Se tambalea el Proyecto MC de Tomatlán

Columna  La Tira

Por: Julia Baumgarten

 

  • Panchito López, el político mejor posicionado en la banca
  • Raymundo González Chavarin hace meses que se fue
  • Alcalde Jorge Luis Tello No apoyará a Daniel Ruiz. Tampoco el PAN, menos Pancho López
  • Juan Carlos Galindo Plazola también trae intenciones de seguir el proyecto de su hermano asesinado.

 

En Tomatlán, se arruga el proyecto Movimiento Ciudadano. En la primera Visita del pre candidato Enrique Alfaro, la estructura sostenida por el regidor empresario inmobiliario Francisco  López mejor conocido como “panchito”, se inconformó por el manejo que la comisión operativa del partido naranja le dio al tema Tomatlán, dejando a todo un equipo a la deriva cuando ya habían apuntalado el triunfo de Luis Munguia y el de Arturo Dávalos.

A la gente de base que se mueve por convicción y promesas de una vida mejor, no les pareció lo que le hicieron a su candidato, al que apoyan incondicionalmente, ya que lo hacen un político joven carismático y bien intencionado que entiende la problemática regional y sabe lo que hay que hacer; que no solo piensa en él, sino que busca recursos y oportunidades para el desarrollo de las comunidades marginadas del municipio.

Esa gente, decidió no asistir al mitin del lunes 4 de febrero en solidaridad con su candidato. “Yo no asistiré por congruencia y dignidad” les dijo su líder, pero ustedes hagan acto de presencia, son la estructura en Tomatlán… la respuesta fue, si no va nuestro líder, tampoco va su gente.

Alfaro sintió la ausencia al chingadazo, de golpe supo lo que van a costar los errores del niño bonito Luis Munguía y  sintió el peso de una coalición de partidos muy desigual. Con el sol aplomo, sintió también el peso de la austeridad por la fiscalización, pero lo que más sintió, fue el vacío de su propia gente.

Su mitin en Tomatlán a duras penas se llenó con acarreados, gente de la comisión operativa de Cabo Corrientes, por el equipo del diputado Ramón Guerrero, unos cuanto de Luis Munguia, el equipo de la coordinadora distrital Magaly Fregoso (que como resultó la cosa, deja mucho que desear su trabajo al no prever lo que pasaría) y por el propio equipo del pre candidato, vimos en una esquina a Daniel Ruiz y tres personajes locales.

Un fracaso la visita de Alfaro a Tomatlán? Pudiera serlo.

Pero todo puede cambiar si el Movimiento Ciudadano recula y defiende la candidatura de Pachito López, líder natural del comité naranja

Daniel Ruiz Benavides, el designado por el PRD no garantiza el éxito, no tiene equipo, no es aceptado por ninguna fuerza política, trascendió que el presidente municipal Jorge Luis Tello recio y quedito ha dicho que no lo apoyará, los panistas han expresado lo mismo y Pancho López abiertamente manifestó que no está de acuerdo con la designación, por lo tanto, el  MC debe reconsiderar la situación en Tomatlán, provocar acuerdos y negociación entre las partes para designar el perfil que garantice el triunfo electoral Daniel Ruiz Benavides solo los llevará al fracaso electoral y a la disgregación de la fuerza ciudadana que irá sin duda a fortalecer al PRI anquilosado y decrépito.

Alfaro en una entrevista aseguró que en Tomatlán todavía no se designaba candidatos y llamó a la unidad y al trabajo en equipo para poder hacer los cambios que este país requiere, aseguró que están haciendo acuerdos con el PRD y que en estos días se despejaría la incertidumbre.  Dejó entrever que meterá la mano por Tomatlán

No es conveniente para el MC que el regidor Panchito López quién ha sido contactado por otras fuerzas políticas, decida abandonar el MC antes que apoyar al señor Ruiz. Sabemos que acarició la idea de aceptar la candidatura a la diputación local por un partido diferente con la sola idea de enfrentarse en una lucha de pichones contra su ex amigo y ahora enemigo declarado Luis Munguia.

Pero nada de esto será realidad. Pancho es disciplinado y esperará tiempos propicios para realizar sus proyectos, sabe que tendrá la oportunidad porque trae una bolsa de canicas con las que puede jugar en cualquier equipo.

Es gratificante al fin ver una jugada política, una estrategia, decidir no ir al mitin de su líder, fue una gran acción, impacta que en un municipio campirano relajado, se haya manifestado un acto de poder unificado como el de la gente de pancho, sin duda es un destello de cómo se debe hacer la política de respuestas pacificas pero contundentes.

Tomatlán y Pancho López tienen los reflectores políticos, varios miles estamos atentos a cualquier movimiento que se de en este municipio, porque según la decisión que se tome, será la respuesta ciudadana y se corre el riesgo de que en vez de combatir al PRI principal objetivo, sea al contrario y los disidentes engrosen las filas de ese decrepito partido fortaleciendo al monstruo de mil cabezas.

Fue horrible y vulgar el incidente que provocó la pre candidata x MC de Cabo Corrientes Lourdes Olivera en el mitín de Alfaro en la plaza principal de Tomatlán. Resulta que en  Cabo Corrientes el MC tiene dos pre candidatas. Felicitas Manriquez y Lourdes Olivera, pero, el líder era el Ingeniero Raymundo González Chavarin y lo dejaron afuera los de la comisión naranja, entonces se fue con toda su gente al PT incluyendo a Mario Humberto Rodríguez y ahora ya tienen candidata.

Cuentan los del Tuito que un tal Pancho Cárdenas suegro del hermano de Alfaro y empleado del rastro de Guadalajara que también ha sido presidente de la asociación ganadera del Tuito está operando para apoyar a Felicitas, Lourdes al verlo en la plaza le reclamo, este le hizo caras y entonces Agustín Cruz marido de la Lourdes  se le fue a los golpes, intervinieron otros, Agustín le pegó a Don Pancho, este le contesto, se liaron y termino en zafarrancho entre dos hombres de más de 60 años por defender a sus mujeres jugando a la política en pleno acto político.

Cuentan que el señor Alfaro puso de la basura a Valentin López Curiel, lo culpó de la salida de Raymundo y de haber dejado que Luis y Ramón operaran tan por encimita la situación de Cabo Corrientes.

En Cabo Corrientes, ninguna de sus pre candidatas garantizan nada, no traen capital político, ni proyecto, sus padrinos ya se desinflaron y no llegaran a la curva, El candidato que podía se les fue al PT, por lo tanto, Prisciliano lleva el camino despejado para re elegirse

El lunes, Alfaro se dio cuenta que el 5 distrito bulle, se gasifica con las malas decisiones que  tomó en  la región, que huele a peligro de perder mucho de lo construido, ojala que ese mitín en donde el sol le tostó su cabeza por 25 minutos expuesto, le sirva para entender que Tomatlán se puede perder, por lo que urge que meta su mano para enderezar el barco naranja. De lo contrario, también Juan Carlos Galindo Plazola que ha manifestado querer proseguir con el proyecto de su hermano asesinado, tendría el camino despejado para crecer en un tiempo propicio.

 

MASCOTA ES TEMA LARGO Y TENDIDO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: