gestión, con inversiones en la Planta de Tratamiento Norte II, donde se trata el 93% de ese flujo.

Comentó que este trabajo que también se ejecuta -aunque a menor escala- en la Planta de Tratamiento Norte I de Las Mojoneras, además de las instalaciones destinadas a este fin en Boca de Tomatlán, Mismaloya, Las Palmas y Ecoterra, permiten a nuestro municipio contar con playas limpias y aptas para uso recreativo, lo que incide directamente en la calidad de vida de quienes habitamos este puerto.

El subdirector operativo, Rigoberto Velázquez Navarro, afirmó que la eficiencia de remoción de contaminantes se registra por encima del 90%, lo que permite al organismo regresar una parte del caudal al cauce del Río Ameca, con características físico químicas similares a las de origen e incluso mejores.

Agregó que dada la importancia que representa mantener los ríos y playas limpias, se monitorea y se analizan las aguas tratadas mediante un laboratorio acreditado con una periodicidad de dos semanas.

Dijo que estos resultados se suben a la plataforma SIRILAB, en donde se corrobora que los resultados de análisis físicos, químicos y microbiológicos, cumplen cabalmente con lo que se estipula en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-OO1-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997, que avalan el reúso y contacto directo del Agua Residual Tratada.

“Por razón esta razón, nuestro Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña, no titubeó en invertir en la rehabilitación y acondicionamiento en las unidades de proceso, puesto que la PTAR Norte II, es una de las más auditadas ambientalmente en el país, y lo que dictan las normas oficiales se han cumplido fehacientemente desde el inicio de sus operaciones en el año de 1995”, concluyó.

Be First to Comment

Deja un comentario