Press "Enter" to skip to content

Se registraron más de 2 mil 200 muertes en Puerto Vallarta durante el 2020

  • Se superan en un 36% los decesos registrados en el año 2019

Durante el 2020 se presentaron 607 defunciones más que en 2019 en la ciudad de Puerto Vallada, año que estuvo marcado por la presencia de pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad del Covid-19.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Oficialía del Registro Civil en el municipio, Ramiro Iván Campos Ortega, al ser cuestionado sobre la cantidad de fallecimientos que se tuvieron a lo largo del año pasado.

En ese sentido, el funcionario municipal informó que hasta el día 31 de diciembre, el número de fallecimientos había llegado a 2,288 personas, mientras que en el 2019 la cantidad había sido de 1,681 muertes, es decir 607 defunciones más.

Con dicha cifra, el promedio de fallecimientos por mes fue de aproximadamente 190.6, mientras que el 2019 el promedio mensual se dio en 140.08, es decir poco más de 50 muertes más por mes.

Señaló que, de los registros de defunción, en total fueron 397 las actas que tienen escrita la palabra Covid-19, aunque aclaró que hasta el momento no se había detallado si las personas eran vallartenses, estaban en tránsito o si murieron en la Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Bahía de Banderas.

En ese sentido, cabe señalar que el número oficial de muertos por Covid-19, hasta el pasado 1° de enero registrado en Puerto Vallarta por la Secretaría de Salud Jalisco era de 250 defunciones, es decir 147 menos que las que en sus actas de defunción tienen especificada dicha enfermedad como primera o segunda causa de fallecimiento.

El funcionario municipal recordó que, al inicio de la pandemia, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, había dicho que se construirían 500 fosas nuevas para las personas que pudieran fallecer por Covid-19, tema que fue bastante controversial, pero que sí se superaron.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Be First to Comment

Deja un comentario