Press "Enter" to skip to content

Se espera concluya el viernes la reparación del Colector


  • Seapal afronta contingencia con apoyo coordinado de diversas dependencias
  • Además, sigue sumado a los trabajos de mitigación y remediación que corresponden a la Semadet y la Secretaría de Salud a través de la Coprisjal

Tras cumplirse dos días de la ruptura de un tubo que forma parte del colector centro-norte de Puerto Vallarta, Seapal continúa con los trabajos, no solo de reparación, sino de mitigación y remediación en la zona donde hubo escurrimiento de aguas residuales, así como de una campaña informativa y de socialización sobre lo sucedido entre la población, sector empresarial, comunidad turística y medio ambiental.

Los trabajos de reparación comenzaron desde las primeras horas del martes, una vez que se contuvo el flujo de aguas residuales, no obstante, será en el transcurso del viernes cuando quede totalmente reparada e instalada la nueva sección del tubo, así lo informó el director general del Seapal Vallarta, Francisco Javier Rojas Gómez.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, dijo que ya se encuentra registrado ante la Secretaría de Hacienda federal un proyecto para mejorar la capacidad de colectores en el destino turístico ante el crecimiento poblacional, comercial y turístico.

Por otro lado, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien también estuvo sumado a los trabajos de Seapal y Segia desde el martes pasado, pidió no difundir notas alarmistas o que no corresponden a la realidad porque dañan al destino y la principal fuente de ingresos de la ciudad, como lo es el turismo.

“Hemos estado trabajando en conjunto permanentemente para mitigar los daños y riesgos para cuidar el destino y cuidar la salud de los turistas y todos los que vivimos aquí”, manifestó.

Diego Eden-Wynter Blanco, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial fue enfático al informar que dentro del Estero El Salado no se ha encontrado afectación a la fauna, y se encuentran coordinados para priorizar la monitorización de ese cuerpo de agua, así como las acciones de mitigación derivadas de lo que dicte dicha actividad.

Seapal Vallarta, SEGIA y el Municipio convocaron a dos mesas de trabajo a los representantes de los sectores empresarial y turístico del puerto.

Cabe destacar que el equipo técnico, tanto de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, como de Seapal Vallarta, en todo momento han seguido los protocolos y planes de acción para eventualidades como la presentada.

Asimismo, la comunicación con otras instancias y órdenes de gobierno, tanto estatal como municipal, incluso federal, se ha mantenido de manera estrecha y colaborativa, como han dado cuenta la Secretaría de la Gestión Integral del Agua y la Semadet del Gobierno de Jalisco, el gobierno municipal vallartense con sus áreas de Transito municipal, Ecología y Protección Civil, el Estero el Salado, la Secretaría de Salud Estatal a través de la Región Sanitaria VIII, la Universidad de Guadalajara con sus investigadores, entre otras dependencias.

Be First to Comment

Deja un comentario