Press "Enter" to skip to content

Se va Aristóteles y llega Alfaro; con ello las designaciones de los titulares de las dependencias

 

  •  Definitivo el apoyo que le otorgue Alfaro a Arturo Dávalos para refrendar MC en Puerto Vallarta… De Puerto Vallarta a Tomatlán

Por José Rubén Gómez Bernal

Estamos a unos cuantos días para que se de el relevo en el Gobierno del Estado. Se va Aristóteles y llegará Alfaro, y en Puerto Vallarta las especulaciones están al rojo vivo, sobre las designaciones a los puestos en la Unirse, Derse, dependencias estatales, y centros educativos como el Tecnológico. Una cosa es clara que, en la gran mayoría de los casos, vendrán nuevas caras a ocupar las dependencias.

El pastel es bastante grande y como dicen en las piñatas, alcanza para todos. Seguramente los grupos de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta tendrán su tajada. Como se repartan las dependencias se conocerá el compromiso que existe entre estos grupos en busca de refrendar el color naranja en el ayuntamiento vallartense.

Si bien es cierto que es necesario el equilibrio entre los hacedores de la política en Puerto Vallarta y el estado, también lo es que existe una correlación entre la sociedad y estas dependencias, en donde se puede hacer mucha política con el simple hecho de tener a los titulares de las dependencias cercanos a la gente.

Y en este contexto es evidente que los grupos deben de tener la certeza de escoger a sus mejores hombres y mujeres para atender a los vallartenses. Una atención esmerada siempre deja una grata impresión a quien la recibe, contrario a cuando los funcionarios se muestran déspotas y arbitrarios, se van los ciudadanos con una pésima impresión.

En el Unirse y en la Derse existen actualmente funcionarios que cumplen cabalmente con su encomienda, y que saben tratar a la gente. Ha, claro, pero no todos hay algunos de horca y cuchillo que por su pésima y mala atención dejan malas experiencias en la gente, se espera que haya muchos cambios con el nuevo gobierno estatal.

Es en esta situación en donde Alfaro debe de actuar institucionalmente y fortalecer la figura del alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, líder moral de Movimiento Ciudadano, y sobre quién recaerá directamente la responsabilidad del triunfo en las próximas elecciones. Y será una responsabilidad mayúscula porque vendrá Morena con todo para intentar llevarse la joya de la corona.

¿Y cómo debe de ser ese apoyo de Alfaro a Arturo? Una de las formas, es permitiéndole la colocación de su gente en los puestos del Gobierno del Estado en Puerto Vallarta, para que arme un gran grupo de operación que por lógica necesitarán un sostén, un trabajo para salir adelante con los compromisos de manutención a su familia y lo demás, mediante devengar un sueldo. Y eso no quiere decir que se vayan a apoyar en sus representaciones los funcionarios, para realizar el trabajo político, eso sería reprobable, pero sí tendrían opción a en horario que no fuera dentro de sus funciones, ponerse a trabajar por una meta.

Difícil será para Dávalos hacer política si no hay un buen respaldo que debe de venir desde Alfaro, y más porque ayer en el Senado ayer fue avalada  la nueva configuración de la Administración Pública, con 72 votos a favor 46 en contra y cero abstenciones, en donde se incluyen la figura de los “súper delegados”, que se encargarán de los programas sociales, lo que será una competencia real con los programas del estado y municipio, en lo que Morena irá a lo suyo en todo México.

En las manos de Alfaro está una decisión que implicará fortalecer o no al alcalde Dávalos Peña, que incidirá directamente en los resultados de la elección municipal próxima. Quizá en estos momentos ya están tomadas las decisiones y el reparto, habrá que conocer en dónde y cómo se acomodarán, ya que esto no es un juego de toma todo, pero sí de equilibrio buscando el fortalecimiento de Movimiento Ciudadano.

DE PUERTO VALLARTA A TOMATLÁN

El amanecer por el rumbo del municipio de  Tomatlán y en La Cumbre, no fue el mismo que en otras ocasiones, había algo que no encajaba en el panorama de la costa jalisciense, que rompía con la tranquilidad con que se vive en esos rumbos, ocasionalmente rota por sucesos ajenos a los habitantes, que por lo general son gente noble y trabajadora, pero que como en todos lados no han escapado  a los problemas que trae el progreso, y que en el caso concreto de Tomatlán, ha pasado de ser un poblado pequeño a una progresista población en donde reciben gente de todos lados.

Ayer el panorama de la carretera federal y Tomatlán, que se exhibieron en los diarios, las redes sociales y los noticieros televisivos, asemejaban el panorama que se vivió en aquel primero de mayo, que en Puerto Vallarta incendiaron gasolineras, negocios y camiones. Nada más que a diferencia de lo ocurrido en Tomatlán, en Puerto Vallarta no hubo enfrentamientos a balazos, ni muertos, el ataque fue tan preciso que ni tiempo les dieron a las fuerzas del orden público de intervenir. Alla en Tomatlán se habla de que hubo un muerto o dos, y un herido, que por la forma en que bloquearon la carretera e incendiaron camiones es obvio que se trata de delincuencia organizada.

Hubo dos enfrentamientos a balazos entre elementos de la Marina y civiles tres vehículos incendiados, un autobús de pasajeros, un tráiler y un camión repartidor de refrescos, que fueron utilizados para bloquear la carretera. Ocurrieron los enfrentamientos en diferentes lugares uno en el kilómetro 200 que va hacia Barra de Navidad, cerca del poblado La Cumbre. Y uno más en la confluencia de Melchor Ocampo y Allende en la zona centro de Tomatlán. Después del zafarrancho a las ocho y media de la mañana, los agresores secuestraron los camiones les metieron fuego y los dejaron bloqueando la carretera, puentes y caminos. Un camión de la Pepsi quedó a la salida de la zona centro, los otros dos en la carretera 200, el autobús de pasajeros sobre un puente.

Uno de los camiones incendiados quedó en las afueras del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, por lo que fueron suspendidas las clases afectando a más de medio millar de estudiantes, del nódulo de Tomatlán y tres preparatorias; las de Pino Suárez y Morelos, ayer se evaluaba si hoy habría clases.

QUE HABÍAN CAPTURADO AL “MENCHO”

Y como siempre no podían faltar las falsas noticias en redes sociales, en donde se aseguraba que “El Mencho” había sido capturado en el enfrentamiento, revisando la prensa en ningún medio existió la noticia de su captura.

Be First to Comment

Deja un comentario