Press "Enter" to skip to content

Se fortalece Morena Vallarta con los resultados electorales

  • La franquicia guinda se llevó cuatro de seis gubernaturas el domingo pasado
  • Deja un panorama favorable a sus candidatos para la elección del 2024, incluido Puerto Vallarta
  • ¿Movimiento Ciudadano le hace juego a Morena y sus aliados?

Por José Rubén Gómez Bernal

El triunfo de Morena el domingo pasado en cuatro de las seis gubernaturas en juego, deja un panorama favorable para la elección del 2024 a los candidatos del partido, incluido Puerto Vallarta. Esto ha abierto la ambición a las y los políticos morenistas  en donde la baraja se robustece día con día, en algunos casos trascienden nombres de personas que  hoy tienen una posibilidad real, de ser tomados en cuenta para ser candidatos o candidatas a la alcaldía, cuando en su vida siquiera lo pensaron.

En este maremagno que ha provocado la posibilidad de estar en la silla municipal, ha desatado entre los morenistas ambiciones y pasiones. Soñar no cuesta nada, pero los que hoy sacan cuentas alegres, a la hora de sumar, no les van a cuadrar las cuentas. Primero quién dice que el profe Michel no va a buscar la reelección, lleva mano en esto y si así lo decide, ni quien se le ponga enfrente.

En la cúpula del Gobierno Municipal se manejan muchos nombres, Jesús Michel, el famoso “Chuyín” que ha irrumpido fuerte entre los morenistas. Tiene un buen recorrido en la política, formado en las filas del PRI, sabe moverse y tiene forma de hacerlo, en los últimos tiempos le ha bajado al protagonismo, se ha retraído pero su nombre suena.

En ese mismo contexto se habla también del zacatecano Salvador Llamas, quien procede de las grandes ligas de Morena, convertido en uno de los hombres fuertes del profe Michel, experimentado y muy hábil para la política, que sin embargo, se habla que su meta está fija en el Senado.

De los personajes cercanos al profe Michel, son “Chuyín” y Llamas los que si no busca la reelección el alcalde, pueden estar en primera fila para sucederle. De entre los regidores morenistas no se puede dejar de lado a Carla Esparza, la estilizada regidora que estuvo a punto de ser candidata y que del plato a la boca se le cayó la candidatura, pero le quedó el sabor de tener el poder entre manos y se le escapó. Dos ediles morenistas destacan por su trabajo.

José “El Chato” Rodríguez y Pablo Ruperto Gómez Andrade, pero de esa lista de posibles, borre a Pablo Ruperto, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones, que sus aspiraciones son al Congreso de Jalisco. El profesor Pablo Ruperto tiene mucho oficio político y ganas de ser legislador. 

Que el mundo se ensancha para Morena Vallarta no cabe duda, con una oposición que duerme el sueño de lo justos, en la que solo el Verde Ecologista da muestras de actividad, las cosas se le acomodan a Morena, y aunque estamos a dos años de la madre de todos las batallas electorales, cuando se vaya AMLO y se elija a su sucesor o sucesora, el tiempo es tiempo y partido que no esté preparado o que sus dirigentes sigan pensando que del cielo les va a caer todo, están condenados a estar relegados y a perder presencia como ya sucedió en algunos de los casos, con las elecciones pasadas.

Y es que no se debe de perder de vista que no solo será la pelea por la alcaldía, las diputaciones son el brinco siguiente de los regidores, y hasta en eso Morena será mano, las dos diputaciones están en su poder, con Yossuara Canales y Bruno Blancas Mercado, que nadando de muertito ha llegado a las dos diputaciones. En ambos casos están velando armas, evidente que le tiran a la alcaldía al ser candidatos “naturales” según la jerga política. La sucesión del profe Michel, si es que se da, se puede convertir en una carnicería por las ambiciones desatadas y como dijo AMLO no me vengan con eso de que la disciplina es la disciplina, se van a dar las reyertas fuertes ya lo verán.

LA DEL ESTRIBO

El hecho de que Movimiento Ciudadano como partido haya jugado solo en las elecciones para gobernador, presentando candidatos propios, quiere decir que algo se traen entre manos. Su meta es lanzar candidato a la presidencia de la república basado en dos de los estados más poderosos del país, Nuevo León y Jalisco.  A Movimiento Ciudadano lo tachan de hacerle el juego a Morena y sus aliados ya que sus votos dicen que les hacen falta a la Alianza PRI PAN PRD. Sabrá Dios qué planes trae entre manos ese viejo zorro llamado Dante Delgado.

Be First to Comment

Deja un comentario